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JUNIO 2009 Autonomía y Aprendizaje Encuentro del GREF, Zaragoza Gregorio Casamayor Junio de 2009.

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1 JUNIO 2009 Autonomía y Aprendizaje Encuentro del GREF, Zaragoza Gregorio Casamayor gcasamayor@ub.edu Junio de 2009

2 JUNIO 2009 Presentación El IL3-UB es el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, del grupo UB, el mayor grupo nacional de investigación y formación universitaria. Nos caracteriza el hecho de ser una de les universidades más prestigiosas de Europa, un referente mundial y líderes en producción científica. Soluciones Corporativas es: El área del IL3-UB que diseña soluciones integrales de organización y formación de recursos humanos para empresas e instituciones. Un punto de conexión entre los profesionales y una red de intercambio de experiencias y de conocimiento. El IL3-UB dispone de una importante oferta formativa para el sector financiero (3000 horas on line), así como también de una larga experiencia en la realización de proyectos de diferente tipo con entidades de este sector. Esto le ha proporcionado un buen conocimiento del sector y del colectivo.

3 JUNIO 2009 Autonomía, ¿para qué?  Un objetivo primordial de toda educación es el desarrollo del pensamiento autónomo. La instrucción o la enseñanza sería un estado provisional que tendría como finalidad hacer que el aprendiz llegue a ser autosuficiente, y así evitar que se le cree una dependencia permanente respecto del formador. La educación en la autonomía prepararía a los estudiantes para su posterior formación continua fuera del ámbito académico, tan necesaria en un mundo en constante evolución. (Rogers, Dickinson)

4 JUNIO 2009 Autonomía, ¿independencia o competencia? El participante es un consumidor proactivo o reactivo de materiales y/o de cursos, pero no cuenta con el apoyo de la figura de un tutor o formador o asesor... RESPECTO DEL FORMADOR RESPECTO DE LA ACCIÓN FORMATIVA El participante negocia con el formador y con otros colegas los contenidos, la metodología, etc. de una acción formativa, pero hace el seguimiento por su cuenta y riesgo. RESPECTO DE UNO MISMO El participante es autónomo porque sabe aprender; es decir porque ha integrado las habilidades y los conocimientos necesarios para continuar aprendiendo.

5 JUNIO 2009 Riesgos de la autoformación Lectura sobre el “autodidacto” (La Náusea, Sartre) en Los trucos del formador. Tratamiento del contenido: Selección Organización Jerarquización Priorización Atención a los “errores”… APRENDER QUÉAPRENDER CÓMO Rol pasivo del participante. Trabajo en solitario Tiempo de dedicación Expectativas Motivación Feed-back APRENDER PARA QUÉ ¿Cuál es el sentido de la formación en un entorno profesional? Aplicabilidad. Hay aprendizaje si hay cambio. Buenas prácticas.

6 JUNIO 2009 ¿De qué hablamos cuando hablamos de autoaprendizaje? La interrelación entre autoaprendizaje y autonomía como capacidad es compleja puesto que las situaciones de autoaprendizaje son diversas. Por ejemplo: 1. Un/Una usuario/a estudia por su cuenta con materiales o cursos ya diseñados. 2. Un usuario estudia con materiales puestos a su disposición por un entorno de autoformación. A partir de estos materiales prepara un plan de trabajo personal adecuado a sus necesidades y a sus objetivos. 3. En la misma situación de 2, el usuario pide el apoyo de un asesor para que lo ayude a analizar necesidades, fijar objetivos y seleccionar materiales. Entre los dos establecen un contrato de trabajo. 4. Un participante en un programa asiste a clase (presencial y/o virtual) y la refuerza con determinados ejercicios que le indica el formador (pero que no son revisados). 5. En la misma situación de 4, pero, consciente de que el programa no le proporciona todo lo que necesita, busca recursos diversos que le permiten realizar un aprendizaje más personalizado y de acuerdo con sus intereses. (...)

