La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Escuelas de Tiempo Completo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Escuelas de Tiempo Completo
DIARIO DE TRABAJO DEL DOCENTE Programa de Escuelas de Tiempo Completo Un Instrumento De Seguimiento y Evaluación NOVIEMBRE DE 2010

2 EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN
“Estos aspectos constituyen la acción de revisión constante de las acciones que se desarrollan a lo largo de toda la jornada escolar de las Escuelas de Tiempo Completo.” (SEP, 2009)

3 “A través de los diarios el profesor explora por sí mismo su actuación profesional, se autoproporciona feedback* y estímulos de mejora. A través del diario se desarrolla una conciencia individual de la propia experiencia de uno.” (Berk,1986)

4 JUSTIFICACIÓN “…La importancia que tienen los procesos de seguimiento y evaluación, principalmente del logro académico de los alumnos , la valoración del avance en los procesos de aprendizaje y no a la calificación aislada de resultados. Así, pues, la evaluación debe considerar el desempeño y participación de cada alumno en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de toda la jornada, para que su función sea preventiva, al identificar estilos de aprendizaje y espacios de mayor aprovechamiento. De este modo, la jornada ampliada también fortalece el proceso de seguimiento y evaluación implementado en la escuela, con base en los resultados alcanzados en la nueva organización y en la atención de las Líneas de Trabajo, factores claves para la mejora continua de los objetivos y resultados.

5 Es importante revisar el diseño y la planeación del trabajo escolar, a la vez que se observa la continuidad, secuencia y logros de las actividades que se desarrollan. En ese sentido, cada actor educativo, desde su ámbito de acción, será responsable de realizar el seguimiento y evaluación correspondientes, pero apoyados en los proceso del trabajo colegiado. Para el seguimiento, se sugiere utilizar, entre otros recursos, los diarios de trabajo, las relatorías de sesiones de estudio y las minutas y actas de acuerdos con las familias o los docentes. “ (SEP, 2009)

6 Fortalecer el desarrollo profesional permanente a través de la sistematización de: la acción reflexiva, la construcción-reconstrucción de la racionalidad docente y la transformación de creencias y juicios sobre la intervención pedagógica que establecen en su práctica docente, en la aplicación del instrumento de evaluación cualitativa “Diario de Trabajo” OBJETIVO

7 Sesión : EL INSTRUMENTO : ¿Qué es el Diario de Trabajo?
Objetivos: Que los participantes: Conozcan la estructura conceptual del instrumento “Diario de Trabajo”. Identifiquen las características del Instrumento. Reflexionen y analicen el procedimiento de aplicación del instrumento Diario de Trabajo. Implementar el instrumento Diario de Trabajo en cada una de as Escuelas de Tiempo Completo del Estado de Sonora. Contenidos: Antología. Lectura del texto:“¿En qué momento tomo mis notas de campo? (ISAKSON y BOODY, en PATTERSON, et al (2002) “LOS MAESTROS SON INVESTIGADORES. Reflexiones y Acciones.” Antología. Lectura: “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer implícitas las concepciones”.(PORLÀN y MARTÍN, 1991) Antología. Lectura: “La recuperación de la práctica en la formación docente”. (GONZÁLEZ, 2008) Antología. Lectura. “El diario como instrumento para transformar la práctica”.(PORLÀN y MARTÍN, 1991) Lectura. “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer implícitas las concepciones”.(PORLÀN y MARTÍN, 1991) Antología. Lectura del texto.” Recordemos algunas cosas” (PORLAN y MARTIN, 1991). El diario del Profesor. Un recurso para la investigación en el aula”.

8 Dinámica de la sesión: 1 hora.
Momento Para Reflexionar (20 minutos): Organizados en 4 equipos revisemos la definición del diario de trabajo y comentemos al interior del equipo que palabras podemos utilizar como elementos en esta definición. Realizada la selección, cada equipo reflexionará sobre la necesidad de complementar esta definición proponiendo las palabras que podrán enriquecerla. Se presentarán diapositivas con los contenidos para compararlos con las conclusiones obtenidas por los equipos y se complementará en grupo. Lectura grupal de la lectura 1 de la Antología del curso. Momento Para Compartir Ideas Principales (30 minutos): Presentación de contenidos. Aproximación al concepto de diario de trabajo. Características del Diario de Trabajo. Procedimiento. Momento Para Poner en Práctica (50 minutos): Dividir al grupo en cuatro equipos y distribuir las lecturas 2, 3, 4 y 5 de la Antología del curso. Analizar los contenidos y organizar la presentación sintetizada de los mismos en una presentación de cinco minutos por equipo.

