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Programa de Enfermería

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Presentación del tema: "Programa de Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Enfermería
Tercer Encuentro para la Formulación del Perfil bajo el Enfoque de Competencias Avances Decanato de Medicina Programa de Medicina Programa de Enfermería

2 PERFIL PROFESIONAL Políticas Salud. Educación S.
Identificación y compromiso de valores y competencias transversales Políticas Salud. Educación S. Problemas y situaciones que enfrentará el futuro profesional (Realidad Social). Opinión de empleadores y usuarios de Sistema de Salud. Tendencia en los procesos de reforma del Sector Salud. Tendencias en Educación Superior. Definir el Propósito Clave de la ocupación Establecer las funciones principales, funciones básicas y elementos de competencia Normatización de la Competencia, Verificación del Proceso Identificar, Categorizar, Clasificar Contenidos (conocimiento teórico y práctico) de acuerdo al diseño curricular planteado Currículo Integrado por Bloques Currículo Basado en Disciplinas Areas del Conocimiento Otras Materias Ciclo Vital

3 PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIA
LINEAS DE ACCION MAPA FUNCIONAL PROPOSITO ELEMENTOS DE COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIA 1. PROCESO DE SENSIBILIZACION, ACTUALIZACION Y CAPACITACION DE DOCENTES Y ALUMNOS 2. PROCESO DE NORMATIZACION 3. PROCESO DE REFLEXION SOBRE DISEÑOS CURRICULARES

4 I. PROCESO DE SENSIBILIZACION – ACTUALIZACION Y CAPACITACION
Foro “El Porque de las Competencias” Nuevos caminos en la Educación de los Profesionales de la salud Programa de Apoyo “Bases Teóricas para los Cambios Curriculares” * Integrantes de las Comisiones de Currículo y Unidad de Evaluación * Docentes de los Departamentos de Ciencias Morfológicas, de Ciencias Funcionales, Enfermería y otros

5 II. PROCESO DE NORMATIZACIÓN
PROGRAMA DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE MEDICINA

6 C.-Competencias Básicas(28) D.- Elementos de Competencias(110)
Propósito Principal: Realizar funciones del cuidado humano que incluyen la promoción y recuperación de la salud, la prevención de enfermedades, basadas en las respuestas del individuo a lo largo de su ciclo vital dentro de su entorno familiar, utilizando el proceso de Enfermería como herramienta de trabajo A.- Funciones Claves (2) A.1. Manejar el proceso de Enfermería A.2. Gerenciar y administrar los servicios de enfermería y establecimientos de Salud B.-Funciones Principales (5) B.-Funciones Principales (4) C.-Competencias Básicas(28) 110 - Normatizaciones D.- Elementos de Competencias(110) _

7 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS GENÉRICAS
VALORES Equidad….. Respeto …. Solidaridad …. COMPETENCIAS GENÉRICAS Planificación …. Análisis …. Comunicación …. Pensamiento Sistémico …. Liderazgo …. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

8 Norma de Competencia Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho. La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo. La habilidad para transferir la competencia de una situación de trabajo a otra. La competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros. La aptitud para resolver problemas asociados a la función productiva y enfrentar situaciones contingentes.

9 EJES TRANSVERSALES DE VALORES EJES TRANSVERSALES DE VALORES
Norma de Competencia LO QUE SE SABE EJES TRANSVERSALES DE VALORES EJES TRANSVERSALES DE VALORES Conocimientos y Técnicas Habilidades y Capacidades LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER Cualidades Profesionales LO QUE SE ES LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS

10 Normalización EJES TRANSVERSALES DE VALORES
LO QUE SE SABE Criterios de desempeño. EJES TRANSVERSALES DE VALORES EJES TRANSVERSALES DE VALORES Habilidades y Capacidades Evidencias de desempeño. LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER Conocimientos y Técnicas Cualidades Profesionales en Enfermería Unidad de Competencia: 1.3.3 Enuncia Diagnóstico de Enfermería basados en la comunidad REALIZACIÓN PROFESIONAL: Elabora Diagnósticos de Enfermería de la Comunidad

11 II. PROCESO DE NORMATIZACION
CONVOCATORIA ABIERTA: Conformación de Mesas de Trabajo interdisciplinarias para la elaboración de la Normatización de los elementos de competencia. Elaboración por la Comisión de Currículo y Validación en Mesas de Trabajo. Programa de Medicina

