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Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden.

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1 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden

2 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia La información como herramienta de Vigilancia y Control V Jornadas de Distribución de Energía Eléctrica Bogotá, Diciembre 4 y 5 de 2008

3 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contenido 1.Proceso de Control 2.Cambios de información, evolución SUI 3.Auditorias in Situ(calidad de los procesos y de la información)‏ 4.Investigaciones a Agentes por no reporte de Información al SUI 5.Conclusiones

4 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 1. La Información como Herramienta de de Control

5 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Proceso de Control SSPD Noticias Informes Anuales Informes Consolidados (SUI)‏ Informes de Gestión (SUI)‏ Estudios Específicos Requerimientos, Inspecciones. Evaluación integral de prestadores (SUI)‏ Memorandos Direcciones te rritoriales CONTROL Acuerdo de mejoramiento Programa de Gestión Acta de Cierre Acuerdo de mejoramiento o programa de gestión Solicitud de Investigación Informes de requerimientos Resolución que resuleve investigación Resolución que ordena Toma de posesión ENTRADAS SALIDAS La Información como Herramienta de Vigilancia y Control OBJETIVO ESTRATÉGICO SSPD: Asegurar que la sociedad cuente con información oportuna y confiable.

6 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Uso del SUI por Otras Entidades - CIUDADANÍA - Universidades, ESP, Gremios, Voceros, Estudios Independientes IPSE Información ZNI MME Areas Especiales Accidentes-RETIE Subsidios y Contribuciones UPME Cobertura DNP Inversión en Infraestructura CREG Cargos por Distribución ADD Calidad - SSPD - Información SUI

7 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 7 CIRCULARES Y RESOLUCIONES SUI ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN CONTABLE 2003 / 2004 C.SSPD CREG -001 – C. SSPD CREG 002 - C. SSPD CREG 004 - C. SSPD CREG 005 - Res. SSPD 001172 – IPSE SSPD 001 CALIDAD CÓDIGO CONEXIÓN COSTOS TARIFAS AREAS ESPECIALES ZNI 2005 / 2008 C.SSPD CREG -002 – RES. SSPD 8505 - C. SSPDE CREG 084 - C. IPSE SSPD 124 - C. SSPD 144 TECNICA, COMERCIAL, ADMINISTRATIVA ACIDENTES ELECTRICOS ACCIDENTES ELECTRICOS CU RES CREG 119/2007 ADM. COM, TEC, OP - ZNI COMPLEMENTARIA RESID. Y NO RESID

8 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 2. Cambios de información, evolución SUI

9 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia En el 2007 se presentaron 362 solicitudes de modificación de información del SUI por parte de las empresas de energía eléctrica, de las cuales el 41.16% correspondió a Operadores de Red. En el 2008 se han presentado 328 solicitudes de modificación de información del SUI por parte de las empresas de energía eléctrica, de las cuales el 50.03% correspondió a Operadores de Red. SOLICITUDES DE CAMBIO DE INFORMACIÓN DE LOS OR. 141 Empresas del Sector 26 Operadores de Red Fuente: Solicitudes cambio información SUI.

10 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia SISTEMA ORFEO SISTEMA SUI Evolución Información SUI y Sistema de Gestión documental ORFEO Fuente: SUI Gb

11 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Evolución REPORTES DE INFORMACIÓN OR -La información comercial y técnica de los OR supera los 400 millones de registros (39% del total) del SUI -A partir de octubre de 2006 por solicitudes de cambio de información, se observan oscilaciones en los registros de información comercial y técnica reportada por los Operadores de red. Variación 2 mill de registros Variación 50 mill de registros

12 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 3.AUDITORIAS IN SITU

13 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Auditorias de Calidad de Información reportada al SUI (“In Situ”)‏ 2006, 115 prestadores, de los cuales 27 fueron del servicio público de energía eléctrica. 2007, 125 prestadores, de los cuales 28 fueron del servicio público de energía eléctrica.(11 ORś dentro de la muestra)‏ 2008, se están auditando 125 prestadores, de los cuales 28 son del servicio de energía eléctrica. Verificación de la conformidad de la información reportada al SUI

14 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Niveles de calidad de los procesos de generación de información.

15 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Clasificación de los niveles de calidad de los procesos de información de las empresas de energía. medio-bajo, Para la auditoria 2007, del total de empresas de energía auditadas, el 28% tuvo evaluación medio-bajo, en los procesos asociados a la generación de información. Para 2006 este valor fue de 26%.