7 JUNIO 2009 ¿Cómo se alcanza un buen nivel de autoformación? La autoformación como capacidad implicar saber aprender a aprender. Implica hábitos y destrezas, actitudes, conocimientos. - Aceptar su propia responsabilidad. - Identificar su nivel de conocimientos. - Identificar sus necesidades. - Fijar sus objetivos. - Preparar el plan de trabajo individual o contrato de formación. - Identificar sus estrategias y descubrir otras. - Encontrar las actividades y los materiales más adecuados. - Valorar la utilidad de tareas y ejercicios determinados. - Hacer un seguimiento continuo de su proceso de formación y autoevaluarse. - Aprovechar al máximo los recursos del centro. - Hacerse preguntas y reflexionar. - Mantener la motivación y el entusiasmo. -(…) -¿CÓMO SE ADQUIEREN? -¿SE PUEDEN PLANTEAR COMO OBJETIVOS “NO DECLARADOS”?

8 JUNIO 2009 ¿Otros interrogantes? -¿CÓMO SE ORGANIZA UN ENTORNO DE AUTOFORMACIÓN? -¿QUÉ ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DEBE TENER? -¿QUÉ TIPOLOGÍA DE MATERIALES Y CURSOS PUEDE CONTENER? -¿CÓMO DEBEN ESTAR ESTRUCTURADOS? -¿QUÉ SEGUIMIENTO DEBE HACERSE DE LOS USUARIOS? -¿CÓMO RELACIONAR ENTRE SÍ A LOS USUARIOS? -ETC.

9 JUNIO 2009 Autoformaci ó n y autodesarrollo Encuentro del GREF, Zaragoza Oscar Dalmau odalmau@ub.edu Junio de 2009

10 JUNIO 2009 Autoformaci ó n La autoformaci ó n o el “ aprender a aprender ” no suele formar parte de los diccionarios de competencias / conocimientos, cuando en cambio significa: Aplicar conocimientos en un contexto real Tener capacidad de integrar distintos aprendizajes Ponerlos en relaci ó n Utilizarlos de manera pr á ctica Saber utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje Tener conciencia de las propias capacidades Seguir aprendiendo de manera aut ó noma Es una competencia o metacompetencia, que multiplica el resultado y el provecho del esfuerzo destinado a otros conocimientos y competencias. Por tanto, parece interesante y necesario dedicar un mayor esfuerzo desde el á rea de F / D a la Autoformaci ó n.

11 JUNIO 2009 Autoformaci ó n En la autoformaci ó n … Aprender es una actividad activa (y no una mera recepci ó n pasiva) El proceso se centra en el alumno (no en el profesor ni en el contenido) Los materiales did á cticos son un apoyo a su desarrollo El rol del tutor es de orientador Se vincula con la teor í a del constructivismo Condiciona la elaboraci ó n de materiales did á cticos de la f a distancia Por tanto, el proceso de aprendizaje est á en manos del participante. Un paso m á s all á es aumentar la autonom í a en su proceso de aprendizaje. As í se evoluciona hacia un modelo de “ Aprendizaje por Descubrimiento ”

12 JUNIO 2009 “ Aprendizaje por Descubrimiento ” Pretende el desarrollo de habilidades estrat é gicas, m á s que la acumulaci ó n de conocimiento. Metodolog í a inductiva (con casos, actividades), propuestas con preguntas sugerentes y desafiantes (estimular la curiosidad) Incide en la capacidad de iniciativa, curiosidad, … del participante.

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15 Autoformaci ó n Para impulsarla es necesario desarrollar un modelo o una sistem á tica de trabajo, para el participante, y para el á rea de F/D. Un ejemplo puede ser: Aprendizaje 360 º

16 JUNIO 2009 organización La relación con su mando se puede convertir en fuente de desarrollo mediante: Tutorización Mentoring Acompañamiento Supervisión Delegación de responsabilidades, funciones y tareas. Delegación de proyectos Etc. Factores clave para favorecer ese desarrollo: Estilo de liderazgo y de mando Relación profesional Clima de confianza Iniciativa, perseverancia, dedicación de ambos Actitud positiva Reconocimiento Sin miedo al error Etc. ¿Cómo mejorar el aprendizaje a partir de la relación con el mando?

17 JUNIO 2009 organización Factores clave para favorecer el desarrollo: Los mismos elementos que antes, siendo conscientes que ahora depende más de nosotros (estilo de gestión participativo, margen de confianza, sin castigos, con reconocimiento,...) ¿Cómo mejorar el aprendizaje a partir de relaciones con colaboradores? La relación con sus colaboradores es también oportunidad de desarrollo personal: Aprender enseñando Comunicación bidireccional Fomentar participación activa Asumir un rol de Mando como desarrollador Reuniones de equipo Trabajos y proyectos conjuntos Etc.