12 Visión Gráfica para Guiar el Desarrollo de Normas de Competencias
DEFINA EL PROPOSITO PRINCIPAL DE LA OCUPACION ESTABLEZCA LAS FUNCIONES BASICAS/ UNIDADES DE COMPETENCIA ESTABLEZCA LOS ELEMENTOS DE COMPETENCIA ESPECIFIQUE LA NORMA POR CADA ELEMENTO DE COMPETENCIA Criterios de Desempeño Campo de Aplicación Evidencias de Desempeño Evidencias de Conocimiento VERIFIQUE QUE LA NORMA DE COMPETENCIA ESTE COMPLETA CON TODOS SUS COMPONENTES

13 ELEMENTO DE COMPETENCIA
NORMATIZACION (de referencia para la formación, evaluación y certificación) ELEMENTO DE COMPETENCIA LA DESCRIPCIÒN DEL LOGRO CRITERIOS DE DESEMPEÑO (Especificaciones que demuestra la calidad del desempeño del trabajador EVIDENCIA DE DESEMPEÑO (Demuestra el resultado del trabajo la calidad del desempeño del trabajador AMBITOS DE APLICACION (Incluye el lugar, equipos normas de seguridad para el logro de la Competencia) CONOCIMIENTOS NECESARIOS (Referente al hombre sano, los mecanismos de agresión y Defensa y al hombre enfermo) EVALUACION (Incluye métodos de evaluación Y formas de recolección de evidencias

14 INSTRUMENTO PARA LA ELABORACION DE NORMAS DE COMPETENCIA
Ocupación: Competencia: Elemento de Competencia: Criterios de Desempeño: Evidencias requeridas para la evaluación: Evidencias de Desempeño: Desempeño Directo Evidencias de Producto Campo de Aplicación: Evidencias de Conocimiento: Productos y Servicios: Ambientes de trabajo: Tipos de clientes o usuarios: Clases de tecnologías utilizadas: Tipos de equipos, herramientas y materiales: Especificaciones de seguridad: Naturaleza de la información generada o utilizada: Guías de Evaluación:

15 NORMATIZACION PERFIL PROFESIONAL DEL MEDICO Evidencias de Desempeño:
Ocupación: Competencia: Realiza la historia clínica, el diagnóstico y pronóstico del individuo Realización Profesional: -Realiza un interrogatorio identificando bajo criterio los datos relevantes y comunicándose en forma efectiva Criterios de Desempeño: Evidencias de Desempeño: -El paciente fue informado de la elaboración de la historia clínica destacando la importancia del registro de los datos y veracidad de los mismos -La entrevista del paciente se hizo en un ambiente apropiado, siguiendo la norma y cuidando la privacidad -La información obtenida fue mantenida como secreto médico. -El interrogatorio al paciente siguió la secuencia de la historia clínica -La información fue registrada en forma objetiva, veraz y clara -La comunicación con el paciente se hizo en forma efectiva -La conducta del estudiante fue empática -El lenguaje verbal y no verbal fueron usados en forma correcta -El paciente y la familia fueron tratados con dignidad y respeto sin ninguna discriminación -Las particularidades del lenguaje fueron decodificadas para la búsqueda de la significación subyacente de cada grupo cultural -El interrogatorio de los pacientes con incapacidad o discapacidad para la comunicación fue realizado utilizando otras fuentes de información (familiares, amigos, acompañantes) -Las normas de seguridad para evitar la propagación de enfermedades fueron tomadas en cuenta Desempeño Directo: -Observación de que el estudiante sigue las normas establecidas -Verificar con preguntas al paciente si fue informado y comprendió el significado de la historia clínica -Verificar si el ambiente utilizado fue el apropiado según la norma -Verificar en la historia clínica los datos referentes al interrogatorio -Verificar con la familia y el paciente si entendieron las preguntas que hizo el médico -Verificar si la familia y el paciente se sintieron respetados y comprendidos Evidencias de Producto: -Historia clínica con el llenado en forma completa y ordenada, legible e identificado el principal problema en el interrogatorio Campo de Aplicación: Ambientes de trabajo: -Sala de hospitalización -Consulta externa -Ambulatorios -Domicilio del paciente Especificaciones de seguridad: -Toma precauciones necesarias al atender pacientes con alto riesgo de contraer o trasmitir enfermedades infectocontagiosas, así como en los casos de pacientes con enfermedades psiquiátricas Sobre la información obtenida: -Respaldo escrito y secreto de la información verbal Evidencias de conocimiento y comprensión: -Relación médico paciente -Principios de la Bioética médica -Teoría de la comunicación interpersonal, manejo de técnicas de la comunicación interpersonal: entrevista, normas del buen oyente y hablante. Técnicas del interrogatorio al paciente -Utilizar el vocabulario médico -Conocer el cómo, por qué y para qué de la caracterización de los síntomas Guía para la Evaluación: -Escala de estimación al paciente para indagar el nivel de satisfacción -Observación directa mediante lista de cotejo - Registro del Interrogatorio de un paciente en la Historia clínica - Examen escrito o verbal

