La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIÉNES SON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS. Tres dimensiones del tema La diversidad de maneras de ser y viven campesinos Las concepciones del mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIÉNES SON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS. Tres dimensiones del tema La diversidad de maneras de ser y viven campesinos Las concepciones del mundo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUIÉNES SON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS

2 Tres dimensiones del tema La diversidad de maneras de ser y viven campesinos Las concepciones del mundo capitalista y campesinas son contradictorias; Los desafíos para superar esas contradicciones.

3 Diversidad campesina: ¿Quiénes somos nosotros? Se comprende cómo campesinas aquellas familias que teniendo acceso a la tierra y a los recursos naturales que esta soporta, resorben sus problemas de reproducción social a partir de la producción rural, de tal manera que no se diferencia aquellos que deciden qué y cómo hacer (familia) de los que disfrutan el producto de su trabajo. Esas familias, en el curso de sus vidas, en las interacciones sociales que establecen y en los territorios en que se ubiquen desarrollan hábitos de consumo y de trabajo y formas diferenciadas de relación con la naturaleza que caracterizan especificidades en el modo de ser y de vivir en el ámbito complejo de las sociedades capitalistas contemporáneas. (cf. Francisco A. Costa).

4 Modos de ser y de vivir muy diferentes de los que son el resultado del modo de ser y de vivir capitalistas. Pero, también, los campesinos-proletarios: los empleados permanentes y temporales, así como los de trabajadores rurales sin tierra que viven en campamentos.

5 ¿Cuales son los elementos de la especificidad de los campesinos? La familia, sea la familia singular o ampliada, productora o extractiva de productos y subproductos agropecuarios, forestales, pesqueros y artesanal, entre otros; Acceso (estable o inestable, permanente o temporal, propietario o no propietario) a los recursos naturales y la tierra; Diferentes formas y modos de históricos de apropiación de los recursos naturales o de relación con la naturaleza; Predominio de trabajo familiar directo y diversas formas de cooperación interpersonal, interfamiliar y comunitario,

6 la presencia de un territorio de uso comunitario de los recursos naturales producción y la extracción para el autoconsumo y para los mercados; producción y reproducción de conocimiento acerca de su relación con la naturaleza y formas de transformación productiva; Formas de integración institucional (sociales, políticas, culturales, religiosas) que definen los valores y normas de comportamiento que las familias vivencian; Así como las posibilidades de alianzas, las tensiones y contradicciones que explican dinámicas propias de transformación social.

7 Concepciones del mundo capitalista en zonas rurales El objetivo central que se mueve la empresa capitalista es la ganancia. Esta racionalidad tiene como valores el individualismo, la competencia sin límites, el desprecio por las personas y por el medio ambiente, la indiferencia hacia la soberanía alimentaria y nacional y mediante el aumento crescente de la desigualdad social; En la agricultura, pesca y recolección, esa concepción de mundo capitalista trae como requisitos previos el uniformar la producción, el monocultivo, la intensificación sin limites de la productividad, la producción a gran escala, la destrucción de la biodiversidad por la erosión genética causada por semillas transgênicas y por la adopción de productos agrotóxicos que matan la vida;

8 Esta concepción de capitalista del mundo impone un padrón homogéneo en las formas de producción, en las tecnologías, en los productos generados, en los insumos consumidos, en los hábitos de consumo de alimentos, en las ideas, en las formas de se comunicar Cuanto más homogénea sea el universo de empresas y de personas más fácil es el control de los hábitos de consumo personales y familiares y las formas de producción por grandes compañías multinacionales, por lo tanto, más fácil dominar las amplias masas populares;

9 Concepción de mundo campesina La racionalidad se centra en la reproducción social de la familia y en la oferta de alimentos para la población no campesina, racionalidad esta muy diferente de la empresa capitalista que se centró en obtener el beneficio; La diversificación de actividades, la escala familiar y o la comunitaria, y la cooperación son fundamentales para las estrategias de reproducción campesina; Los campesinos han desarrollado culturas (diversas aculturaciones) que son producto de la interacción dialéctica con la cultura dominante

10 Los agricultores viven los cambios y las transformaciones que se dan en la formación económica y social de manera crítica. No destruyen la vida y ejercitan la democratización de la tierra, de la agua, de los saberes y vivencian un convivio creativo y armonioso con los recursos naturales; Los campesinos coevoluem como gentes (personas, familias, comunidades y grupos étnicos) en su entorno. No hay rupturas entre el social y el ambiental.