18 JUNIO 2009 organización Oportunidades para desarrollarme a partir de trabajo con compañeros: Intercambios de puesto de trabajo Benchmarking interno Grupos de Mejora Proyectos, y desarrollos conjuntos Guía de Buenas Prácticas del puesto de trabajo Etc. ¿Cómo aprender de la relación con un/a compañero/a directo o indirecto? compañero/a directo o indirecto Mecanismos internos para aprender de otros compañeros indirectos: Formación interna (monitores internos, expertos,...) Grupos de calidad y de mejora Proyectos interdepartamentales Etc.

19 JUNIO 2009 ¿Qué otros agentes, en este caso Externos, pueden favorecer mi desarrollo? coach formadores compañeros de estudios Agentes externos individuales: colegas... Clubs y asociaciones Etc. Universidades Colegios Profesionales Escuelas de negocio Revistas y publicaciones Portales, comunidades virtuales, listas de distribución Grupos de interés Cámaras de comercio Agentes externos corporativos:

20 JUNIO 2009 organización Más allá de las personas, también podemos utilizar recursos internos. Autoformación interna Simuladores y máquinaria de prueba Observación directa Grabaciones y análisis Materiales informativos y divulgativos. Revistas y publicaciones propias o del sector Etc. Pero la propia organización también despliega un conjunto de herramientas: Desarrollo de materiales y manuales formativos internos. Creación de portales del empleado e intranets Guías de desarrollo competencial Análisis y desarrollo de Casos internos Rutinas, pautas,... de trabajo Valores corporativos Cultura organizativa

21 JUNIO 2009 Es decir, que puedo aprender y desarrollarme a partir de una interacción consciente y planificada con recursos y profesionales de mi Organización. El área de Formación es clave para potenciar el desarrollo de estos aprendizajes, pero lógicamente el propio individuo debe convertirse en agente activo de su propio desarrollo. En definitiva, la autoformación, depende de mi. compañero/a directo Agentes externos mando colaborador

22 JUNIO 2009 Ejemplo integrado en un programa Blended

23 JUNIO 2009 Programa Desarrollo Competencial para 220 mandos de una organización aseguradora (a nivel nacional): - Estructura comercial: Director de Zona, Directores de Sucursal, Coord. Comerciales - Estructura central: Directores, Jefes de Departamento, Jefes de Servicio El Programa pretende apoyar el desarrollo de 5 competencias clave y estratégicas de la organización: - Dirección y Desarrollo de Colaboradores - Comunicación - Orientación a la mejora - Orientación a cliente (interno y/o externo) - Gestión del cambio y flexibilidad Se realiza una evaluación a finales de año, y con la “foto individualizada” cada participante establece, con su mando, un PMI - Plan de Mejora Individual, donde se señalan aquellas competencias, conductas o comportamientos, a mejorar. Ejemplo integrado en un programa Blended

24 JUNIO 2009 Los PMIs de cada profesional con su mando, sólo señalan “QUÉ” mejorar, y en poca medida se concreta el “CÓMO” hacerlo. Se establece la necesidad de acompañar a lo largo del tiempo a los participantes, para asegurar que realizan acciones en su puesto de trabajo. En este sentido, se plantean sesiones en grupos reducidos, de 4h al mes, donde el rol del formador es de supervisión / intervisión El eje central del Programa serán las acciones de desarrollo que cada participante deberá realizar entre taller y taller, y que inciden en su PMI. Además, cada taller debe trabajarse 2 perspectivas: ellos, respecto a sus propios PMIs pactados con sus responsables, y ellos, como mandos, respecto al seguimiento que deben hacer de los PMIs pactados con sus colaboradores Ejemplo integrado en un programa Blended

