La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Claudia Castro

2 ¿Qué es la evaluación? La evaluación es un proceso de búsqueda de información y análisis de los datos obtenidos para tomar de decisiones. Incluye la devolución de la información a los alumnos.

3 Situación actual Sólo se evalúa al alumno.
Se mide el recuerdo de información. Se utilizan exámenes orales tradicionales. Se formulan preguntas arbitrarias. Cada docente “toma” lo que se le ocurre.

4 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Imitamos modelos. Suposiciones iniciales que ya no son válidas: “la información es lo más importante.” Falta de planificación de la instancia de evaluación.

5 Opciones disponibles Diferentes objetivos de aprendizaje: diferentes tipos de instrumentos. Aprendizajes complejos: combinación de pruebas. Conocer ventajas y desventajas de cada tipo de prueba.

6 Recomendación Decidir qué se va a evaluar: objetivos, tabla de especificaciones. Acordar criterios entre docentes. Desarrollar el instrumento. Aplicarlo. Analizar los resultados.

7 Evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño significa la evaluación del comportamiento del sujeto en una situación concreta de trabajo. Tener conocimiento, “saber” es un requisito indispensable para el desempeño, pero no es suficiente.

8 ¿Cómo se evalúa el desempeño?
Conocimientos: pruebas orales o escritas. Destrezas o habilidades: observación de la ejecución con listas de control. Actitudes: observación del comportamiento en situación con escalas de evaluación.

9 Evaluación del desempeño

10 Buscar información: Pruebas orales y escritas
Revisar los objetivos y armar la tabla de especificaciones. Discutir los conceptos que incluirá la prueba. Formular las preguntas. Acordar la CLAVE DE RESPUESTAS.

11 Buscar información: Listas de control o cotejo
Definir los resultados de aprendizaje de destrezas a evaluar. Realizar el análisis de tareas. Construir la Lista. Acordar puntuación y criterios de corrección entre los docentes.

12 Buscar información: Escalas de evaluación
Acordar las actitudes a evaluar. Operacionalizar las actitudes. Construir las escalas. Acordar los criterios de corrección y puntuación.

13 Analizar los resultados obtenidos
Corregir las pruebas. Elaborar hipótesis que expliquen los resultados. Ponderar los datos.

14 Tomar decisiones Relacionadas con el alumno.
Relacionadas con la enseñanza: La planificación de la enseñanza. Las clases, la bibliografía, las estrategias. El instrumento utilizado.

15 ¿Para qué evaluamos? Brindar un feedback ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumno. Monitorear el proceso de enseñanza. Autoevaluarnos como: Planificadores. Enseñantes. Evaluadores.


Descargar ppt "Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?"

Presentaciones similares


Anuncios Google