La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE MEDIADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE MEDIADORES."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE MEDIADORES

2 MEDIADORES I CONFLICTOS ¿QUÉ SON? TIPOS DE CONFLICTOS
ANÁLISIS DE UN CONFLICTO FORMAS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS II MEDIACIÓN ¿QUÉ ES UNA MEDIACIÓN? FASES DE UNA MEDIACIÓN HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN

3 ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ¿Es algo negativo? ¿Es lo mismo que violencia?
¿Paz es la ausencia de conflictos? ¿Se puede conseguir la ausencia de conflictos?

4 RESPUESTAS SON ALGO POSITIVO
A diario resolvemos pequeños conflictos con padres, hermanos, amigos, profesores. SON ALGO POSITIVO A veces las relaciones se ven favorecidas tras el conflicto A veces se ven deterioradas las relaciones Podemos salir fortalecidos como personas, tras el conflicto

5 ¿PAZ ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS?
Es la disposición a resolver los conflictos de forma pacífica. Disposición a transformarnos de forma pacífica

6 ¿CONFLICTO ES LO MISMO QUE VIOLENCIA?
VIOLENCIA: Es la posible manifestación de un conflicto y es evitable. Aparece si no controlo mi agresividad La agresividad es un instinto que se puede aprender a controlar La violencia o ausencia de ella se aprende, es cultural

7 ¿CALMA = AUSENCIA DE CONFLICTOS?
El conflicto lleva siempre una carga emocional Pensamos tener calma implica ausencia de conflicto, por eso intentamos evitarlos

8 TIPOS DE CONFLICTOS Diferencias de opiniones Diferencias de deseos
Diferencias de intereses Desacuerdos Agresión verbal Agresión física Exclusión Amenazas Indisciplina Faltas de respeto No dejar dar clase Destrozar material Agresión con arma Bullying Acoso sexual

9 Un conflicto = Iceberg LO QUE NO SE VE LO QUE SE VE
Atribuir la culpa a otro Competitividad Sexismo Racismo Injusticia Pobreza LO QUE SE VE Agresiones verbales Violencia física Violencia psicológica

10 ANÁLISIS DE UN CONFLICTO
DIFERENCIAR Hechos Intenciones Sentimientos Valores Necesidades IDENTIFICAR Protagonistas y relación entre ellos ¿Quién tiene el poder? ¿por qué? ¿Que pasó en el momento del conflicto? Antecedentes Intenciones, sentimientos, necesidades y valores de cada uno.

11 ¿CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS?
Una vez que ha aparecido el conflicto: Parar las hostilidades Es necesario reparar los daños Llegar al fondo de la cuestión Superar contradicciones emocionales BUSCAR UN ACUERDO COMPARTIDO RESOLUCIÓN

12 DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
1- COMPETICIÓN 2- EVITACIÓN 3- ACOMODACIÓN 4-COLABORACIÓN-NEGOCIACIÓN 5- MEDIACIÓN MEDIACIÓN.

13 DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
1- COMPETICIÓN: VENCEDOR- VENCIDO GANA EL QUE MÁS PODER TIENE SE PERPETÚAN LOS CONFLICTOS ETERNAMENTE. 2- EVITACIÓN: SE NIEGA SU EXISTENCIA SE CONTINÚA ETERNAMENTE

14 DIFERENTES FORMAS DE ESOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
3- ACOMODACIÓN: SIEMPRE CEDE EL MISMO- RENUNCIA SISTEMÁTICAMENTE A SUS PUNTOS DE VISTA CONSECUENCIAS: El que cede aprende que “su opinión no cuenta”, SE INFRAVALORA El que impone su voluntad se acostumbra a ejercer su poder= PEQUEÑO TIRANO

15 DIFERENTES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
4-COLABORACIÓN-NEGOCIACIÓN SE ESTUDIAN LOS DESACUERDOS SE BUSCAN ALTERNATIVAS.

16 5.- MEDIACIÓN ¿QUÉ ES UNA MEDIACIÓN? FASES DE UNA MEDIACIÓN
HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN:

17 Método de resolver conflictos basado en la colaboración y el diálogo
MEDIACIÓN: Método de resolver conflictos basado en la colaboración y el diálogo

18 VOLUNTARIA Y CONFIDENCIAL
MEDIACIÓN SE BASA EN EL DIÁLOGO SE BASA EN LA COLABORACIÓN SE BASA EN LA EMPATÍA SE EVITA ROMPER RELACIONES INTERESANTE POR DESACUERDOS SE EVITAN LOS SENTIMIENTOS DE DESENCUENTRO VOLUNTARIA Y CONFIDENCIAL

19 FASES DE LA MEDIACIÓN PREMEDIACIÓN:
Entrevista por separado de los implicados Los mediados explican: ¿Como ocurrió? ¿Cómo se sienten? ¿Qué necesitan para que se resuelva el conflicto? Los Mediadores: Se presentan Exponen las normas: RESPETO Y CONFIDENCIALIDAD Se explica el proceso Se explica que se adquiere un compromiso

20 FASES DE LA MEDIACIÓN MEDIACIÓN:
Se recuerdan: Normas, voluntariedad, compromiso que se adquiere. Cada parte : Expone los hechos Manifiesta puntos de encuentro y desencuentro Mediador: sugiere soluciones a partir de los puntos de encuentro y desencuentro y de las necesidades que expresa cada uno para resolver el conflicto Se elabora un acuerdo: Se pone por escrito Se firma

21 FASES DE LA MEDIACIÓN SEGUIMIENTO: Se acuerda una fecha de reunión
Se comprueban: Cumplimiento de acuerdos Relación entre la partes tras la mediación

22 HABILIDADES NECESARIAS PARA LA MEDIACIÓN
ESCUCHA ACTIVA: Mostrar interés Clarificar Parafrasear Indagar sobre los sentimiento y ponerlo en palabras Resumir EMPATÍA: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, promover esta actitud entre los implicados ESTRUCTURAR: hechos, puntos de encuentro, puntos de desencuentro

23 CONCLUSIONES Los conflictos son positivos si nos permiten aprender
La empatía y las comunicación nos ayudan a resolver los conflictos A veces es importante pedir ayuda, para ser capaces de escuchar y empatizar


Descargar ppt "CURSO DE MEDIADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google