25 JUNIO 2009 Taller XTaller YTaller Z Se trabaja desde / para las acciones de desarrollo Se presentan las herramientas de autoaprendizaje Descubrir conductas o comportamientos que puedo cambiar (presencial) Primera 1’5h, compartir / contrastar acciones realizadas (dificultades, obstáculos, facilitadores,…) Las 2 siguientes horas, dedicado a incidir sobre una competencia a desarrollar, encontrando acciones diarias que pueden ayudar a aprender / mejorar Últimos 30 minutos, planificar de manera individual el compromiso (a distancia) El tutor guía / orienta durante 1 mes de manera individual las acciones de cada uno. Promueve y facilita una actitud positiva hacia el aprendizaje y el autodesarrollo, animando y orientando Además va recopilando y documentando para la creación de la Guía de Desarrollo / Buenas Practicas Ejemplo integrado en un programa Blended

26 JUNIO 2009 Taller WTaller YTaller Z Competencia Comunicación Competencia Desarr. Colaborad Competencia Orient. Mejora Competencia Comunicación Competencia Desarr. Colaborad Taller X Competencia Comunicación Competencia Desarr. Colaborad El desarrollo competencial no se consigue en poco tiempo (“enlatado” en un taller). Es necesario extenderlo, de manera gradual, progresiva y sistemática. Ejemplo en un programa Blended

27 JUNIO 2009 Recursos Autoformativos Ejemplo en un programa Blended Taller WTaller YTaller ZTaller X Organizados por competencias Diferente tipología de recursos Se va alimentando s/ necesidades El tutor orienta sobre su uso Hay una guía de utilitzación Se incorporan rr de participantes El repositorio “queda” en la E Útil para nuevas incorporaciones

28 JUNIO 2009 Autodiagnóstico Estilo Comunicativo Manual sobre Comunicación Interpersonal Comunicación Persuasión Influencia Present. públicas Malas noticias Comunic. de crisis Manual sobre Comunicación Escrita Reglas para el éxito del lenguaje no verbal Cuestionario y modelo Hermann … enlaces-recursos 2.0 Ejemplos de Acciones a realizar en puesto Ficha de Acción Competencial (compromiso) Recopilatorio Buenas Prácticas DiagnósticoMat. DidácticoLecturasCompromisos Tomar concienciaProfundizar ComplementarRealizar/Transferir Guía de Recursos - Comp. Comunicación Competencia COMUNICACIÓN Ejemplos de Recursos Autoformativos

29 JUNIO 2009 Diagnóstico Mat. Didáctico Competencia COMUNICACIÓN Ejemplos de Recursos Autoformativos

30 JUNIO 2009 Lecturas Competencia COMUNICACIÓN Ejemplos de Recursos Autoformativos

31 JUNIO 2009 Competencia COMUNICACIÓN Ejemplos de Recursos Autoformativos Compromisos: (Stop, Start, Continue: dejaré de hacer, empezaré a hacer o continuaré)

32 JUNIO 2009 Competencia COMUNICACIÓN Ejemplos de Recursos Autoformativos Compromisos: (Stop, Start, Continue: dejaré de hacer, empezaré a hacer o continuaré) Mensualmente acciones x competencia con alguno de los ejes: MANDO IGUALES COLABORADORES EXTERNO

33 JUNIO 2009 Con internet, las redes sociales, etc, tenemos acceso a muchas posibles fuentes y recursos de información y de contenidos. Pero… ¿cómo podemos autogestionarlo? ¿cómo autoadministro y controlo toda mi formación formal y no formal? PLE - Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje)

34 JUNIO 2009 PLE - Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje) Totalmente personalizable por el usuario (según sus necesidades) Vinculación con plataformas f online (Moodle, Webct…) Interrelacionan en un único entorno f formal, no formal e informal Integramos información y contenidos varios: documentos, archivos, vídeos, recursos audiovisuales, mensajes de blogs, etc. De numerosas fuentes (Blogs, Webs, Listas de distribución, Youtube, Flickr, Delicious, Gmail, Slideshare, Skype, …) y redes sociales (Myspace, Ning, Facebook, …) Se vinculan fácilmente vía enlaces, fuentes RSS y código HTML, pero que es transparente para el usuario (no necesita de conocimientos técnicos) Gestión del conocimiento fácil por etiquetas, búsquedas o marcadores Alguna herramienta a sugerir: iGoogle, Pageflakes, Netvives,…

35 JUNIO 2009 Por tanto, es una “página principal de inicio” (en este caso la aprovechamos para orientarla a gestionar los recursos e información de mi aprendizaje) que se vincula con numerosas aplicaciones 2.0 PLE - Personal Learning Evironment

