La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el aprendizaje basado en problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el aprendizaje basado en problemas"— Transcripción de la presentación:

1 el aprendizaje basado en problemas
margarita grisel de la cruz rojas

2 ABP la pertinencia del ABP, como estrategia didáctica para la formación de competencias se basa en la comprensión y resolución de problemas contextualizados, cuales generan interés y retos de aprendizaje en el estudiante, a partir de la aproximación´´on a la realidad objeto de estudio y al ámbito del desempeño.

3 principios básicos de ABP
El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. el conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. el conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

4 ¿cuál es el aporte del ABP en la formación de competencias?
se orienta a la resolución de problemas. el estudiante como protagonista de su aprendizaje. carácter interdisciplinario. ( la Real Academia de la lengua española define como problema el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos, por otra parte define el ejercicio como el trabajo practico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica, por ejemplo, ejercicio de redacción, de traducción, de análisis.)

5 ¿que es el aprendizaje basado en problemas?
es una estrategia didáctica que se basa en la resolución de problemas contextualizados y contribuye a formar competencias. se centra en el estudiante; busca generar interés y promover retos de aprendizaje. promueve la visión interdisciplinaria. Que se compone de varias disciplinas científicas o culturales o está relacionado con ellas.

6 el diseño y la planeación de un problema, éste debe cumplir con las siguientes características
comprometer el interés del estudiante. fomentar la toma de decisiones y los juicios críticos fundamentados con información lógica y contrastada. generar cooperación de todos los integrantes de un pequeño grupo en un trabajo integrado y no de suma de partes individuales.

7 (Benito y Cruz, 2005, pag 38) es aquella cuestión planteada por el profesor, con distinto grado de complejidad, cuya solución exige reflexión y toma de deciones . las variantes relevantes que contiene el problema. las diferentes alternativas para solucionar o dar respuesta al problema (analizando las posible vías de solución y sus implicaciones). la planificación de las tareas a desarrollar en función de la alternativa elegida. la evaluación y los ajustes necesarios dentro del procesos de resolución del problema.

8 para Sánchez y Gairín, 2008: pag
para Sánchez y Gairín, 2008: pag. 152: los buenos problemas se identifican por cumplir: no son cuestiones con trampas ni acertijos, ni deben presentarse así. pueden o no tener aplicaciones, aunque el interés esta en ellos mismo y reside en el propio proceso. son y representan un desafió los estudiantes y personas que los manejan , animando a su presentación a otras personas y a su debate colectivo. normalmente inicialmente parecen abordables y fáciles de solucionar. su resolución va acompañada de una mejora importante de las pautas del trabajo cooperativo y la autoestima.

9 condiciones para el diseño de un problema en el ABP
los problemas deben relacionarse con el entorno social, laboral, investigativo y disciplinar, y deben despertar el interés de los estudiantes por el análisis, la indagación y la resolución. los problemas deben articularse a la competencia que se pretende formar, y deben posibilitar trabajar los saberes de esta. los problemas, deben estar relacionados con los conocimientos previos de los estudiantes, y vincular los nuevos conocimientos a aprendizajes. en este sentido los problemas deben posibilitar que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en el curso o en otros cursos de manera estrategica.

10 condiciones los problemas deben posibilitar que los estudiantes puedan tomar decisiones, formular hipótesis, indagar información, llevar acabo un procesos de planeación para resolver el problema y argumentar con base en hechos, el aprendizajes de conceptos. los problemas deben requerir de trabajo en equipo de modo que se promueva el aprendizaje colaborativo.

11 ¿cual es el aporte del ABP al desarrollo de las competencias del estudiante?
pensamiento crítico y reflexivo. trabajo cooperativo y en equipo. autonomía y autogestión del aprendizaje.

12 ¿ cuáles son los momentos y fases para la puesta en práctica del ABP?
Planeación del problema por parte del docente. establecer la relación de competencias a formar (problema a resolver) ANTES DE LA CLASE. DURANTE LA CLASE discusión y análisis del problema mediante trabajo del docente y estudiantes. asesoría del docente durante la construcción.

13 evaluación del aprendizaje
indagación del problema, construcción de escenarios y aplicación, mediante aprendizaje autónomo de los estudiantes. DESPUES DE LA CLASE.

14 PREPARACIÓN PREVIA DEL PROBLEMA POR EL PROFESOR
Deben diseñarse problemas que permitan cubrir las metas de aprendizaje de la materia para cada nivel de desarrollo del programa del curso, asignatura o módulo. cada problema debe incluir claramente los objetivos de aprendizaje correspondientes al curso. las reglas de trabajo y las funciones de cada estudiante deben establecer con anticipación y deben ser consensuadas y claras para cada uno de los miembros del grupo. deben identificarse los momentos más oportunos aplicar los problemas y determinarse el tiempo que invertirán los alumnos para la resolución de problemas.

15 recomendaciones deben buscarse temas-problemas de interés para los estudiantes. no es necesaria ni demasiada información, ni la reducción a simplificaciones de la misma. debe abrirse un espacio de discusión para centrar el problema dando oportunidad a los estudiantes de que discutan las diferentes hipótesis que se les ocurran. es necesario establecer un tiempo razonable e incentivar la motivación de los estudiantes para que puedan mostrar sus puntos de vista.

16 trabajo con el problema durante la sesión de clase
el grupo de estudiantes debe de identificar los puntos clave del problema antes de iniciar su resolución. deben formularse claramente las hipótesis e identificarse la información necesaria para comprobar la (s) hipótesis elaborándose un corpus teórico en el que ubicarlas para poder demostrarlas y resolverlas. (Conjunto extenso de textos de diversas clases, ordenados y clasificados que sirven como base de una investigación. ) el docente, como guía y mediador, orienta la pertinencia de los temas y los vincula con los propósitos de aprendizaje.

17 el docente, asesora mediante tutoría los estudiantes durante el análisis del problema y la búsqueda de alternativas de solución. así mismo donde asesóralos sobre como trabajar en el tiempo de aprendizaje autónomo, brindándoles orientaciones entorno a como realizar las lecturas y consultas necesarias y también sobre como trabajar en equipo para que ellos a su vez puedan organizar su procesos de aprendizaje con asertividad. durante los encuentros presenciales se realizan espacios en los que los estudiantes presentan los avances, estas discusiones favorecen el análisis del problema y de las alternativas que los estudiantes han contemplado como posibles soluciones.

18 durante los encuentros presenciales se realiza la evaluación de los aprendizajes, se recomienda que durante el desarrollo del ABP, se de en varios momentos, entendiendo que la evaluación realimenta el proceso de aprendizaje, los criterios de evaluación deben ser precisados previamente a los estudiantes.


Descargar ppt "el aprendizaje basado en problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google