La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Conferencia presentada en el XI Encuentro de Decanos de Facultades, Directores de Programas y Jefes de Departamentos de Economía Autor: Econ. Edinson E. Jiménez Medina. Universidad Popular del César, Marzo de 2006

3 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA CONTENIDO Introducción I.Consideraciones Generales II.Perfil Profesional III.Rol del Economista IV.Revisión de Diseño Curricular V.Resultados Preeliminares A Manera de Conclusiones

4 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA El proceso Globalizador Econ. Edinson Jiménez 1990 Manifestación contrarios 1999 Reunión de la OMC en Seattle Revelaciones de Oposición Económicas Sociales INTRODUCCIÓN

5 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA I.- PROCESO GLOBALIZADOR Econ. Edinson Jiménez ECONOMIA MUNDIAL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL ATENTADO DEL 11-09-01 TENSIONES EN EL MEDIO ORIENTE

6 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA I.- PROCESO GLOBALIZADOR Econ. Edinson Jiménez ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICO. EN EL CONTEXTO NACIONAL CONTROL DE CAMBIOS TASA DE CAMBIO DE EQUILIBRIO PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. DESARROLLO SUSTENTABLE.

7 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez POR LAS RAZONES ANTERIORES, ADEMAS DE EVALUAR LAS DEFICIENCIAS DEL ACTUAL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, ES QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTA REALIZANDO LA REVISION CURRICULAR

8 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez OBJETIVOS A BUSCAR: LOGRAR UN PROFESIONAL DE LA ECONOMIA: a) CON UNA FORMACION INTEGRAL QUE LE PERMITA SER ASIMILADO EN EL MERCADO LABORAL, DESDE LAS DISTINTAS AREAS Y SECTORES DE LA ECONOMIA b) EMPRENEDEDOR, TRANSFORMADOR, CRITICO, ETICO, ENTRE OTROS REQUISITOS

9 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez CONSIDERACIONES GENERALES AL ACTUAL PENSUM DE LA ESCUELA DE ECONOMIA VIGENTE A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2002. OBJETIVO: LOGRAR LA INSERCION EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE EN EL MERCADO LABORAL AL EGRESO EN ECONOMIA:

10 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez SE SUSTENTA SOBRE LA BASE DE LA FORMACION INTEGRAL COMO: CIENTIFICO PROFESIONAL MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INVESTIGADOR SIN DOGMAS CON DOMINIO EN LOS CAMPOS DE SU COMPETENCIA AGENTE DE TRANFORMACION DE LA REALIDAD AGENTE DE CAMBIO SOCIAL EN SU RAIZ ECONOMICA

11 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez LOS ESTUDIOS DE ECONOMIA EN VENEZUELA Y EN AMERICA LATINA SE CARACTERIZAN POR TENER UNA ORIENTACION ENCICLOPEDISTA. ES NECESARIO CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL ESTUDIANTE DE ECONOMIA SEA QUIEN DE MANERA CONSCIENTE ORIENTE SUS ESFUERZOS Y CAPACIDADES INTELECTUALES HACIA AQUELLAS ÁREAS ESPECIFICAS DE SU PREFERENCIA.

12 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez ESTABLECER EL PERFIL DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA RESULTA UN TANTO IMPOSIBLE. ( PEÑALOZA, 1995) 1.-CLARIDAD: PARA LA UNIVERSIDAD DE LA CONCEPCION DE LA EDUCACION. 2.- FIRMEZA EN LA VOLUNTAD DE REALIZAR UNA TAREA EDUCADORA Y DE INNOVACION. 3.- IDEA O CONCEPCION DE SUS PROFESORES CON RESPECTO A LA CARRERA Y LAS NECESIDADES PRINCIPALES A AFRONTAR. ESTO DEPENDE:

13 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez EN CUANTO AL ASPECTO PROFESIONAL: 1.- DEBE HACERSE REFERENCIA A LOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES DE LA CARRERA. 2.- CIERTOS AMBITOS DE COMPETENCIA.

14 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez LA PLASMACION DE LOS PERFILES ES EL QUEHACER MAS COMPROMETIDO, DELICADO Y DIFICIL QUE EXISTE. CONSISTE EN DISEÑAR UN CURRICULO QUE RESPONDA A: 1.- FINES Y PROPOSITOS INSITOS EN EL PERFIL DE LA CARRERA QUE HA QUEDADO ESTABLECIDO. 2.- SUS COMPONENTES O PARTES DEBEN HALLARSE EN CONSONANCIA CON LOS FINES DEL PERFIL.

15 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA IV.- ROL DEL ECONOMISTA Econ. Edinson Jiménez 1.- INVESTIGADOR: NO ESTA SUJETO A NINGUNA REGLA PREESTABLECIDAS, APLICA UN CONJUNTO DE TECNICAS EN EL AMBITO EMPRESARIAL O ADMINISTRATIVO PARA FACILITAR A LOS DIRECCTIVOS DE LA EMPRESA LAS TOMAS DE DECISIONES. 2.- ASESOR: APLICA TECNICAS DE CONSEJERO, ORIENTADOR, GUIA, ADIESTRADOR EN LAS DIRECTRICES DE CUALQUIER EMPRESA PRIVADA U ORGANISMO GUBERNAMENTAL.

