La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **"— Transcripción de la presentación:

1 Los modelos celulares como recurso didáctico para el aprendizaje de células y tejidos.
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory ** Dra.CM Irene de la C. Rodríguez Pérez * * Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” **Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” Instituto Superior de Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. Cuba

2 Introducción La enseñanza-aprendizaje debe estar orientada al reconocimiento, comprensión y asimilación de aquellas regularidades que constituyen elementos claves para comprender la unidad dentro de la diversidad, facilitando de esta forma la obtención de un recurso para el aprendizaje independiente. Los modelos celulares han sido integrados a los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas al constituir una regularidad que facilita el estudio de la diversidad celular que conforma al organismo humano, siendo el objetivo de este trabajo argumentar este criterio metodológico.

3 Dos conceptos básicos Modelación:
Método de investigación científica que, al aplicarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, inserta este estilo de trabajo en el estudio independiente de los estudiantes. Modelo: Características esenciales que sirven de base para comprender el objeto de estudio, pudiendo ser aplicado a la totalidad de las Ciencias Básicas Biomédicas

4 Desarrollo La enseñanza moderna de la Histología, se apoya en modelos que facilitan el aprendizaje de los contenidos de la disciplina. Al enfocar el estudio de la célula eucariota es importante que el estudiante se percate de que a pesar de que en el organismo existen millones de células, las mismas se pueden agrupar en diferentes modelos celulares de acuerdo a la función que realicen.

5 Se presenta la clasificación de los modelos celulares según sus características funcionales. El presente cuadro agrupa las células según las funciones que desempeñan. (Belén Z. Iglesias Ramírez y cols. modificado de la Clasificación propuesta por Emiliano Rodríguez y cols. en 1987) Extraído de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001

6 Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF
Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Eleseiev VA, Afánasiev Yu I, Kotovski EF. Atlas de la estructura Microscópica y ultramicroscópica de las células, tejidos y órganos. Ed. MIR, Moscú, 1987. Basándose en la clasificación de los modelos celulares, los estudiantes trabajan en las Clases Taller y en su trabajo independiente, utilizando esquemas y posteriormente en microfotografías electrónicas como los que se muestran en las figuras. Auxiliándose de Guías con ejercicios que le ayudan a sistematizar los contenidos. Extraída de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001 Extraído de: Eleseiev NA y cols. Atlas de la estructura microscópica de células, tejidos y órganos. Edit. MIR ,1987 Extraída de: B.Iglesias Ramírez. Materiales complementarios. Dpto. de Histología. 2001

7 Los modelos celulares facilitan:
Abordaje didáctico para el estudio de la célula eucariota resultante del trabajo de perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje, basado en la aplicación del enfoque histórico-cultural en pedagogía a la disciplina histología. Propicia el análisis dialéctico del contenido al considerar la interacción dialéctica entre forma-contenido.

8 Ejercita las acciones requeridas para el desarrollo del método de estudio de la disciplina (observación analítica) y del sistema de habilidades con que ésta contribuye a la formación integral del estudiante: identificación, descripción, comparación, clasificación, interpretación, esquematización y definición. Esencialidad del contenido que refleja la manifestación de las relaciones morfo-funcionales, cuya caracterización constituye un objetivo de aprendizaje, al desarrollar habilidades lógicas del pensamiento en el estudiante (análisis-síntesis, deducción-inducción) las cuales, además de posibilitar la asimilación del conocimiento específico de la disciplina, prepara para el aprendizaje independiente de otras materias.

9 Conclusiones Los modelos celulares constituyen, patrones estructurales y organizativos que sustentan los procesos de especialización e interacción celular para la constitución de los tejidos, y que utilizados como recurso didáctico en el aprendizaje de células y tejidos facilitan que el estudiante se apropie de los contenidos de una forma paulatina mediante la ejercitación en Clases taller, estudio independiente y su comprobación en los seminarios.

10 Bibliografía Martínez Pérez M y cols. Histología Ed. Pueblo y Educación, 1987. Iglesias Ramírez, B, Rodríguez Pérez I y Pomares Bory E. Modelos celulares. Material Complementario del Departamento de Histología. 2004 Junqueira LC, Carneiro J. Histología Básica 4ta Ed. Masson S. A., Barcelona, 1996. Materiales Complementarios. Departamento de Histologìa ICBP “Victoria de Girón. 2000 Guías de estudio. Morfofisiología I. Clase Taller. Modelos celulares. Departamento de Histología ICBP “Victoria de Girón”. Materiales complementarios. 2004 Modelos celulares. Memoria metodológica de la Histología. Sitio web de Histología en Infomed. Libro de Texto. Histología. Capitulo I. Modelos celulares (pags.61-66) Materiales de estudio. Sitio web de Histología en Infomed.


Descargar ppt "MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **"

Presentaciones similares


Anuncios Google