16 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Clasificacion de la calidad del reporte de inf Servicio Energía 2007 Grupo1: Conformidad del 100% Grupo 2: Conformidad entre el 95 y el 100% Grupo 3: Conformidad por debajo del 95%. Solo el 21,43% de las empresas auditadas, tuvieron un cumplimiento del 100% de conformidad en el reporte. De las empresas de energía auditadas, el 25% tuvo reporte inferior al 95% de conformidad.

17 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Resultados comparativos de la calidad del reporte sector energía - A 2007, se evidencian mejoras en la calidad de la información reportada. Estadísticamente, aún queda un 25% de las empresas de energía con un reporte de información al SUI menor al 95% de conformidad. - Para las empresas del serctor eléctrico, en dos años se ha incrementado en 10 puntos porcentuales la conformidad en el reporte de información > al 95%.

18 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 4.Investigaciones a Agentes por no reporte de Información al SUI

19 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Los Distribuidores presentan el mayor incumplimiento. 2006 año crítico. De 31 distribuidores en 2006, al 61% se les inició investigación por incumplimiento en la obligacion del reporte de información al SUI. En 2007 el número de incumplimientos disminuyó, las verificaciones de 2008 aún no han iniciado hasta que finalice el periodo. N° Total de investigaciones a Agentes Energía por no reporte al SUI 2005-2008.

20 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Durante el año 2006 se presentó la mayor cantidad de sanciones para los distribuidores por los incumplimientos detectados. $420 millones. Total de sanciones en pesos, a Agentes por no reporte al SUI. Evoluación sanciones en $ a Distribuidores Entre 2005 y 2007 las sanciones de distribuidores y comercializadores por no reporte de información llegaron a $550 millones, 82% del total

21 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 5.Conclusiones

22 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones La información reportada al SUI es fundamental para el ejercicio de la vigilancia, el control, la regulación y la definición de política sectorial. EL SUI NO es la única entrada de información o insumo para la vigilancia y el Control. La SSPD no es el único usuario del SUI, este contiene información de interés para otras entidades del sector eléctrico y gubernamental Un alto porcentaje de las Empresas Operadoras de Red, ha efectuado solicitudes de cambio de información, lo que es indicio de deficiencias en la calidad de la información inicialmente reportada al SUI.

23 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones Es necesario que las ESP’s avancen en la estandarización y control de los procesos asociados con la generación y reporte de información. La Superintendencia decidió incrementar significativamente las multas por reporte de información falsa. Los agentes deben cambiar su conducta y comprometerse con el sector en el reporte de información de calidad

24 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones No necesariamente los problemas actuales en la calidad de información se solucionan con requerimientos adicionales. La SSPD reconoce que es necesario ajustar la estrategia para la adquisición de la información sectorial, lo cual incluye la reunión de algunos requerimientos vigentes. Esta tarea requiere que las entidades usuarias del SUI fijen sus necesidades de información para el mediano y largo plazo.

25 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia GRACIAS

26 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia ANEXO

27 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Avance a 3 de diciembre de 2008: Contrato con la firma BAKER TILLY COLOMBIA LTDA: Informe del contratista presentado para comentarios de las empresas del 1 al 9 de diciembre de 2008. La SSPD ha desarrollado un marco de contabilidad que se alinea con los estándares internacionales, en cumplimiento de sus funciones (Art. 79 Ley 142 de 1994). Compromisos del Contrato: 1.Reunión con la SSPD y el contratista:05/12/2008 2.Entrega del 3er informe:12/12/2008 3.Presentación Superintendente y Delegados15/12/2008 4.Capacitación funcionarios16/12/2008 5.Presentación a los prestadores y gremios17/12/2008

28 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Marco Técnico de Adopción Plena: Converge elementos y condiciones reglamentarias del Plan General de Contabilidad actual hacia la adopción total de los estándares internacionales de contabilidad. Para empresas que coticen en los mercados internacionales y nacionales de valores. Marco Técnico de Adopción Parcial: Hace convergencia de las condiciones del Plan General de Contabilidad actual hacia la adopción parcial de NIC. Aplica a todas las entidades prestadoras de servicios públicos, públicas y privadas. Este marco será la referencia de las ESP.

29 Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Marco Técnico de Adopción Pyme: Para pequeños y medianos prestadores, para empresas privadas y públicas, con alcances y tamaños de requerimientos técnicos de mayor simplicidad, entendimiento y aplicación. Ejemplo pequeños prestadores de AAA y empresas en ZNI con más de un servicio. Tercer Informe: Estructurar el marco conceptual, técnico e instrumental de forma general como documento fuente o catálogo como documento reporte.


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