9 Cierre de la Sesión (20 minutos):
Lectura grupal de la sexta lectura de la antología. Los participantes recapitularán las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos. MATERIALES PARA LA SESIÓN: Hojas de trabajo para las actividades de reflexión y poner en práctica Tarjetas Diapositivas Equipo de Cómputo y Cañón para la proyección Antología del curso-taller: Diario De Trabajo. Marcadores Lecturas al inicio registradas. Bibliografía: “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, (SEP, 2009). “Organización del Trabajo en las Escuelas de Tiempo Completo” “¿En qué momento tomo mis notas de campo? (ISAKSON y BOODY, en PATTERSON, et al (2002) “Los Maestros Son Investigadores. Reflexiones Y Acciones.” “La recuperación de la práctica en la formación docente”. (GONZÁLEZ, 2008) “Antología”, (MENDIVIL y BALDERRAMA), 2005). “Diario de Trabajo de la Educadora”. “El diario como instrumento para cambiar las concepciones, El diario como instrumento para transformar la práctica y Recordemos algunas cosas” (PORLAN y MARTIN, 1991). El diario del Profesor. Un recurso para la investigación en el aula”. Universidad de León. Área Didáctica y Organización Educativa. (CASTAÑEDA). “Diario de Campo”

10 DIARIO DE TRABAJO Es el instrumento en el que se registran narraciones de los aspectos relevantes de la jornada de trabajo.

11 “¿En qué momento tomo mis notas de campo
“¿En qué momento tomo mis notas de campo? (ISAKSON y BOODY, en PATTERSON, et al (2002) “LOS MAESTROS SON INVESTIGADORES. Reflexiones y Acciones” (p. 50). Por lo general al final del día me siento a tomar notas, o bien, durante el periodo de planeación hago una recapitulación sobre los sucesos que llamaron mi atención. Luego, trato de describir estos eventos tan detalladamente como lo permita el tiempo. En ocasiones pasan varios días sin que tome notas, y entonces sólo tengo que aceptar el hecho de que muchos sucesos importantes ya no son recuperables; sin embargo, siempre hay nuevos hechos por registrar. He intentado diferentes formas de tomar notas de campo, cada una de las cuales tienen ventajas y desventajas. A veces he podido tomar algunas notas en los márgenes de mi diario mientras mis alumnos están ocupados escribiendo; en otras ocasiones he hecho lo mismo entre una clase y otra. Otra forma en que he tomado notas ha sido escribiendo mis observaciones en forma de gráfica, es decir, con un cuadro para cada alumno. Obviamente, estas notas “taquigrafiadas” tenía que ampliarlas lo más pronto posible, o acabaría mirando, junto al nombre de cada estudiante, un comentario enigmático que habría perdido su significado. Otra forma en que traté de dar cuerpo a mis notas fue grabar en una cinta mis observaciones. Este método resultó sencillo, además que Rob contaba con apoyo secretarial para transcribir las cintas. Sin embargo, éste era un lujo que yo no podía darme a largo plazo, así que seguí utilizando mi procesador de palabras y escribiendo mis ideas a mano. Descubrí que prefiero escribir a dictar, porque escribir me ayuda a reflexionar más sobre los aspectos que abordo.

12 CONCEPTO POTENCIALIDADES APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIARIO DE TRABAJO
DOCUMENTO ESCRITO EN EL QUE EL REDACTOR SEMICONFIDENCIAL NO SE COMPARTE SIN AUTORIZACIÓN NARRA LO QUE HA SUCEDIDO EN EL AULA RELATA LAS IMPRESIONES QUE LE PRODUCEN DESCRIBE LAS REFLEXIONES QUE DE ELLO DERIVAN

13 POTENCIALIDADES CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y PENSAMIENTO REFLEXIVO
LO QUE SE PLASMA POR ESCRITO SE PIENSA PREVIAMENTE LA ESCRITURA ES UNA FORMA DE OBJETIVAR LO QUE SE PIENSA PUEDE SER UN INSTRUMENTO DE EVALIUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AULA Y DEL PENSAMIENTO DE SU REDACTOR INICIE UN PROCESO DE REFLEXIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA PL.ANTEA PROBLEMAS SOBRE LOA DINÁMICA D3E TRABAJO EN EL AULA FAVORECE LA CONEXIÓN ENTRE CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y TEÓRICO. FACILITA EL CUESTIONAMIENTO Y CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES IMPLÍCITAS DE SU REDACTOR SOBRE LA ENSEÑANZA. LA TOMA DE DESICIONES MÁS FUNDAMENTADA. A ELABORACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS DE ENSEÑANZA.

