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Sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa presentados al Concurso: Premio Estímulo - IACE Principales fortalezas.

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1 Sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa presentados al Concurso: Premio Estímulo - IACE Principales fortalezas y desafíos futuros

2 El Concurso Premio Estímulo a Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa en escuelas primarias - IACE (1) En el marco de la aplicación del IACE en las escuelas primarias en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán se han identificado experiencias valiosas de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, tanto en su formulación como en su efectiva implementación y alcance de sus resultados concretos. Para identificar, apoyar, fortalecer y difundir esos procesos innovadores y transformadores en las escuelas, se organizó un Concurso que otorgó premios-estímulo a las escuelas que aplicaron el IACE y que obtuvieron logros significativos y comprobables.

3 El Concurso Premio Estímulo a Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa en escuelas primarias - IACE (2) Estos logros siempre implican una interrelación positiva entre cada comunidad educativa, el involucramiento de las instancias de supervisión, la voluntad política de las autoridades y la asistencia técnica, que acompañan una estrategia auto evaluativa, con resultados que finalmente se hacen visibles en las trayectorias educativas de los niños y niñas y en la calidad global del respectivo sistema educativo jurisdiccional. Los principales objetivos del Concurso fueron aportar tanto al reconocimiento social de las escuelas, como a la consolidación, sostenimiento y visibilidad de las experiencias más efectivas en la obtención de logros vinculados a las diferentes dimensiones que componen la calidad educativa.

4 Objetivos específicos del Concurso
Reconocer los logros alcanzados por las escuelas en la ejecución de sus planes, a través de un aporte económico que ayude a consolidar las acciones emprendidas y sus resultados. Dar visibilidad y difusión a las estrategias y actividades de los planes que hubieran alcanzado resultados demostrables, promoviendo su difusión para así facilitar su instalación en la agenda pública del campo educativo. Promover el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser replicables en contextos territoriales y socio-educativos similares. Fortalecer la cultura de autoevaluación que procura el IACE.

5 Características del Concurso y convocatoria a las escuelas
Se establecieron criterios para la presentación de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, que se plasmaron en las Bases del Concurso, así como el ámbito de aplicación: las escuelas que aplicaron IACE en las seis provincias argentinas (Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, y Tucumán). Los montos asignados fueron: 1er premio: $12.000, 2º premio: $8.000, 3er premio: $5.000). Además, se entregó a cada escuela ganadora equipamiento informático y material didáctico. Se convocaron las escuelas a través de las respectivas autoridades educativas y equipos técnicos IACE provinciales, así como mediante la página web.

6 Sistematización y preselección de las presentaciones
A fin de contar con una síntesis de todas las presentaciones de las escuelas de las distintas jurisdicciones, el equipo de UNICEF/CEADEL efectuó una primera sistematización de los planes presentados por provincia, con apreciaciones cualitativas sobre la pertinencia de esas presentaciones, en función de los criterios establecidos en las bases, la correcta cumplimentación de la guía de presentación al concurso y los principales ejes considerados para la valoración. El documento (tabla o matriz cualitativa) que plasmó ese proceso de preselección fue entregado a cada uno de los miembros del Comité evaluador como un insumo a tomar en cuenta para la selección final.

7 El Comité evaluador y la selección final
Las presentaciones recibidas fueron evaluadas por un Comité Evaluador integrado por: Un representante de UNICEF. Un representante de CEADEL. Un evaluador de proyectos, convocado especialmente. Un funcionario del área educativa provincial correspondiente. Ellos calificaron cada ítem considerado, según escalas de valoración; esos ítems fueron ponderados según grados de importancia, obteniendo un puntaje para cada presentación por parte de cada evaluador. En los pocos casos en que hubo discrepancias, se alcanzaron acuerdos mediante discusiones y argumentaciones. Se promediaron esos puntajes determinando así las presentaciones ganadoras. Ese proceso se explica en las bases del concurso.

