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CICLO DE PROYECTO PEDAGÓGICO CÁTEDRA ABIERTA: RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA-INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE LA FACULTAD DE.

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1 CICLO DE PROYECTO PEDAGÓGICO CÁTEDRA ABIERTA: RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA-INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Beatriz Elena Ríos Estrada, Mag. Educación Docente asociado Coordinadora de Prácticas Investigadora de Grupo de Investigación ESINED Facultad de Educación Universidad de San Buenaventura Medellín

2 MACROPROYECTO LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO EN LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LÍNEA DE GESTIÓN EDUCATIVA-CURRÍCULO. Investigación Proyecto Pedagógico: una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación

3 SUBTEMAS 3. AVANCES DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS 2. PROYECTO PEDAGÓGICO
1. CONCEPCIÓN DE PRÁCTICAS

4 PEDAGÓGICAS FORMATIVAS: Fundamentación, énfasis
1. PRÁCTICAS Proceso de acercamiento, intervención y transformación de la realidad personal y socioeducativa PEDAGÓGICAS FORMATIVAS: Fundamentación, énfasis PEDAGÓGICAS PROFESIONALIZANTES: Transformación

5 LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Son connaturales al profesional de la educación Le dan identidad a éste. Se pone en escena “la experiencia como texto con significado” (Patiño) Están guiadas por la reflexión y la actitud crítica Se complementan en acciones concretas, cooperativas, coherentes y complejas.

6 LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Hay que diferenciar entre praxis y poiesis PRÁXIS POIESIS La acción es un medio para un fin conocido: Hay que seleccionar los medios para alcanzarlo Hay que determinar qué hacer cuando estamos ante dilemas morales, lo cual supone un proceder deliberativo y prudente Las prácticas se constituyen en capacidad para combinar el saber práctico del bien, con el juicio fundado acerca de lo que constituye una expresión adecuada de ese bien en una situación específica Carr, 1999

7 Las prácticas Permiten la apropiación de los saberes.
Proporcionan la experiencia como un modo de ser. Una forma de funcionamiento Permiten la apropiación de los saberes. inserción en la investigación, Experimentación para apropiar conocimientos. Reconceptualizar

8 LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Principios El proceso por el cual los profesionales licenciados en educación en formación se acercan, intervienen y transforman la realidad socioeducativa a través de: Participación Compromiso ético-político Espíritu Científico- creativo Dialoguicidad Contextualización Indagación

9 VARIACIONES DEL CONCEPTO PROYECTO INSTITUCIONAL
2. PROYECTO PEDAGÓGICO VARIACIONES DEL CONCEPTO PROYECTO DIDÁCTICO PROYECTO CURRICULAR PROYECTO DE AULA PROYECTO PEDAGÓGICO PROYECTO DE VIDA PROYECTO INSTITUCIONAL

10 PROYECTO Vocablo proyecto
Tener proyectos es aportar a la reconfiguración de personas que desean lanzarse hacia adelante, abiertos al cambio, al futuro, buscar otras alternativas replantear los propios paradigmas Vocablo proyecto Latin proiectus Pro: hacia adelante o hacia futuro Edictos Participio pasado del verbo latino iacere: arrojar, lanzar Acosta, 1994

11 UN PROYECTO – Acosta, 1994 HEIDEGGER SARTRE ORTEGA Y GASSET
ACTITUD DE PLANTEARSE ASÍ MISMO UN VIVIR COMO UN PROYECTO, UNA ANTICIPACIÓN A SÍ MISMO ORTEGA Y GASSET LA VIDA HUMANA ES ANTE TODO UN PROYECTO VITAL EL SER HUMANO SE VA ENFRENTANDO PERMANENTEMENTE A LO QUE VA A SER SARTRE ES UNA CONCIENCIA DE LIBERTAD ABSOLUTA. ES UN PRE PROYECTO, SIEMPRE ESTÁ ABIERTO A CUALQUIER MODIFICACIÓN

12 Para enseñar el pensamiento de JHON DEWEY
Cerda, 2001 WILLIAM H KILPATRICK Para enseñar el pensamiento de JHON DEWEY Retoma el término desde una perspectiva técnica y didáctica Define el método de proyecto como una actividad que se desarrolla ante una situación problemática, correcta y real Exige soluciones prácticas, los proyectos en este sentido se asocian más al trabajo con cosas que con ideas, y en ella participan activamente las personas involucradas, el docente y el estudiante.

