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PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Presentación del tema: "PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Sesión 09: Planeación de la investigación edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso

2 Una investigación de mercados debe tener un proceso organizado que tratará de garantizar la obtención de información homogénea y confiable. El proceso de investigación es un conjunto de pasos que deben cumplirse al realizar una investigación de mercados. El procedimiento abarca desde la definición del problema, hasta la presentación del informe final.

3 No existe la teoría única del modelo a seguir para realizar investigación de mercados.
Quienes la realicen, deben tomar en cuenta que cualquiera de los modelos que proponen los autores en sus teorías conllevan al mismo resultado: conocer el mercado. “Siempre y cuando cumpla con los elementos básicos para desarrollar la investigación”.

4 ¿Cuáles son esos elementos básicos?
Problema Diseño Recolección Análisis Informe

5 Conclusiones o Hallazgos
También podríamos esquematizar de la siguiente manera: Planeación Preparación Trabajo de campo Procesamemiento Conclusiones o Hallazgos “Trabajo de escritorio” “Trabajo de escritorio” TOMA DE DECISIONES

6 Proceso continuo que nos llevará a la toma de decisiones
Planeación Preparación Trabajo de campo Procesamemiento Conclusiones o Hallazgos Proceso continuo que nos llevará a la toma de decisiones Implica un desarrollo de pensamiento y planteamiento. Implica acercarse a la unidad de estudio. Los datos recopilados se deben procesar.

7 Planeación de la investigación

8 ¿Cuál es el objetivo o propósito de la investigación?
Planeación ¿Cuál es el objetivo o propósito de la investigación? En esta etapa se busca establecer la finalidad, las necesidades de información y definir claramente los objetivos de la investigación. Se debe señalar cuáles son los factores condicionantes y las cuestiones por investigar, así como las hipótesis por plantear.

9 Definición del problema
Esta es una de las etapas más críticas y difíciles del proceso de investigación, pues de ella depende la utilidad de los resultados y la cantidad de esfuerzo realizado. El investigador debe considerar el propósito del estudio, la información antecedente, pertinente, la informa que se necesita y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones.

10 ¿Por qué es importante definir bien el problema?
Porque la investigación sólo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar se ha definido con claridad.

11 ¿Cómo empezamos a hacer la investigación?
“RECONOCE EL PROBLEMA U OPORTUNIDAD” “DEFINE LA INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE” “DETERMINA DÓNDE OBTENER LA INFORMACIÓN”

12 Tareas necesarias para definir el problema
Conversaciones con quienes toman decisiones Entrevistas con los expertos Análisis de datos secundarios Investigación cualitativa

13 “Para entender el entorno de un problema, el investigador debe conocer la empresa y la industria del cliente.” En ese escenario, debe conocerse cuál es el contexto donde se desenvuelve el problema.

14 Contexto ambiental del problema
Información previa y pronósticos Descubrir oportunidades. Problemas esenciales. Recursos y limitaciones Recursos disponibles. Limitaciones de la empresa. Objetivos De la empresa. De quienes toman las decisiones. Factores internos

15 Contexto ambiental del problema
Comportamiento del consumidor Entender al consumidor En base a características específicas. Ambiente legal Políticas y normas. En los cuales opera la empresa. Ambiente económico Ingresos, precio, créditos. Condiciones económicas del cliente. Habilidades tecnológicas y de mkt Influencia en programas y Estrategias de mkt que se puede aplicar. Factores externos

16 Determinación de objetivos de investigación
Los objetivos generales son el propósito general de la investigación. Los objetivos específicos sirven para la especialización de la información que es necesario recopilar.

17 Objetivos de la investigación
Objetivos Generales Constituyen el “norte” de la investigación. Definen el propósito general de la investigación. Responde a las preguntas: ¿qué se pretende lograr? y ¿a dónde se quiere llegar? Objetivos Específicos Perfilan el listado de toda la información que se requiere obtener. Mientras más detallada sea la lista, mejor para la investigación, porque permite visualizar mejor la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos generales.

18 Recuerda… “Todo esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en este punto serán infructuosos, si el problema se interpreta o se define mal.” Gracias.


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