36 JUNIO 2009 Un ejemplo… www.igoogle.com Correo electrónico: grefformacion@gmail.com Contraseña: gref2009

37 JUNIO 2009 Un ejemplo… Pestañas por temas o competencias

38 JUNIO 2009 Un ejemplo…

39 JUNIO 2009 Un ejemplo…

40 JUNIO 2009 Por tanto: PLE Gestión del aprendizaje Formal / No formal Búsqueda palabras “clave” otros weblogging microblogging Task to do Mis acciones de desarrollo calendario Material / Guía desarrollo mensajería … Aulas virtuales LMS Grupos de trabajo Listas distribución Networking Social Repositorio contenidos …

41 JUNIO 2009 En definitiva, como promover la autoformaci ó n desde F/D Para motivar a los participantes … Proponer metas asequibles y darle valor a las mismas Infundir confianza a su logro (a trav é s del seguimiento de los mandos o formadores internos) Incluir mecanismos de refuerzo (mensajes de apoyo, funci ó n tutorial) Incorporar orientaciones (gu í as de estudio, etc) Incorporar ayudas y recursos multimedia que diversifiquen las fuentes de informaci ó n y hagan m á s atractivo el proceso Incorporar elementos de autoevaluaci ó n como herramienta de refuerzo del aprendizaje Etc

42 JUNIO 2009 En definitiva, como promover la autoformaci ó n desde F/D Para multiplicar la autoformaci ó n en nuestra organizaci ó n … Formaci ó n sobre “ autoformaci ó n ” : dotar al individuo de estrategias y herramientas para que pueda aprender y desarrollarse Utilizaci ó n de tutores internos en esta funci ó n de acompa ñ amiento y orientaci ó n al autodesarrollo Concienciaci ó n de esta funci ó n a los propios mandos (en su labor de supervisi ó n en el contexto profesional) Enriquecer los programas existentes (presenciales u online) con autoformaci ó n Crear un repositorio de recursos (propios o referenciados), as í como un listado de acciones de desarrollo, asociados a cada competencia Promover la utilizaci ó n de herramientas tecnol ó gicas, y formar en la gesti ó n de PLE, en la autogesti ó n de la informaci ó n La necesidad de impulsar una metodolog í a o m é todo que lo sistematice

43 JUNIO 2009 MANDO IGUALES COLABORADORES EXTERNO Un ejemplo de Mi Aprendizaje 360º

44 JUNIO 2009 Conocimiento de aspectos pedagógicos - didácticos Áreas de mejora: Gestión de Moodle como plataforma formación online Innovación formativa y Metodológica Utilización herramientas de la web 2.0 para formación Publicación de varios artículos, y participación en varios talleres de f de f Resultados de aplicación’09: Gestión con perfil de Administrador de un proyecto en Moodle Diseño y gestión de un proyecto innovador vinculado con competenc. Utilización en un proyecto cliente de la web 2.0 para mejorar el aprendizaje

45 JUNIO 2009 Asentar una base de conocimientos pedagógicos y didácticos MANDO COLABORADORES Asistir a sus conferencias, “leer lo que él lee”, preparar conjuntamente propuestas, hacer visitas conjuntas, pedirle consejo, etc. Objetivo personal: Estrategia de aprendizaje: Profundizar en el dominio de Moodle, desde la perspectiva de perfil de administrador. Pedir a un colaborador que me enseñe, gestionando el seguimiento de un proyecto donde trabajamos conjuntamente. Objetivo personal: Estrategia de aprendizaje

46 JUNIO 2009 IGUALES EXTERNO Conocer las diferentes herramientas de la web 2.0, y profundizar en el análisis de su aplicación en contextos formativos y de aprendizaje Objetivo personal: Impulsar la creación de un grupo Multidisciplinar externo EA 2.0 Estrategia de aprendizaje Innovar en los procesos de aprendizaje y desarrollo de IL3 y en especial del Área de Soluciones Corporativas Diseño del proyecto IL3-LAB, creación de un grupo de trabajo interdepartamental, y impulso acciones concretas. Objetivo personal: Estrategia de aprendizaje

47 JUNIO 2009 Muchas gracias.


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