La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

2 PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Se orienta a la mejora de la calidad educativa del propio docente-investigador/a Resuelve;cambia y mejora las prácticas educativas. Emerge de la práctica como nicho de construcción y reconstrucción de significados. Genera conocimiento colectivo para la acción del colectivo. Provoca: Reflexión crítica, transformación de supuestos, marcos de referencia, puntos de vista, actitudes, conductas. Se produce en espiral:planificación de la acción, observación sistemática; reflexión; re-planificación... Diversas técnicas en la recogida de información

3 Discusión teórica y planteamiento del problema
Identificación del problema, valoración, características (Real; Factible, Relevante, Generador de Conocimiento; Generador de nuevos Problemas) Fuentes: la experiencia, el campo teórico, la investigación previa. Revisión de fuentes bibliográficas PROBLEMA Análisis de la información Marcos de Referencia Construcción del marco teórico

4 Técnicas de recolección de información
La observación La entrevista Documentos

5 OBSERVACION CUALITATIVA
Técnica de recolección de datos. Propósito: Explorar ambientes, contextos, subculturas y aspectos de la vida social en la comunidad educativa. Describir, comunidades, ambientes y actividades que se desarrollan en éstos. Comprender procesos, interelaciones entre las personas y situaciones Identificar problemas Generar hipótesis para futuros estudios.

6 Observación Técnica de recolección de datos que tiene como propósitos explorar y describir ambientes.

7 Rol del Educador- Investigador como observador
Observador participante: Involucrado en la comunidad educativa. Observador Reflexivo desde su quehacer Pedagógico. Observador Reflexivo que intenciona los procesos educativos. Observador Reflexivo para la transformación de su práctica.

8 Registros de Observación
1- Episodio: Selección de una instancia pedagógica que le permita generar nuevos conocimientos desde la práctica. 2- Descripción del Episodio: Narración escrita de un hecho, suceso o evento describiendo de manera detallada los aspectos más importantes de la situación y su contexto (Que, quién, cuando y como). 3- Reflexión del Episodio: Anotaciones personales: Explicitar los sentimientos del observador en relación al episodio. Ej: Me siento triste por... Anotaciones interpretativas: Explicar el episodio desde el conocimiento psicosociopedagógco adquirido hasta el momento (Marcos de referencia) y desde la busqueda de información en bibliografía específica. 4- Preguntas de investigación: Formular preguntas de investigación, vinculadas a la reflexión del episodio.

9 Selección y descripción del episodio
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Selección Episodio ¿Sobre que aspectos de la práctica me interesa reflexionar hoy? ¿qué instancia pedagógica llama mi atención y porqué? Descripción del Episodio ¿Cómo voy a realizar la descripción del episodio? (Simbolos, diálogos, diagrama) Considerar: Que, quién, cuando y cómo (Describir en forma precisa y objetiva).

10 Reflexión del Episodio
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Reflexión del Episodio: Anotaciones personales: ¿cuáles fueron mis emociones frente al episodio? Anotaciones interpretativas: ¿qué opinión tengo al respecto? (creencias, supuestos, etc.) ¿Qué aspectos teóricos previos conozco vinculados al episodio observado? (Marcos de referencia) ¿Qué aspectos teóricos he revisado y profundizado en bibliofrafìa vinculada con el episodio? ¿qué teoría subyacen de lo investigado?

11 Problemáticas que surgen del episodio observado
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Problemáticas que surgen del episodio observado ¿ Que problemáticas surgen del episodio observado?

12 Planteamiento del Problema
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Planteamiento del Problema ¿Por qué he elegido éste problema? (Reflexión) ¿El problema es pertinente a la realidad observada? ¿El problema invita a la transformación? Definir el problema

13 Preguntas de investigación
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Preguntas de investigación ¿ Que preguntas surgen del episodio observado? ¿Las preguntas me invitan a generar nuevos conocimientos? ¿Las preguntas de investigación son pertinentes a la realidad observada? Elabora las preguntas en relación al episodio observado

14 Marcos de referencia respecto Planteamiento del Problema y Preguntas de investigación
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Marco Teórico ¿ Que aspectos teóricos conozco y se vinculan al problema y preguntas de investigación ? ¿ Que aspectos teóricos he buscado en bibliografía especializada que se viunculan al problema y preguntas de investigación ? Elabora Marco teórico

15 Elaboración de líneas de acción
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Elaboración de líneas de acción ¿qué líneas de acción pretendo realizar? ¿qué pretendo lograr con las líneas de acción propuestas? ¿cómo voy a ejecutar las líneas de acción propuestas? (Organización de las actividades: tiempo, espacio, recursos)

16 Reflexión sobre líneas de acción aplicadas en la práctica
FASES PREGUNTAS ORIENTADORAS RESPUESTA Reflexión sobre líneas de acción aplicadas en la práctica ¿cuales fueron las fortalezas y debilidades del plan de acción ejecutado?

17 La entrevista Ambiente, preguntas, desarrollo de la entrevista y entrevistador Ambiente: Que sea tranquilo, confortable Desarrollo de Entrevista: Es necesario informar al entrevistado respecto a la confidencialidad de la información. Preguntas: Utilizar un lenguaje apropiado. Entrevistador: Calido y motivante a la conversación.

18 La Entrevista y sus características
Flexible La Entrevista y sus características Abierta

19 Entrevista Cualitativa
Significa la conversación entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). Entrevista Cualitativa Las entrevistas se dividen en: Estructuradas Semi estructuradas No estructuradas o abiertas

20 Preguntas de entrevista
Entrevistas Preguntas de entrevista Semi estructuradas Se basa en una guía de preguntas específicas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales .¿Que opina de este Jardín Infantil? ¿Como se siente trabajando en el Jardín Infantil? ¿qué tan motivado se siente usted hacia el trabajo que realiza en el jardín infantil? ¿Le gusta el trabajo que realiza en el jardín infantil? 5 ¿Cómo es la relación que tiene con la directora del jardín infantil? 6 ¿qué le gusta y no le gusta de su trabajo en el jardín infantil?

21 Documentos Documentos oficiales: Actas de reuniones, planificaciones.
Documentos personales: Escritos de hechos por las personas de la comunidad Fotografías y diapositivas

22 Bibliografía Hernández, S. (2003) “Metodología de la Investigación” Edit. Mc Graw Hill, Mexico. Prieto, P (2001) “La investigación en el aula: ¿Una tarea posible?


Descargar ppt "Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia."

Presentaciones similares


Anuncios Google