8 El Concurso en cifras Al Concurso se presentaron 143 planes de acción de cinco de las seis provincias convocadas: Chaco: 11 planes Jujuy: planes Misiones: 34 planes Salta: 25 planes Tucumán: 68 planes Se seleccionaron 3 ganadores por cada provincia. De los planes ganadores 8 son de escuelas de ámbito urbano y 7 de ámbito rural.

9 La difusión de los planes de acción ganadores
Se publicaron los planes de acción ganadores en las páginas web: Se realizó en San Miguel de Tucumán (Junio 2012) un Encuentro para el intercambio de las experiencias ganadoras, con la concurrencia de representantes de las escuelas respectivas (30), supervisores (5), integrantes de los equipos técnicos provinciales (5) y autoridades educativas de cada provincia (5). Concurrieron también representantes de diversos medios de comunicación (radios, canales de TV y prensa escrita) quienes efectuaron entrevistas a directivos y docentes de las escuelas participantes.

10 PROBLEMAS PRIORIZADOS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA SUPERARLOS

11 Problemas priorizados. Dimensión I
Problemas priorizados. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas. Dificultad y desinterés en la lecto-escritura, débil comprensión e interpretación de textos. Escasa capacidad para la comunicación oral, por baja autoestima o por falta de vocabulario. Dificultad en la resolución de operaciones matemáticas básicas. Elevado índice de alumnos con sobreedad. Repitencia y abandono. Ausentismo, por trabajo infantil, familias con trabajos temporarios o baja priorización familiar por la escolaridad. Débil compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Violencia entre los alumnos. Pérdida de valores e identidad cultural y sentido de pertenencia a la comunidad.

12 Problemas priorizados. Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes .
Escasa capacitación docente en el uso pedagógico de TIC. Escasa aplicación de estrategias didácticas innovadoras por parte de los docentes. Falta de criterios explícitos y compartidos de evaluación institucional. Débil formación docente para atención de plurigrados. Débil formación docente para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales y con distintos problemas de aprendizaje. Débil capacitación docente autogestionada. Escasa articulación entre el nivel inicial y primer grado. Escasa articulación entre el nivel primario y nivel secundario.

13 Problemas priorizados. Dimensión III
Problemas priorizados. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales . Débil vínculo de la escuela con las familias. Indiferencia en la mayoría de las familias hacia la vida institucional escolar. Carencias de las familias en torno a la protección integral de los niños. Deterioro del edificio escolar. Insuficiencia del espacio y el equipamiento. Falta de profesionales para apoyo pedagógico y atención a niños con capacidades diferentes. Falta de docentes especiales y personal auxiliar. PCI inadecuado a las características de la institución.

14 Problemas priorizados. Dimensión III
Problemas priorizados. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (cont.) Carencia de la figura del coordinador de grados y de ciclos. Escasa participación de alumnos en la vida institucional. Falta de conocimiento de la comunidad respecto de los derechos de los niños / existencia de situaciones de maltrato. Escasa atención de la salud de los niños. Inexistencia de contenidos referentes a la historia local y regional en el curriculum.

15 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (1) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Dificultad y desinterés en la lecto-escritura, débil comprensión e interpretación de textos. Creación de guiones teatrales, escenificación de cuentos, talleres de títeres. Creación de biblioteca áulica y móvil, hora de lectura, talleres de cuentos y leyendas con ayuda de los padres y abuelos, formación de club de lectores, presentaciones y entrevistas a ex alumnos escritores, lectura y tratamiento de un texto de literatura infanto juvenil, elegido por año en cada grado, recaudación de fondos para la compra de libros. Confección y reparto de folletos en la vía pública para temas de interés público (ejemplo: normas de tránsito), elaboración de periódicos, murales y afiches.