16 Criterios de Desempeño:
-El paciente fue informado de la elaboración de la historia clínica destacando la importancia del registro de los datos y veracidad de los mismos -La entrevista del paciente se hizo en un ambiente apropiado, siguiendo la norma y cuidando la privacidad -La información obtenida fue mantenida como secreto médico. -El interrogatorio al paciente siguió la secuencia de la historia clínica -La información fue registrada en forma objetiva, veraz y clara -La comunicación con el paciente se hizo en forma efectiva -La conducta del estudiante fue empática -El lenguaje verbal y no verbal fueron usados en forma correcta -El paciente y la familia fueron tratados con dignidad y respeto sin ninguna discriminación -Las particularidades del lenguaje fueron decodificadas para la búsqueda de la significación subyacente de cada grupo cultural -El interrogatorio de los pacientes con incapacidad o discapacidad para la comunicación fue realizado utilizando otras fuentes de información (familiares, amigos, acompañantes) -Las normas de seguridad para evitar la propagación de enfermedades fueron tomadas en cuenta

17 Evidencias de Desempeño:
Directo: -Observación de que el estudiante sigue las normas establecidas -Verificar con preguntas al paciente si fue informado y comprendió el significado de la historia clínica -Verificar si el ambiente utilizado fue el apropiado según la norma -Verificar en la historia clínica los datos referentes al interrogatorio -Verificar con la familia y el paciente si entendieron las preguntas que hizo el médico -Verificar si la familia y el paciente se sintieron respetados y comprendidos Evidencias de Producto: -Historia clínica con el llenado en forma completa y ordenada, legible e identificado el principal problema en el interrogatorio

18 Campo de Aplicación: Ambientes de trabajo: -Sala de hospitalización -Consulta externa -Ambulatorios -Domicilio del paciente Especificaciones de seguridad: -Toma precauciones necesarias al atender pacientes con alto riesgo de contraer o trasmitir enfermedades infectocontagiosas, así como en los casos de pacientes con enfermedades psiquiátricas Sobre la información obtenida: -Respaldo escrito y secreto de la información verbal Evidencias de conocimiento y comprensión: -Relación médico paciente -Principios de la Bioética médica -Teoría de la comunicación interpersonal, manejo de técnicas de la comunicación interpersonal: entrevista, normas del buen oyente y hablante. Técnicas del interrogatorio al paciente -Utilizar el vocabulario médico -Conocer el cómo, por qué y para qué de la caracterización de los síntomas Guía para la Evaluación: -Escala de estimación al paciente para indagar el nivel de satisfacción -Observación directa mediante lista de cotejo - Registro del Interrogatorio de un paciente en la Historia clínica - Examen escrito o verbal

19 III. PROCESO DE REFLEXION SOBRE DISEÑOS CURRICULARES
Revisión de experiencias innovadoras en el área de la salud, de Facultades de Medicina a nivel internacional Elaboración y discusión de criterios que servirán como marco de referencia para la reflexión y la construcción del diseño curricular

20 ETAPAS EN EL DESARROLLO CURRICULAR
Concepciones Ideológicas sobre educación Realidad Nacional Perfil Profesional P L A N I F C O M R Estrategias y Objetivos Generales Estructura General Temas Globalizadores y Contenidos principales Contenidos y Objetivos del Bloque Tópicos * OBJETIVOS * PROBLEMAS * ESTRATEGIAS * METODOLOGIA * EVALUACION