11 Desafíos para superar esas contradicciones Lo que queremos afirmar? El campesinado, mientras la unidad de la diversidad campesina, constituye en uno sujeto social cuyo movimiento histórico se caracteriza por modos de ser y de vivir que son propios, no se caracterizando como capitalista aun que insertado en la economía capitalista. Por lo tanto, su desarrollo tiene que ser respetado y declarado cómo el derecho a la diversidad socio-económica y étnica-cultural.

12 ¿Lo que queremos lograr, cual es nuestra utopía? Rescatar al campesino como unidad de producción familiar autónoma y integrada en la comunidad; Afirmar la diversidad de formas de relación con la naturaleza y de la identidad social; Valorizar la interacción entre los saberes históricos locales y regionales populares con aquellos científicos a partir de la crítica social popular permanente; Reafirmar las culturas y los valores diferenciados y afirmadores de identidades diversas.

13 Ideas para la reflexión y la acción El campesinado, la empresa campesina bajo la acumulación campesina, es la negación de la empresa capitalista en el campo, por tanto, surge como antagónicas a la concepción del mundo burgués para la agricultura. ¿Y por qué? La diversidad de conocimientos y modos de convivencia con los recursos naturales proporciona a los campesinos: la posibilidad real de autonomía económica y social hacia la capital, mismo que sea relativa en función de las correlaciones de fuerzas políticas: (continua).

14 saben producir y mejorar sus semillas, las plantas de semillero y creaciones; saben controlar y convivir con la diversidad biológica; crean, recrean, adaptan sus tecnologías para cada ubicación, hacen de la etnoagrobiodiversidade un modo de ser y de producir. Y conviven críticamente con las nuevas ofertas del conocimiento generado por la ciencia y la tecnología burguesas, sin ser subordinados a ellas. Y, eso es intolerable por el capital (Continua)

15 Y, más, consumen el producto y subproducto que desearen, y o los venden en los mercados locales, regionales, nacional e internacional, en el ámbito de la alternatividad económica en función de las coyunturas. Estas dos concepciones del mundo, la capitalista y la campesina, son antagónicas y, por tanto, irreconciliables. Cualquier intento de conciliación entre estos conceptos es, en mi opinión, la capitulación político ideológico y infidelidad social a los campesinos ante los intereses del capital.

16 Propuestas: la afirmación de otra concepción mundo Tenemos una urgente necesidad de cambio, para decir no a este modo de producción capitalista que nos destruye como personas y como sociedad pluralista. Necesitamos, por lo tanto, construir una propuesta de desarrollo rural que niega este modelo de la desigualdad social en el campo de hoy. Esta propuesta puede y debe nacer de la resistencia de los campesinos locales. Esto significa que asumimos explícitamente un proyecto de transformación de la sociedad rural a partir de objetivos estratégicos de las clases populares en el campo. (continua)

17 Para ello, debemos denegar las verdades que nos tratan de imponer, que quieren nos hacer creer: son verdades de un mundo falso. Necesitamos rechazar ese mundo que sentimos que está equivocado, que sentimos ser negativo. Nuestra negación es una recusa a aceptar la inevitabilidad de la desigualdad, de la miseria, de la explotación y el de la violencia crecientes.

18 Debemos decir que la felicidad no se traduce por el consumismo y no se ofrece por la acumulación capitalista. Otras dimensiones de la vida son necesarias e indispensables para vivir con alegría, el compañerismo, la creatividad y la voluntad de cambio: para ello, la diversidad es esencial. Nuestra negación es una recusa a aceptar la inevitabilidad de la desaparición de los campesinos en todo el mundo. Los campesinos de todo el mundo están activamente presentes diciendo en sus prácticas sociales y concepciones de mundo que otro mundo no sólo es posible sino necesario.


Descargar ppt "¿QUIÉNES SON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS. Tres dimensiones del tema La diversidad de maneras de ser y viven campesinos Las concepciones del mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google