La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bertha Orozco Fuentes, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM 16 de junio, 2010 TUTORÍA Y MEDIACIÓN. Vols. I y II PATRICIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bertha Orozco Fuentes, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM 16 de junio, 2010 TUTORÍA Y MEDIACIÓN. Vols. I y II PATRICIA."— Transcripción de la presentación:

1 Bertha Orozco Fuentes, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM 16 de junio, 2010 TUTORÍA Y MEDIACIÓN. Vols. I y II PATRICIA DUCOING (COORDINADORA) Comenta Bertha Orozco Fuentes, en el marco del 2º Encuentro Regional de Tutoría de la región centro Occidente de ANUIES

2 Estructura de la exposición 1. Contexto: tendencias de formación universitaria en la perspectiva de la sociedad del conocimiento 2. La formación de jóvenes generaciones en la universidad. Giros en la estructura didáctica y el auge de modelos de tutoría(s) 3. Obra. Tutoría y mediación: estructura, contenidos, objetivos, miradas, focos de atención central 4. Reflexión de cierre

3 1. Contexto: tendencias de formación universitaria en la perspectiva de la sociedad del conocimiento

4 SOCIEDAD EDUCADA SOCIEDAD INTELIGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Globalización Conocimiento (operacional) Educación: Propuestas innovadoras:... Para la 3ª. Generación de REFORMAS DE LA EDUCACIÓN: comercialización de programas educativos; énfasis en el uso de las TIC; internacionalización de la educación; formación por, para, en, basada en competencias evaluación y acreditación, rendición de cuentas Contexto de la discusión y uso o reactivación de una nueva racionalidad instrumental

5 Competencias su sentido en el mundo del TRABAJO: observando sus límites en el contexto de la economía del conocimiento, en el marco de su aplicación (R. Barnett, 2000, 2002) Conocimiento: valor de uso en el mercado de trabajo Conocimientos: operacionales, computacionales o estratégicos Conocimiento: cambio de significado, de proceso a producto Conocimientos: “Knowledge management”, “Knowledge assessment”, “Knowledge brokering”, ”knowledge discovery”..., privilegian el análisis de la información para su uso en contextos de aplicación Reduccionismo intelectual: Intuición, reflexión, comprensión, reflexión, son dejados de lado por, habilidad, competencia, técnica y flexibilidad TUTORÍA : Acompañamiento y tensiones

6 2. La formación de jóvenes generaciones en la universidad. Giros en la estructura didáctica y el auge de modelos de tutoría(s)

7 Joven como ¿adolescente y/o sujeto? Nuevas prácticas juveniles, nuevas relaciones identitarias, nuevos códigos y valores juveniles que entran en tensión con los saberes escolares tradicionales, tanto de enseñanza como de aprendizaje Didáctica, el saber del maestro (XVII – XIX), para el trabajo del aula el maestro como profesional del curriculum, desplazamiento de la didáctica tradicional, hacia la función tutoral Interrogantes y retos

8 Estudiantes, sujetos centrales del aprendizaje: Retos de tutor frente al singular de la sociedad del conocimiento, hacia la sociedades de los conocimientos posicionados en el espacio común de América Latina y el Caribe Orientar para la sociedad del conocimiento Reto, tutoría y saberes regionales Tutoría(s)

9 3. Tutoría y mediación: estructura, contenidos, objetivos, miradas, focos de atención central

10 Tutoría y mediación Posicionamiento Capítulos: Productos de investigación educativa en la línea Pensamiento crítico y educación Narraciones de experiencias y prácticas de tutoría

11 Estructura de cada volumen Vol IVol II 3 partes: Algunos elementos conceptuales en torno a la tutoría La tutoría en el posgrado Los tutores y su formación 3 partes: La tutoría como modalidad docente Mediación y tutoría en educación básica y normal Mediación y tutorías en educación superior Incluye 10 capítulos

12 Algunos focos de atención centrales Vol. I Mediante el tratamiento de nociones y conceptos vinculados con la naturaleza afectiva y psico – social del sujeto y su relevancia en el proceso tutoral Rescate del sujeto, desde la subjetividad, tanto del estudiante como del profesor – tutor – sujeto(s) de y en “acompañamiento” Nociones centrales Trabajadas por Baudouin: … acompañamiento, narrativa, relatos, formación continua y acompañamiento en un proceso de formación de adultos en la Universidad de Ginebra, …para recuperar el poder de formación de actores y autores, promoviendo la reflexión …

13 … Algunos focos de atención centrales Vol. I Analiza la distinción etimológica de ambos conceptos, sus significados, son relevantes los efectos que estas cargas de significado producen en las prácticas de tutoría ¿Tutoría y/o acompañamiento en educación? P. Ducoing Nociones centrales: Acompañamiento… y su referencia espiritual y cultural, Tutoría… de orden más pragmático Son dos procesos con finalidades similares pero no idénticas … Apoyo, sostén, cuidado. Protección, pero también de vigilancia, supervisión y control …………… Paradojas, reconocimiento de un no sujeto, pero … cuidado y acompañamiento del sujeto [subjetividad]