13 Comparación en el alcance de las concepciones de Proyecto
MICHAEL KNOLL JHON DEWEY EL PROYECTO ES UN CONCEPTO DE SIGLO XVII Y XVIII UTILIZADO EN CIENCIAS NATURALES. EL PROYECTO TIENE LAS CONDICIONES IDEALES PARA DESARROLLAR UN ADEARIO PEDAGÓGICO CENTRADO EN LA EXPERIENCIA SIGLO XX SE INCORPORA EL TÉRMINO AL CURRICULO ESCOLAR PARA ESTIMULAR : LA INCIATIVA, BÚSQUEDA, LA INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE ENTRE LOS ESTUDIANTES LA TEORÍAS SE INFIERE DE LA PRÁCTICA SIRVE DE MEDIADOR PARA ARTICULAR TEORÍA CON LA PRÁCTICA LA FILOSOFÍA ES UNA REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA EL MÉTODO DE PROYECTOS ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

14 KILPATRICK Le corresponde el mérito de haber sistematizado y posteriormente popularizado el método de proyectos.

15 Los proyectos pedagógicos favorecen los procesos de aprendizaje en tanto hay una puesta en escena de los intereses y necesidades formativas y profesionales según contextos particulares y de las interacciones de quienes estructuran el proyecto para favorecer la reflexión-acción de las prácticas pedagógicas de los profesionales licenciados en educación en formación.

16 Es una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica- investigación
Las personas se acercan, intervienen y transforman La realidad educativa Desde una racionalidad crítica inherente al perfil de un profesional licenciado en formación. Comprometido en la transformación socioeducativa PROYECTO PEDAGÓGICO

17 ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN
PRÁCTICA Las prácticas pedagógicas proporcionan la experiencia como un modo de ser, una forma de funcionamiento, permite la apropiación de los saberes, investigación, experimentación apropiar Conocimientos Reconceptualizar LA INVESTIGACIÓN aporta las maneras de hacer la indagación, acercamiento, intervención, transformación TEORIA La pedagogía, las disciplinas y saberes, objeto de formación propician la fundamentación conceptual que iluminarán la búsqueda permanente por la formación Del profesional licenciado bonaventuriano ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN Planeación, ejecución, evaluación y plan de mejoramiento

18 FUNDAMENTACIÓN ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN:
PRÁCTICA Favorece el acercamiento a la realidad educativa y sensibilizarse frente a ella a través del reconocimiento de agentes, factores, condiciones en las que se desarrollan diferentes procesos formativos, reconocer su campo de estudio y las problemáticas que lo rodean en diferentes escenarios educativos que trascienden el aula LA INVESTIGACIÓN Indagación, acercamiento. Lo crucial es la observación, fundamentar el tejido que va haciendo la pedagogía con otras ciencias, relación de la pedagogía clásica y contemporánea. Identificar, reconocer, adquirir un saber disciplinar y pedagógico TEORIA FUNDAMENTACIÓN: Su esencia es conceptual, es decir cómo funcionan, circulan, se interrelacionan, producen y reproducen los conceptos, tanto propios de la pedagogía (formación, educación, enseñanza, aprendizaje, pedagogía, instrucción..) como provenientes de otras disciplinas y saberes ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN: FUNDAMENTACIÓN

19 PROFUNDIZACIÓN ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN PRÁCTICA
Favorece la interacción en diferentes escenarios, identificando el rol profesional desde su área específica y las situaciones problemáticas según modalidades de formación. LA INVESTIGACIÓN Intervención Identificar problemas y plantear alternativas de solución desde las reflexiones que lleva a cabo el profesional sobre la historia, desarrollo y futuro del área en las que se está formando en diferentes escenarios y modalidades diferentes TEORIA La profundización Conocer la historia, desarrollo y futuro del área en las que se está formando. Reconocer los saberes y conocimientos que se producen en la disciplina y prever el futuro de ésta ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN PROFUNDIZACIÓN

20 Perspectiva pedagógica: modelo-propuesta Diseño de investigación
PRÁCTICA Favorece el acercamiento, intervención y transformación desde diferentes: Modalidades Escenarios Perspectiva pedagógica: modelo-propuesta LA INVESTIGACIÓN Transformación Rigurosidad Ética Sistematización Tipo de investigación Diseño de investigación TEORIA Profesionalización: Aplicación, proyección y transformación de la realidad socioeducativa en el área específica ARTICULACIÓN TEORÍA-PRACTICA-INVESTIGACIÓN PROFESIONALIZACIÓN

21 Todos los componentes son igualmente importantes: Planeación Ejecución
Evaluación Plan de mejoramiento Se separan para unirse y se reúnen para separarse Dependiendo de la necesidad de enfatizar en uno u otro subcomponente y abordarlos globalmente.

