La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Según las dos últimas legislaciones)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Según las dos últimas legislaciones)"— Transcripción de la presentación:

1 (Según las dos últimas legislaciones)
Exposición comparada de los objetivos de la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura (Según las dos últimas legislaciones)

2 Según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre
Que puede encontrarse aquí (Los objetivos figuran en la página 43084)

3 Cita nueve objetivos a alcanzar en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura

4 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito
2. Conocer la lengua y su uso para comprender y expresarse con corrección 3. Saber utilizar la lengua para relacionarse en todos los ámbitos 4. Utilizar los distintos tipos de textos escritos 5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación 6. Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal 7. Comprender los textos literarios 8. Valorar la realidad plurilingüe de España 9. Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar prejuicios de sexo, raza o clase

5 A propósito de esto último:
«¿Queridxs todxs?»

6 Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero
Que puede encontrarse aquí

7 (aunque podemos deducirlos)
No cita expresamente objetivos a alcanzar en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura (aunque podemos deducirlos)

8 Porque entre los Objetivos de la Educación Primaria cita los siguientes:
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas

9 Otros podemos deducirlos leyendo el texto introductorio a la asignatura Lengua castellana y Literatura

10 Desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado
Pragmática Lingüística Sociolingüística Literaria

11 Desarrollo de las destrezas básicas de la lengua
Escuchar Hablar Leer Escribir

12 También podemos concretar objetivos específicos por bloques

13 Bloque 1 Comunicación oral: escuchar y hablar
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar con precisión sus propias ideas Realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo con una situación comunicativa Escuchar e interpretar de forma activa y correcta las ideas de los demás

14 Bloques 2 y 3: Comunicación escrita: leer y escribir
Entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos Reconstruir las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento pensamiento crítico y creativo Poner en marcha una serie de herramientas de lectura para: - Obtener información - Aprender la propia lengua - Leer por placer

15 Bloque 4 Conocimiento de la lengua
Establecer una base para el uso correcto de la lengua Aprender progresivamente las habilidades lingüísticas

16 Bloque 5 Educación literaria
Hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes

17 A propósito de esto último:
¿Mejor alumnos y alumnas que alumnxs? ¿Y qué es ser culto?


Descargar ppt "(Según las dos últimas legislaciones)"

Presentaciones similares


Anuncios Google