14 REGISTRO ACCIÓN GENERA LA PERIÓDICA CONCIENCIA SOBRE LA EXPERIENCIA
PERMITE LA AUTOCORRECCIÓN EVIDENCIA GRADUALIDAD

15 INSTRUMENTO REFLEXIÓN SISTEMATIZACIÓN PROCESO CONSTRUCCIÓN -
RECONSTRUCCIÓN (APRENDIZAJE) TRANSFORMACIÓN

16 NARRACIÓN Anotar la Observación Interpretación Global Anotar lo
observado Focalizar Contextualizar lo observado

17 ASPECTOS RELEVANTES DE LA JORNADA DE TRABAJO
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA FACTORES QUE INFLUYEN ASPECTOS RELEVANTES DE LA JORNADA DE TRABAJO INTERVENCIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJES

18 Características del Diario de Trabajo
Funcional Empírico Privado Laborioso Periódico Rescata lo que le es significativo en su quehacer. Se basa en las experiencias vividas en el desarrollo de la práctica docente. Documento de naturaleza privada que puede ser llevado al nivel colectivo. En su inversión de tiempo y esfuerzo. Elaboración que da cuenta de la gradualidad del desarrollo de los procesos.

19 PROCEDIMIENTO OBSERVACIÓN GLOBAL FOCALIZACIÓN NARRACIÓN
USO DEL INSTRUMENTO POTENCIALIDADES DEL INSTRUMENTO

20 I. OBSERVACIÓN GLOBAL FORMAS DE RECUPERACIÓN DE LA REALIDAD ESCOLAR:
Acción (actor, entorno y formas de regulación). Situación Acontecimiento Grupo Estructura Social Proceso Hechos-noticias relacionados con la vida escolar. Reunión de actores con objetivo común, normas de funcionamiento con una estructura y con sentido de pertenencia. Formas de comunicación e interrelación de los actores que componen la organización escolar. Un proceso es una secuencia, que como cadena de acontecimientos sucede en el tiempo

21 FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
II. FOCALIZACIÓN FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN El aprendizaje de los alumnos Proceso educativo del grupo/ organización del aula Práctica docente Organización de la Escuela Competencias: actividades y acciones que manifiestan la competencia y su nivel de dominio Grupo: Relaciones, roles, organización de actividades, oportunidades de participación, forma de intervención y reglas de trabajo. Organización del aula: Uso del tiempo, organización del espacio, disposición y aprovechamiento de los materiales de trabajo. Características personales, estilo docente, formas de trato, comunicación con los alumnos y promoción del trabajo de los niños. Decisiones sobre: propósitos educativos, estrategias, tipo de acciones, factores obstáculo, formas de trabajo, aprovechamiento de recursos y quienes requieren más atención. Prioridades reales, cumplimiento de las responsabilidades profesionales, relaciones entre el personal, función directiva, uso del tiempo, relación con los padres de familia y espacios escolares.

22 Cuestionamientos De Reflexión
El aprendizaje de los alumnos: ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cómo facilitar el aprendizaje? ¿Cómo influyen las capacidades innatas? ¿Por qué se presentan conductas no adaptativas?¿Con qué posibilidades de cambio y desarrollo? ¿Cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones del alumno? Proceso educativo del grupo/ organización del aula: ¿El carácter del conocimiento es relativo o absoluto? ¿Es importante el conocimiento espontáneo del alumno? ¿Qué conexión existe entre la naturaleza del conocimiento escolar y el conocimiento científico y el cotidiano? ¿Qué técnicas de enseñanzas conoces y utilizas? ¿Qué materiales utilizas? ¿Qué recursos utilizas? Cuestionamientos De Reflexión Organización de la Escuela: ¿Cómo se desarrollan las relaciones psicosociales dentro y fuera del aula? ¿Cómo se desenvuelve la democracia escolar? ¿Cómo se da la toma de decisiones? ¿Cómo se construyen las relaciones de poder? ¿Cómo son los equipos naturales? ¿Quiénes son los lideres naturales? ¿Cómo se construye el ambiente físico? ¿Cómo organiza los materiales? ¿Cómo se organiza el espacio? ¿Cómo se organiza el tiempo? Práctica docente: ¿Cómo ejerce su autoridad? ¿Cómo se relaciona con el currículo? ¿Cómo desarrolla su profesionalidad? ¿Qué estilo y método de enseñanza aplica? ¿Cuáles son sus fines y metas pedagógicas?