22 La construcción anticipatoria de futuros (prospección del proyecto)
El diseño de lo por-venir : No es estático No es incambiable No se limita al sueño de lo deseable Convoca a: Organización de los pasos Métodos Recursos MATERIALIZAR EL PROYECTO

23 Tensión entre Posible Deseable Dinámica entre Delimitar Prospectar
Articulaciones entre Predecible Progresivo Lo diseñable aleatorio

24 Figura: El Proyecto Pedagógico -PP- como estrategia de aprendizaje.
Á CTICAS PEDAG Ó GICAS FORMATIVAS. MODALIDADES: Gesti ó n Educativa Docente Social - Comunitaria Investigativa Pasant í as Exterior COMPONENTES ADMINISTRATIVOS Planeaci n Ejecuci Evaluaci Plan de mejoramiento PROFESIONALIZANTES. ESCENARIOS Escuela Empresa organizaciones Clubes deportivos Hospitales Bibliotecas Ludotecas Gimnasios Museos COMPONENTES ACAD É MICOS Fundamentaci Profundizaci n o é nfasis Profesionalizaci n o aplicaci Dia, 2011 Figura: El Proyecto Pedagógico -PP- como estrategia de aprendizaje.

25 Las prácticas Se sistematizan Se Reflexionan Se Escriben Se Discuten Se reescriben Se leen Se borran Se documentan Se busca quien las vea Volver a escribir

26 los proyectos pedagógicos como escritura no se hacen sólo con fines de comunicación, sino de reflexión personal: escribir acerca de lo hecho ayuda a pensar mejor la tarea docente porque al escribir no sólo se relata sino que descubre y en este sentido que no es menos fácil “desarrollar el pensamiento crítico más allá de la criticadera, pero es más difícil desarrollar el pensamiento autocrítico más allá del autoengaño” (Carlino, 2007)

27 Las prácticas desde la sistematización permiten que el profesional licenciado en formación viva, incorpore e identifique aquello que hace, debe cultivar, respetar el impulso vital de cada persona, da oportunidades de formarse desde la reflexión, auto guiarse conscientemente.

28 RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DEL ASESOR
Acompañar Orientar Evaluar Provocar y mantener Mediar Promover Sugerir Reflexionar Evidenciar INVESTIGADOR COMPETENCIAS COGNITIVAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

29 MIRADA INTEGRADORA- ARTICULADORA
RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DEL ASESOR MIRADA INTEGRADORA- ARTICULADORA

30 AVANCES DE PROYECTO PEDAGÓGICO MODALIDAD INVESTIGATIVA

31 LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PROFESIONALIZANTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y PAUTAS PARA SU ENRIQUECIMIENTO.

32 Contribuye a la investigación en el plano de la Lengua Castellana
INTRODUCCIÓN Hace parte del macro- proyecto LA GESTION EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO EN LAS PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS. Constituye una propuesta valiosa para el campo de las prácticas pedagógicas en el área de lengua Castellana. Contribuye a la investigación en el plano de la Lengua Castellana Pretende: Hacer un estudio que dé cuenta de la capacidad de investigar, reflexionar e indagar de los estudiantes de la USB en torno a las Prácticas Pedagógicas y hacer un aporte a su mejoramiento

33 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El sentido que tienen las P.P. para un profesional licenciado. La labor de la facultad en cuanto experiencias de enseñanza – aprendizaje. Las implicaciones del casamiento con un ritmo, un currículo, una metodología y un proceso. JUSTIFICACIÓN Las situaciones que obstaculizan el desarrollo del proceso de p. p. El Sentido de esa situación problema dentro de la institución, organización y/o comunidad local, regional, nacional. Relato de la situación actual de ese problema.

34 OBJETIVOS: General: Caracterizar los procedimientos  coherentes  con la estrategia del aprendizaje de p. p. que favorecen la gestión de la calidad  de las p. p. Específicos: Describir los procedimientos se presentan a nivel de la Facultad. Analizar la pertinencia de los criterios de evaluación. Indagar las diferentes formas de prácticas en algunas universidades de Medellín. Realizar un sondeo entre estudiantes y docentes sobre su percepción de la calidad de las prácticas pedagógicas.

35 REFERENTES TEÓRICOS Las prácticas pedagógicas según Mialaret son aquellos aportes de las ciencias educativas que encuentran su total desarrollo manteniendo un contacto constante con las realidades del mundo. Suárez, Daniel H. propone la narrativa de las práctica docentes y la indagación como proceso para una buena práctica. OTROS Rojas Soriano Raúl Revista De la Salle Revista Internacional Magisterio Revista Nuestros Mejores Maestros

36 A nivel del estudiante licenciatura:
RESULTADOS A nivel de práctica A nivel del estudiante licenciatura: A nivel de currículo CONCLUSIONES

37 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡ http://proyectopedagogico.webnode.com.co
Beatriz Elena Ríos Estrada Docente Coordinadora de Prácticas Tel ext. 4415 Oficina de investigaciones 3 piso Facultad de Educación


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