16 LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA IV.- ROL DEL ECONOMISTA Econ. Edinson Jiménez 3.- PLANIFICADOR: APLICA TECNICAS DE PREVISION MEDIANTE LA CUAL SE TRATA DE COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES UNIDADES, GRUPOS, SECTORES, ENTRE OTROS; QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD ECONOMICAS. 4.- DOCENTE: APLICA TECNICAS DE FACILITADOR ENCAMINADAS A PROVEER DE CONOCIMIENTOS A LOS FUTUROS PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES AMBITOS EN LOS CUALES SE DESENVUELVE.

17 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Aspectos básicos de la economía venezolana: - Desarrollo sustentables - Calidad de vida - Estrategia de desarrollo económico - Tasa de cambio de equilibrio - El problema del control cambiario

18 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA V. RESULTADOS PRELIMINARES El diseño curricular vigente, esta formando estudiantes con muy poca preparación intelectual para llevar a cabo una discusión científica dentro del propio área de conocimiento, como con otras áreas, sin considerar que la interdisciplinariedad es el medio por medio del cual se enriquece el conocimiento, a través de las distintas áreas que coexisten dentro de la Universidad. Se presenta una brecha entre lo aprehendido y lo que acontece en la realidad. El desarrollo de los distintos talleres llevados a cabo hasta el momento, han dejado como resultados preliminares, para la formulación del nuevo diseño curricular lo siguiente:

19 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El pensum de la Escuela de Economía debe contribuir al desarrollo de ciertas capacidades y habilidades que deben ser potenciadas con el fin de obtener estudiantes con autonomía e iniciativa intelectual, con la habilidad creadora para actuar de forma independiente y autocrítico, así como también, poder estar en capacidad de llevar a cabo procesos de investigación y búsqueda de nuevos conocimientos. Asimismo el pensum de la Escuela de Economía debe contribuir en la formación de un profesional capaz de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, en el análisis de la realidad económica que les corresponda afrontar.

20 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. Dada el creciente mundo competitivo en el que se desenvuelve el profesional de la Economía, bien sea dentro del país o fuera de él, es imprescindible el uso apropiado del idioma para de esa forma poderse comunicar, escribir, escuchar, leer y recibir mejor información. Asimismo el dominio de un segundo idioma la permitiría ser mas competitivo además de estar al día con los acontecimientos que se están sucediendo en el mundo globalizado. El resultado de la evaluación del diseño curricular debe contribuir al desarrollo de la inteligencia y la personalidad de sus egresados, con el de que estas habilidades sean puestas al servicio de la sociedad.

21 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El resultado de la evaluación del diseño curricular debe contribuir al desarrollo de la inteligencia y la personalidad de sus egresados, con el de que estas habilidades sean puestas al servicio de la sociedad. El egresado de la Escuela de Economía debe ser capaz de identificar las variables macro y macroeconómicas que puedan influir en el comportamiento de los distintos sectores de la economía El dominio en el manejo e interpretación de los Estados Financieros, es un elemento clave en la formación el profesional de la economía, puesto que lo hace un profesional más completo y competitivo..

22 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El conocimiento del funcionamiento del sistema financiero y su inserción dentro del contexto mundial, así como las leyes y reglamentos que regulan el comercio electrónico, son herramientas que darían al egresado en economía una mayor competitividad y autonomía de actuación profesional.

23 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. A MANERA DE CONCLUSION Es necesario, como asunto prioritario, definir el Perfil del Economista, para lo cual debe solicitarse la asesoría de expertos en la materia, así como también el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales de otras áreas del conocimiento. Del resultado de los talleres realizados, las conferencias escuchadas a los integrantes de la Comisión de Currículo de LUZ y el aporte que gracias a su experiencia, ofrecieron los Profesores Emeritos de la Escuela se puede concluir con respecto a esta primera fase de evaluación del Diseño Curricular de la Escuela de Economía, en lo siguiente:

24 Econ. Edinson Jiménez La definición del Perfil, se debe abordar tomando en consideración los perfiles de egreso de las Universidades más importantes del país y a nivel de Latino América, esto como estrategia para aproximarnos a la homologación de la profesión de Economistas. LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Reforzar los conocimientos sobre análisis e interpretación de los Estados Financieros, para resolver el problema de debilidad que actualmente esta presentando el vigente diseño curricular. Es necesario incorporar una unidad curricular que profundice en el estudio y análisis de los distintos sectores de la economía, así como también reforzar los conocimientos en el área del comercio internacional.

25 Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Es necesario reforzar la relación entre los distintos Departamentos de la Escuela y los Institutos y Centros de Investigaciones de la Facultad, así como también entre los distintos programas de postgrados de Cuarto y Quinto Nivel. Es necesario hacer una revisión responsable y consciente de la duración actual de la carrera (4 años), sobre todo en cuanto a si la misma esta contribuyendo adecuadamente en la formación deseable de los estudiantes de Economía.

26 GRACIAS……...


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google