23 III. NARRACIÓN COMPONENTES DEL DIARIO DE TRABAJO
Es una descripción del tiempo, del espacio físico, del momento pedagógico en el que se dan cualquiera de las formas de recuperación de la realidad escolar. Contexto Contenido Toma de decisiones Da cuenta de la realidad observada y de la interpretación que se genera a través de la narración escrita del docente. Son alternativas de acción deliberadas orientadas a un fin.

24 EN UNA PARTE SE ANOTAN LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS
CONVIENE RECOGER LOS DATOS EN EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE, UTILIZANDO PALABRAS CLAVES Y FRASES SIGNIFICATIVAS, QUE PERMITAN LUEGO RECONSTRUIR LO OBSERVADO EL SOPORTE PARA REGISTRAR EL CONTENIDO DEL DIARIO PUEDE SER UN CUADERNO O UN FORMATO. ASPECTOS TÉCNICOS DIVISIÓN DE CADA HOJA EN DOS PARTES ASIMÉTRICA SEPARADAS POR UNA LÍNEA EN OTRA PARTE SE ANOTA EL ANÁLISIS, JUTO A LAS VALORACIONES E INTERPRETACIONES EN UNA PARTE SE ANOTAN LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS

25 DIARIO DE TRABAJO Contenido Contexto: Observación:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Interpretación: ________________________________________________________________________________________________________________ Toma de decisiones:

26 USO DEL INSTRUMENTO Formas de recuperación de la información
Contrastar Validar Acompañar El punto de vista del Docente con el colectivo La intervención pedagógica con el desarrollo de competencias de los alumnos Al Docente en el desarrollo profesional permanente

27 Aportan: Visiones Opiniones Conocimientos Logros Obstáculos Intereses
Descripciones Análisis Valoraciones- recuperadas en el análisis Lectura, Discusión y análisis de todo lo anterior Aportan: Visiones Opiniones Conocimientos Logros Obstáculos Intereses El colectivo Información Elaboración de conclusiones para el diseño de nuevos programas de intervención Uso de la PETC PETE PAT PLANEACIÒN DE LA NUEVA INTERVENCIÓN Adecuar los objetivos y contenidos de aprendizaje Adecuar las estrategias de enseñanza Complejizar los aprendizajes Elaborar criterios de evaluación

28 LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS
Diagnóstico del grupo: Perspectivas del alumno Negociar Adecuar intervenciones Proceso de Registro a partir de: Acontecimientos – expresión de ideas Opiniones – conversaciones Actividades diseñadas Cuestionamientos - respuestas LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Organización de la información: Elaboración de mapas mentales Diseño de esquemas Confección de tablas de frecuencia Es importante: Recuperar argumentos y conocimiento previo del alumno Identificar los diferentes niveles de competencia alcanzados en el grupo y las capacidades para aprender Identificar habilidades para relacionarse

29 Acompañamiento al desarrollo profesional permanente
Racionalidad docente registrada en el Diario de Trabajo Reflexión y análisis a través del Diálogo formativo Del Facilitador sobre la intervención Pedagógica (Director, ATP, Supervisor, etc.) Acompañamiento al desarrollo profesional permanente Teoría Práctica Construcción dialéctica de: Constructos -Teorías implícitas Creencias Juicios Praxis Proceso de Construcción reconstrucción de aprendizajes

30 Potencialidades del instrumento
Efectos de la evaluación permanente Pertinencia de la intervención pedagógica del Docente DESARROLLO DE COMPETENCIAS DESARROLLO PROFESIONAL PERMANENTE TRABAJO COLABORATIVO TRANSFORMACIÒN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ESCOLAR Construcción de la praxis a partir de la construcción-reconstrucción de la práctica docente Aportación de insumos para la coevaluación y complementariedad de la percepción sobre la realidad escolar Resignificación de las prácticas y su finalidad a través de la reconstrucción de creencias

31 TRANSFORMACIÓN CAMBIO
DOCENTE: PROFESIONAL RACIONAL CAPACIDAD PARA MODIFICAR PROCESO DE TRANSFORMACIÒN POTENCIABLE DEFINICIÓN DE OBJETIVO REFLEXION DE RESULTADOS Saber que queremos Capacidad para actuar y lograr nuestro objetivo Flexibilidad para establecer ajustes en lo planeado Tener un indicador, una prueba específica y concreta para saber cuando hemos alcanzado nuestro Objetivo CONSTRUYEN PUENTES HACIA EL FUTURO

32 Características del Profesional Reflexivo
Disposición al cambio Responsable Honesto Flexible Crítico Proactivo Transformación de modelos mentales establecidos Asume los resultados de su práctica y ajusta ésta a los requerimientos . Al autoreconocerse como un profesional docente perfectible. Para cambiar la racionalidad docente De sus ideas, creencias, estrategias pedagógicas - entre otras - que impulsan su acción. El pasado no lo podemos cambiar, el presente lo aceptamos, -pero el futro podemos incidir El pasado no lo podemos cambiar, el presente lo aceptamos, pero en el futuro podemos incidir.