16 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (2) Problemas priorizados Actividades desarrolladas (Cont.) Dificultad y desinterés en la lecto-escritura, débil comprensión e interpretación de textos Concurso de producciones poéticas y narrativas. Salidas educativas, feria del libro, encuentros zonales y departamentales de ferias de ciencias y de lectura. Trabajo interdisciplinario de los maestros especiales enfocando la problemática de la lectura. Mejora del proyecto institucional de Lengua atendiendo a diferentes niveles, edades y necesidades de los niños. Uso del juego para potenciar el desarrollo de competencias lectoras.

17 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (3) Problemas priorizados Actividades desarrolladas (Cont.) Dificultad y desinterés en la lecto-escritura, débil comprensión e interpretación de textos Talleres varios: elaboración de dulce: instancias de lectura, producción de textos, confección de afiches, recetas, calculo de porcentajes, etc. Sericultura: lectura de textos, recreación de leyendas, aplicación de cuestionarios, síntesis, confección de fichas técnicas, cuadros comparativos, gráficos, observación de documentales, muestra expositiva, etc. Escasa capacidad de comunicación oral. Elaboración de programas radiales y televisivos, revistas, folletería, creación de radio escolar. Creación del coro de la escuela. Exposiciones orales con soporte gráfico.

18 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (4) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Dificultad en la resolución de operaciones matemáticas básicas Juegos y materiales didácticos para aprender a realizar operaciones matemáticas. Trabajo interdisciplinario de los maestros especiales enfocando la problemática de la lectura y las operaciones básicas. Elevado índice de alumnos con sobreedad Proyecto escolar para la atención y aceleración en la promoción de alumnos con sobreedad. Repitencia y abandono Acciones de apoyo y ayudantía (por ejemplo en contraturno) para los alumnos que lo necesiten.

19 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (5) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Ausentismo de alumnos, por trabajo infantil, familias con trabajos temporarios o baja priorización familiar por la escolaridad. Actividades específicas para el tiempo de mayor ausentismo. Campamentos, paseos y talleres con los alumnos para motivarlos a estudiar y asistir a la escuela. Débil compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Talleres con padres para ayuda de sus niños, relato de leyendas y anécdotas. Reuniones con padres para comunicar avances y necesidades de sus hijos. Visitas a las casas por parte del personal directivo y docente para acercar a las familias.

20 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (6) Problemas priorizados Actividades desarrolladas (Cont.) Débil compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Involucramiento de padres y madres a las actividades dentro del aula a partir de sus conocimientos específicos (cocina, arte, informática, etc.) Visita del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) para entrevista con el docente, alumnos en riesgo pedagógico y padres de estos niños.

21 Actividades desarrolladas. Dimensión I
Actividades desarrolladas. Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (7) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Violencia entre los alumnos Programación de actividades para los recreos: karaoke, coreografías, rayuela, básquet, juegos de mesa, etc. Creación de la figura de mediadores. Pérdida de valores e identidad cultural y sentido de pertenencia a la comunidad. Implementación de proyecto sobre valores: dramatizaciones, canciones, bailes, afiches, etc. Proyección de películas y análisis sobre los valores que reflejan. Talleres de extensión de jornada para revalorizar costumbres de la comunidad. Actividades culturales con la comunidad.

22 Actividades desarrolladas. Dimensión II
Actividades desarrolladas. Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (1) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Escasa capacitación docente en el uso pedagógico de TIC. Gestión ante instituciones capacitadoras para la enseñanza del uso y manejo de TIC. Capacitación con docentes, ex alumnos y padres con conocimientos en TIC. Falta de aplicación de estrategias didácticas innovadoras por parte de docentes. Mesas de trabajo con docentes para lectura de diversos materiales Capacitaciones a nivel zonal y provincial. Jornadas institucionales para el tratamiento de distintas estrategias didácticas con contenidos sugeridos por los propios docentes. Talleres de elaboración y reparación de materiales didácticos.

23 Actividades desarrolladas. Dimensión II
Actividades desarrolladas. Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (2) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Falta de criterios explícitos y compartidos de evaluación institucional Lectura y análisis de la normativa vigente sobre la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realización de jornadas para la unificación de los criterios de evaluación. Débil formación docente para atención de plurigrados. Búsqueda y socialización de bibliografía sobre enseñanza en secciones plurigrados en escuelas rurales Articulación de contenidos y secuenciación de actividades en el PCI para el aula plurigrado.