14 … Ducoing …. Sigue revisando los giros lingüísticos de los conceptos … giros lingüísticos creados en torno a la tutoría: funciones del “tutor- profesor”, “metodologías de las tutorías”, “función tutorial”, “ámbitos de intervención del plan de acción tutoral”, “programas de tutorías”, “formación tutoral”, “evaluación de la tutoría”, “evaluación de la acción tutoral”, “evaluación de la función tutoral”, “evaluación de las dificultades de la evaluación tutoral”, “perfil del tutor”, “capacitación del tutor”, “tutoría grupal”, “tutoría individual”, “sistema institucional de tutoría”, “entrevista tutorial”, “programación tutorial” Polisemia … multiplicidad de significados y prácticas … giros lingüísticos creados en torno a la tutoría: funciones del “tutor- profesor”, “metodologías de las tutorías”, “función tutorial”, “ámbitos de intervención del plan de acción tutoral”, “programas de tutorías”, “formación tutoral”, “evaluación de la tutoría”, “evaluación de la acción tutoral”, “evaluación de la función tutoral”, “evaluación de las dificultades de la evaluación tutoral”, “perfil del tutor”, “capacitación del tutor”, “tutoría grupal”, “tutoría individual”, “sistema institucional de tutoría”, “entrevista tutorial”, “programación tutorial” Polisemia … multiplicidad de significados y prácticas

15 … Algunos focos de atención centrales Vol. I Desde una perspectiva psicoanalítica llevada a la práctica educativa de la tutoría, analiza y reflexiona sobre el poder de transformación u obstáculo para el crecimiento… “El tutor y la transferencia del tutorado… A. Cortina Nociones centrales: subjetividad (implica el reconocimiento del otro), … transferencia, contratransferencia, identificación e identidad, otros…, elementos sustantivos que se tejen entre profesor y un alumno…

16 … Otros focos de atención centrales Vol. I Reflexiones del papel de la enseñanza tutoral y la formación con apoyo en modalidades de tutorías en la UNAM Tutoría en el posgrado Pérez Rivera, Arredondo, Pontón, de la Cruz y Abreu Observándose la tutoría en una multireferencialidad de las prácticas: desde la perspectiva de las normatividades…, como elemento central de la vida intelectual…, como mediación para el resguardo de la disciplina…,

17 … Algunos focos de atención centrales Vol. I Los tutores y la formación C. Barrón, T. Moreno Los tutores y la formación C. Barrón, T. Moreno Diversas nociones y posiciones teórico filosóficas, para pensar la noción de formación… Se afirma que la formación de tutores implica el aprendizaje de un oficio complejo que exige un conjunto de saberes ligados a la experiencia y a la visión de la formación. Analizan desde sus particulares abordajes temáticos particulares, las directrices políticas supranacionales e institucionales y el impacto en la formación de tutores en la sociedad del conocimiento

18 Propósito de la obra Abrir debate, polémica Interpelar a los otros ajenos … “Poner en tela de juicio las nociones y las acciones que sobre la tutorías hemos construido a partir de imaginarios personales e institucionales y de las prácticas concretas que desplegamos”, tratar de comprender las múltiples formas de comprenderla, conceptualizarla, de prescribirla y de institucionalizarla [ante las heterogéneas perspectivas teóricas] … “nos interrogamos las posibilidades y dificultades de comunicación entre diferentes disciplinas y sistemas teóricos, esto es, la capacidad de poner en marcha una perspectiva multireferencial…” del objeto tutoría… En mundo globalizado, el rescate del sujeto, por tanto desmitificar el concepto burocrático de tutoría, y despejar vía procesos reflexivos sobre las prácticas, junto el desmontaje de los planos epistémico y conceptual,

19 Reflexión de cierre La lectura de estos dos textos, provocan una reflexión en retrospectiva, Han puesto en forma sistemática, múltiples sensaciones, dudas, aciertos de mi práctica como tutora tanto en la práctica de la docencia, como en el de la formación de investigadores y estudiantes de posgrado. Ha sido la lectura como un viaje de retorno, para poner en el centro la importancia y necesidad histórica de una enseñanza situada en el espacio de la universidad pública, y el reto de la brindar atención a las jóvenes generaciones dando cabida a lo común y a lo diferente que cada una de las subjetividades involucra y nos involucra. Como ya dije en el Palacio de Minería en la ciudad de México, en la pasada feria del libro, con este libro me sentí renovada y acompañada en el camino y los haceres de las tutorías.

20 Gracias


Descargar ppt "Bertha Orozco Fuentes, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM 16 de junio, 2010 TUTORÍA Y MEDIACIÓN. Vols. I y II PATRICIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google