33 5. RECORDEMOS ALGUNAS COSAS.
En los capítulos anteriores hemos desarrollado una propuesta que se dirige fundamentalmente a aquellos profesores que comienzan a contemplar la necesidad de una reflexión crítica sobre su propia actividad con el objetivo de mejorarle y rescatarla de la rutina y los estereotipos. Para ello el diario de clase es un instrumento que nos permite interrogar y desentrañar el sentido de la realidad, constituyéndose en el testigo biográfico fundamental de nuestra experiencia. A lo largo del libro hemos ido viendo diferentes fases en la elaboración del diario. Hemos visto primero cómo comenzarlo: después cómo convertirlo en el instrumento nucleador de un proceso de reflexión colectiva: y, por último, cómo hacer de él un cuaderno de trabajo, sistemático y estructurado que resulte imprescindible para la evaluación y el seguimiento compartido de la práctica. A modo de síntesis final, vamos a recordar algunos consejos útiles sobre como llevar un diario de clase. Recuerda que se comenzaba reflejando acontecimientos, situaciones, frases y comentarios de la vida del aula con el objetivo de ir construyendo una visión más objetiva y compleja de nuestra realidad. Es recomendable que nuestra primera fase, las anotaciones recojan tanto lo que nos resulta más significativo, como la diversidad de situaciones personales y grupales. Y todo ello prestando atención no solo a lo académico, sino también a lo que no es siempre tan evidente.

34 Es conveniente, en este momento, hacer un esfuerzo por separar la descripción de la valoración, procurando que las interpretaciones que hacemos de los hechos no sustituyan al hecho mismo. Puede ayudar la fórmula de describir con el máximo detalle, en una parte del soporte que utilicemos como registro, los acontecimientos (las personas, lo que hicieron o dijeron literalmente, el contexto, las reacciones, etc.) y en otra separando con una barra, utilizando otro color, etc. anotar nuestras propias valoraciones. Varios consejos de carácter técnico: utiliza a ser posible un cuaderno de pastas duras (las hojas sueltas tienden a perderse); divide las hojas en dos partes asimétricas con una línea, en una anota las observaciones, en la otra tus propias interpretaciones. Procura recoger los datos en el momento que se producen, si ello no es posible, utiliza palabras clave, frases significativas que te permitan luego reconstruir las situaciones. Puedes también grabar en un casete durante la clase y luego transcribir la información, aunque no sea literalmente. Desde el principio, el diario debe incluirse, si es posible, en una estrategia global de análisis y reflexión en el seno de un equipo de compañeros. Comenzar las reuniones con la lectura y la discusión de los diarios puede ser un buen punto de partida. Progresivamente conviene ir sistematizando la discusión y centrándola en aquellos aspectos de la realidad que nos resultan especialmente relevantes o problemáticos. Es necesario para ello contar con alguna persona que nos oriente y ayude en este proceso. Lo importante es superar el nivel del simple relato y entrar en el análisis de las causas y consecuencias, discutiendo en el equipo las ideas que tenemos sobre ello y delimitando bien los problemas.

35 Llega un momento en que nuestras ideas pueden ser limitadas
Llega un momento en que nuestras ideas pueden ser limitadas. En este caso es conveniente proponer lecturas, analizar experiencias similares, invitar a algunas personas, compañeros, etc., que aporten otras visiones de los problemas y amplíen nuestras perspectivas. El registro sistemático de todo ello en nuestro diario es un material de gran valor y utilidad. Pero la discusión no debe orientarse sólo a problema tizar la práctica, sino también a buscar soluciones bien fundamentadas, elaborando conjuntamente hipótesis de intervención. El diario, en este sentido, no sólo debe recoger información empírica sobre los acontecimientos de la clase, sino que debe también, al hilo del diseño, ir recogiendo las nuevas incorporaciones teóricas que se van a aplicar. En la fase de aplicación de lo programado, el diario deja de ser exclusivamente “un diario”. Es importante decidir previamente el tipo de información que deseamos recoger y los instrumentos que se van a utilizar (entrevistas, cuestionarios, etc.). El diario debe ser el cuaderno de trabajo que nos permite hacer un seguimiento global, estructurado y sistemático de la nueva intervención.

36 ¿Qué competencias he desarrollado en el curso-taller Diario de Trabajo?


Descargar ppt "Programa de Escuelas de Tiempo Completo"

Presentaciones similares


Anuncios Google