24 Actividades desarrolladas. Dimensión II
Actividades desarrolladas. Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (3) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Débil formación docente para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales y con distintos problemas de aprendizaje. Capacitación de docentes por parte de profesionales de salud y del GPI. Asistencia a cursos de perfeccionamiento docente dentro del Proyecto Ciudades por la Educación. Débil capacitación docente autogestionada. Jornadas de capacitación y asesoramiento pedagógico sobre teoría y práctica docente.

25 Actividades desarrolladas. Dimensión II
Actividades desarrolladas. Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (4) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Falta de articulación entre el nivel inicial y primer grado. Mesas de trabajo entre docentes de forma regular para la planificación de actividades conjuntas entre el nivel inicial y el primer grado. Falta de articulación entre el nivel primario y nivel secundario. Jornadas pedagógicas y de coordinación entre los docentes de ambos niveles. Planificación adecuada a la realidad diagnóstica del año en curso. Creación de espacios pedagógicos entre directivos y docentes para evaluar la articulación de contenidos. Planificación de actividades curriculares interrelacionando áreas.

26 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (1) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Débil vínculo de la escuela con las familias. Indiferencia de la mayoría de las familias hacia la vida institucional escolar. Carencias de las familias en torno a la protección integral de los niños. Apertura de espacios de convivencia con los padres y la comunidad. Realización de encuesta a padres para conocer sus intereses y su opinión. Charlas con docentes, padres y alumnos sobre normas de convivencia, valores, responsabilidades y obligaciones. Reuniones abiertas a la comunidad acerca de temáticas relativas a la educación de los niños. Talleres para padres: manualidades, derechos y obligaciones, educación sexual integral, alimentación y nutrición.

27 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (2) Problemas priorizados Actividades desarrolladas (Cont.) Débil vínculo de la escuela con las familias. Indiferencia de la mayoría de las familias hacia la vida institucional escolar. Carencias de las familias en torno a la protección integral de los niños. Reunión con padres para informar sobre proyectos y programas de los cuales la escuela es parte y sobre el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Elaboración de cronograma anual de actividades escolares y extraescolares para comprometer a las familias. Escenificación por parte de alumnos y padres en actos escolares. Talleres para padres y alumnos, talleres abiertos a la comunidad.

28 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (3) Problemas priorizados Actividades desarrolladas (Cont.) Indiferencia de las familias hacia la vida institucional escolar. Uso de medios para comunicación con los padres: pizarrones, carteles, notas, cuadernos de comunicación, llamadas telefónicas, etc. Apertura de la biblioteca a la comunidad. Deterioro del edificio escolar. Espacio físico, equipamiento y mobiliario insuficiente. Gestión ante autoridades -elaboración de proyecto. Reparación de mobiliario con ayuda de padres Falta de profesionales para apoyo pedagógico y atención a niños con capacidades diferentes. Falta de docentes especiales y personal auxiliar. Gestión ante autoridades - elaboración de proyecto o propuesta.

29 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (4) Problemas priorizados Actividades desarrolladas PCI inadecuado a las características de la institución. Organización de jornadas de lectura y análisis para la elaboración del PCI. Organización de jornadas con talleres de capacitación y asesoramiento. Reformulación del PEI. Carencia de la figura del coordinador de grados y de ciclo. Creación de la figura de coordinador de grado y de ciclo. Escasa participación de los alumnos en la vida institucional. Integración con alumnos de otras escuelas (encuentros deportivos interescolares, concursos, talleres de teatro, ecología, olimpíadas matemáticas).