21 Transmite + conocimiento + + Asignatura A Asignatura A’ Asignatura B
B B’ C C’

22 MODELO TRADICIONAL Frondosidad Curricular
Jerarquización de Asignaturas Disociación de la teoría y la práctica (acumulación teórica- práctica al final) Integración dispersa que depende del estudiante Docente es informante – Alumno es receptor pasivo

23 ASIGNATURA: OBJETIVOS CONTENIDOS + CONTENIDOS METODLOGIA * DEBE SABER… * DEBE SABER HACER.... * DEBE SER …… REPENSAR DOCENTE ESTUDIANTE CONTEXTO CONTEXTO DOCENTE PREPARA LA CLASE EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE SU ASIGNATURA EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER HACIENDO (SIGNIFICATIVO) EL DOCENTE DEBE DESCENTRARSE DE LA ASIGNATURA Y COLOCAR EN EL CENTRO DE SUS PREOCUPACIONES AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

24 Conocimiento + habilidades y destrezas + actitudes y aptitudes
Cuáles contenidos? Cuáles habilidades? Metodologías? Forma de evaluación? El enfoque por competencias obliga a repensar

25 POSIBLES CARACTERISTICAS, YA CONSENSUADAS, QUE PODRIA TENER NUESTRO DISEÑO CURRICULAR:
El paradigma educativo está orientado hacia el constructivismo El aprendizaje debe estar centrado en el alumno y las estrategias que se utilicen para ello, deben ser congruentes para el desarrollo de competencias en los estudiantes. 3. El contexto filosófico está orientado hacia el humanismo 4. Las competencias planteadas en el perfil del egresado corresponden a la formación de un médico general

26 POSIBLES CARACTERISTICAS, YA CONSENSUADAS, QUE PODRIA TENER NUESTRO DISEÑO CURRICULAR:
5. Debe garantizar un permanente contacto con la realidad social, económica y política de las comunidades, con un acercamiento práctico a situaciones reales y significativas en el marco de la atención primaria de salud, es decir “aprender haciendo” 6. Debe trabajar los contenidos científicos propios de la práctica médica, incluyendo los determinantes sociales, culturales, psicológicos, ecológicos éticos y políticos en las dimensiones del individuo y del colectivo. 7. Debe contemplar un inicio temprano de la práctica clínica, con la adquisición de algunas habilidades clínicas, de comunicación entre otras que lo aproximen a la práctica.

27 Secuencia de los contenidos: con énfasis en la secuencia en espiral.
POSIBLES CARACTERISTICAS, YA CONSENSUADAS, QUE PODRIA TENER NUESTRO DISEÑO CURRICULAR: La conformación del diseño curricular debe partir de lo general a lo particular y de lo sencillo a lo complejo, Podría ser modular, por Aparatos y Sistemas y por ciclo de vida, que integre lo biológico, lo social, lo psicológico, lo ambiental y con una integración básico-clínica progresiva, que estimule la interdisciplinariedad, en el razonamiento y la resolución de problemas o de situaciones. En forma progresiva, el estudiante estará en capacidad, con base a una situación dada, de identificar el o los problemas, posteriormente a comprender el o los problemas, pasa luego a la resolución parcial del problema y finalmente a la resolución total del problema. Secuencia de los contenidos: con énfasis en la secuencia en espiral. Relación entre los contenidos: con tendencia a la globalización (hay un eje temático central y todas las materias se colocan al servicio para su resolución o abordaje del mismo. Organización curricular con tendencia al currículo integrado.

28 POSIBLES CARACTERISTICAS, YA CONSENSUADAS, QUE PODRIA TENER NUESTRO DISEÑO CURRICULAR:
8. La carrera está planteada en seis años de duración, con un régimen anual, correspondiendo, los dos últimos años de la carrera, al Internado Rotatorio de Pregrado: CICLO I: 1er y 2do. Año PROMOCIONAR LA SALUD DEL INDIVIDUO Y LA FAMILIA EN SU ENTORNO CICLO II: 3er y 4to. Año PRESERVAR LA SALUD DEL INDIVIDUO Y LA FAMILIA EN SU ENTORNO CICLO III: 5to y 6to. Año RESTAURAR LA SALUD DEL INDIVIDUO Y LA FAMILIA EN SU ENTORNO

29 “Los Cambios no son un juicio al pasado,
sino una adaptación necesaria a los cambios que están ocurriendo en la sociedad. (Luis Branda)

30 Muchas Gracias


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