30 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (5) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Falta de conocimiento de la comunidad respecto de los derechos de los niños / existencia de situaciones de maltrato. Charlas con padres sobre los derechos de los niños. Difusión sobre los derechos de los niños y los organismos que los pueden proteger. Formación de los docentes para detectar y derivar situaciones violatorias de los derechos de los niños. Articulación con distintas organizaciones comunitarias que pueden prestar apoyo en situaciones específicas (charlas, talleres, derivaciones, etc.).

31 Actividades desarrolladas. Dimensión III
Actividades desarrolladas. Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (6) Problemas priorizados Actividades desarrolladas Escasa atención de la salud integral de los niños. Organización de charlas con el personal del puesto sanitario. Mejoramiento del proyecto de salud. Inexistencia de contenidos referentes a la historia local y regional en el curriculum. Implementación del proyecto de recuperación de la historia escolar. Realización de recorridos por la zona, entrevistas a ancianos y descendientes y recopilación de fotografías.

32 Comentarios generales sobre los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa
La mayoría de los planes se basaron en la disponibilidad de recursos en las propias escuelas y en la comunidad. Algunos incluyeron gestión de equipamiento, mobiliario e infraestructura, así como pedidos de personal docente y auxiliar, ante autoridades provinciales e instituciones del medio, gestión en la cual resultó importante el aval y apoyo de los supervisores. Más allá del contexto de la escuela, urbano o rural, hubo coincidencia general en los problemas priorizados. Lo que difiere es la causación y especificación de esos problemas en cada contexto. Es destacable la generación o profundización del trabajo articulado entre escuelas y otras instituciones de la comunidad para implementar el Plan de Acción.

33 Efectos percibidos debido al proceso de aplicación del IACE - 1
El proceso de aplicación del IACE fue una oportunidad valorada por todas las escuelas. Hubo consenso entre los directivos y docentes alrededor de los siguientes efectos: La aplicación del IACE produce enriquecimiento profesional, por la lectura y el trabajo con el material, considerado rico y útil. Los docentes muestran mayor disposición para el análisis, la reflexión sobre la práctica cotidiana, conocer diferentes puntos de vista, centrar la atención en las problemáticas pedagógicas, buscar soluciones viables y argumentar para llegar a acuerdos. Los docentes adquirieron protagonismo.  La generación del Grupo Promotor fue positiva y el mismo adquirió un rol relevante en la implementación de la autoevaluación y del Plan de Acción para la mejora de la calidad educativa.

34 Efectos percibidos debido al proceso de aplicación del IACE - 2
Se amplió la mirada sobre la calidad educativa, agregando otras dimensiones además de los logros de aprendizaje de los alumnos. Se revisaron las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y se replanteó la relación docente - alumno. Se generaron modalidades más democráticas de actuación y de gestión escolar. Ayudó a la integración institucional y al acercamiento a las familias. Se produjo una revalorización del rol de la escuela. Permitió una mirada introspectiva de la institución y de los vínculos interinstitucionales. Se llegó a hacer un análisis profundo sobre la realidad escuela - comunidad.

35 LOGROS ALCANZADOS POR LAS ESCUELAS GANADORAS DEL CONCURSO

36 Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (1)
Problemas priorizados Logros alcanzados Dificultad y desinterés en la lecto-escritura, débil comprensión e interpretación de textos Mejora en el rendimiento (calificaciones) en el área de lengua: lectura, escritura y comprensión lectora. Mayor participación de los niños en la hora de lectura. Desarrollo paulatino del gusto por la lectura Incremento en la cantidad de alumnos que visita el Rincón de Lectura Escasa capacidad de comunicar oralmente por la baja autoestima o carencia de vocabulario. Mejoras en la capacidad oral y expositiva. Aumento de la auto confianza. Introducción de la radio-tv escolar como recurso y medio didáctico al servicio de las prácticas educativas. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, creencias y valores de la comunidad.

37 Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (2)
Problemas priorizados Logros alcanzados Dificultad en la resolución de operaciones matemáticas básicas. Adquisición de conocimientos matemáticos útiles para la vida diaria. Mayor participación debido al abordaje lúdico a las matemáticas. Mejora en la resolución de situaciones problemáticas (esto se atribuye a la mejora en la compresión lectora). Repitencia y abandono Reducción del índice de repitencia y abandono. Disminución de alumnos en riesgo pedagógico. Mayor interés de los alumnos debido a que reciben una atención más individualizada y atenta a sus necesidades

38 Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (3)
Problemas priorizados Logros alcanzados Ausentismo de alumnos, por trabajo infantil o familias con trabajos temporarios o con baja priorización de la escolaridad. Mayor interés de los alumnos por asistir diariamente a la escuela. Disminución de la inasistencia. Elevado índice de alumnos con sobreedad Disminución de alumnos con sobreedad. Fortalecimiento de la autoestima de los alumnos con sobreedad. Débil compromiso de padres hacia la educación de sus hijos Aumento en el involucramiento de los padres en el proceso formador. Violencia entre alumnos (por diferencia de origen y cultural). Disminución de episodios de violencia entre los alumnos en los recreos.

39 Dimensión I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos y alumnas (4)
Problemas priorizados Logros alcanzados Pérdida de valores, identidad cultural y sentido de pertenencia a la comunidad. Generación de momentos de reflexión compartida acerca de la importancia de los valores y la práctica de los mismos. Mayor cooperación y solidaridad en trabajos grupales. Implementación de la carpeta viajera: con relatos de la práctica de valores en el hogar.

40 Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (1)
Problemas priorizados Logros alcanzados Necesidad de enriquecer la dimensión pedagógica con el uso de TIC y escasa capacitación docente en esta área. Inclusión de estrategias pedagógicas utilizando las TIC como recurso. Docentes más capacitados en el uso de las TIC Autocapacitación en el manejo de equipos de audio, filmadora, cámara fotográfica y computador. Falta de articulación entre nivel inicial y primer grado. Incremento del trabajo articulado entre docentes de nivel inicial, primario y secundario. Falta de articulación entre niveles primario y secundario. Institucionalización de mesas de trabajo y jornadas periódicas para acordar propuestas pedagógicas. Trabajo en la diversidad respetando los tiempos e intereses de los alumnos

41 Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (2)
Problemas priorizados Logros alcanzados (Cont.) Falta de articulación entre niveles primario y secundario. Buena disposición en relación con las metas y objetivos de enseñanza. Falta de aplicación de estrategias didácticas innovadoras. Implementación de estrategias metodológicas innovadoras en el equipo docente. Renovación de estrategias pedagógicas en la planificación anual. Falta de criterios explícitos de evaluación institucional y unificación de los mismos Conocimiento crítico sobre la normativa en relación a la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesidad de capacitación docente autogestionada. Mayor interés de los docentes por capacitarse.

42 Dimensión II. Perfiles y desempeños docentes (3)
Problemas priorizados Logros alcanzados Otros Docentes comprometidos y capacitados, sentido de pertenencia, mayor compañerismo, trabajo en equipo. Apertura al diálogo y reflexión sobre la propia práctica y a analizar los datos estadísticos, sus fortalezas y debilidades.

43 Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (1)
Problemas priorizados Logros alcanzados Debilidad en el vínculo de la escuela con las familias. Indiferencia de las familias hacia la vida institucional escolar. Carencias de las familias en torno a la protección integral de los niños. Mayor participación y disposición de los padres y de la comunidad. Fortalecimiento del vínculo escuela-familia Mayor conciencia colectiva en valores humanos Fortalecimiento de la comunicación acerca de la gestión escolar a través de diversos dispositivos informativos. Deterioro del edificio escolar. Espacio físico, equipamiento y mobiliario no suficiente. Plan de reconstrucción y ampliación del edificio escolar con el compromiso concreto de autoridades de llevarlo adelante.

44 Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (2)
Problemas priorizados Logros alcanzados (Cont.) Deterioro del edificio escolar. Espacio físico, equipamiento y mobiliario insuficiente. Construcción de comedores, equipamiento de la cocina. Refacción de edificios, construcción de uno nuevo. Equipamiento de sala de informática, lo cual influyó en disminuir el índice de abandono. Carencia de la figura del coordinador de grados y de ciclo. Conformación de grupos de trabajo, logrando rescatar la figura del coordinador.

45 Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (3)
Problemas priorizados Logros alcanzados Escasa participación de los alumnos en la vida institucional. Mayor motivación y participación de los alumnos en todas las actividades escolares. Proyectos realizables e innovadores como medio de garantizar la apropiación por parte del alumnado de contenidos necesarios para mejorar la calidad educativa. Mejoramiento de vínculos y del clima escolar. Debilidades en la comunicación y articulación con entidades del medio Participación e involucramiento comprometido de los diferentes actores de la comunidad (hospitales, iglesia, policía, dirección de tránsito, entidades educativas, etc.)

46 Dimensión III. Capacidades y desempeños institucionales (4)
Problemas priorizados Logros alcanzados Debilidades en la comunicación y articulación con entidades del medio Incorporación de los medios masivos de comunicación para convocar y socializar las propuestas y logros obtenidos. Trabajo en redes con escuelas cercanas. Inexistencia de contenidos referentes a la historia local y regional en el curriculum. Recuperación de la historia local. Integración y participación de los exalumnos. Fortalecimiento del sentido de pertenencia con la institución escolar. Mayor interés por la historia local.

47 DESAFÍOS FUTUROS

48 Desafíos futuros (1) Continuar fortaleciendo capacidades en programación y planificación, monitoreo y evaluación a nivel de las escuelas y de quienes acompañan el proceso de autoevaluación a nivel local y provincial. Conseguir información cualitativa y cuantitativa confiable en relación a las trayectorias educativas de los alumnos, puede contribuir a mejorar la capacidad de las escuelas para crear ambientes de aprendizaje más pertinentes, efectivos y relevantes para los niños, y resultar valioso para quienes deciden las políticas y los sistemas de evaluación que aplica el propio Estado.

49 Desafíos futuros (2) Intercambiar entre las escuelas e informar a los niveles decisorios acerca de las estrategias más efectivas para lograr mayor participación familiar, así como estrategias relacionadas a otras temáticas de carácter institucional, como la democratización interna de las escuelas. Identificar y llevar a cabo estrategias diferenciadas de formación de agentes educativos y de incorporación de tecnología (TIC), teniendo en cuenta la necesidad de disminuir prejuicios, estereotipos  o resistencias imperantes al respecto entre los docentes.

50 Desafíos futuros (3) Dado que las escuelas participantes asumieron que para superar las desigualdades en la educación primaria y mejorar la calidad educativa deben articularse entre sí y con otras instituciones (gubernamentales o no, comunitarias, empresariales, etc.) un desafío actual es la formación y sostenimiento de redes o alianzas locales, provinciales e interprovinciales que se comprometan con la mejora de la calidad educativa. La autoevaluación, con la participación efectiva de los actores de la comunidad educativa provoca la mejora en la interrelación entre agentes educativos y la comunidad. Debería constituirse en una tarea permanente, con el aval y reglamentaciones requeridas por parte de las autoridades. Se deberían destinar momentos institucionales específicos que hagan viable estos procesos.

51 Desafíos futuros (4) El involucramiento del nivel de supervisión es relevante para facilitar la aplicación del IACE y para su institucionalización, así como para la implementación de los planes. Ellos fueron alcanzando una participación cada vez más activa y afianzando su rol como nexo y apoyo en el proceso de aplicación del instrumento de autoevaluación. Seguir promoviendo y generalizando ese compromiso es imperioso. El proceso de aplicación del IACE y los acuerdos en distintos ámbitos que éste implica, refrendan la idea de que las innovaciones en educación implican cambios estructurales tanto a nivel micro (aula – escuela - comunidad) como a nivel macro de los sistemas educativos. Aún quedan por delante mayores concreciones al respecto.


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