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FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades

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Presentación del tema: "FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades"— Transcripción de la presentación:

1 FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Amenazas

2 Es un instrumento que permite a una Institución, Agrupación u Organización:
FODA Detectar su situación organizacional interna y externa. La posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo. Conocer cómo nos organizamos a nivel interno. Conocer cómo nos relacionamos organizacionalmente a nivel externo.

3 FODA 1. A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:
FORTALEZAS: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo de la organización. DEBILIDADES: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno de la organización.

4  2. A nivel EXTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:
FODA OPORTUNIDADES: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización. AMENAZAS: son todas aquellas situaciones negativas que atentan con el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.

5 3.-Caracteristicas del FODA:
DESCRIPCION 1 Facilitan el análisis del quehacer institucional que por atribución debe cumplir en apego a su marco jurídico y a los compromisos establecidos en las políticas 2 Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución. 3 Permiten identificar la congruencia entre la asignación de recursos y su quehacer institucional.

6 4.-Ambiente externo: En el análisis del medio ambiente externo, se deben considerar muchos factores. Las amenazas podrían incluir los problemas de inflación, escasez de energía, cambios tecnológicos, aumento de la población y acciones gubernamentales. En general, tanto las amenazas como las oportunidades podrían quedar agrupadas en las siguientes categorías: Factores económicos Factores sociales Factores políticos Factores tecnológicos

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8 OPORTUNIDADES AMENAZAS
No tiene un control directo de las variables Sin embargo son eventos que por su relación directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeño Se podrían presentar como políticas públicas que benefician la actividad empresarial, o como acciones de organismos que aparentemente no se relacionan con la actividad empresarial La importancia de revisar, es de vital trascendencia, ya que en función de la seriedad del análisis se tendrá una ventana clara de lo que el exterior nos puede proporcionar con una adecuada selección de estrategias para su aprovechamiento. Las amenazas se encuentran en el entorno de la empresa y de manera directa o indirecta afectan negativamente el quehacer institucional Indicando que se deben tomar las previsiones necesarias para que las amenazas no interrumpan el quehacer de la empresa Al igual que las oportunidades, al analizar las amenazas, se deben considerar los factores económicos, los factores políticos y sociales, los productos y la tecnología, los factores demográficos, la competencia y los mercados, entre otros. La situación económica y política del país, por ejemplo, propicia el incremento de la competencia Las amenazas nos dan la indicación de una situación que aunque en este momento no afecta a la empresa pero que en un futuro cercano puede ser el elemento que lleve a una crisis al mismo tiempo , no debemos permanecer con un logro como si fuera eterno

9 OPORTUNIDADES AMENAZAS
Regulación a favor Competencia débil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta Conflictos gremiales Regulación desfavorable Cambios en la legislación Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contraído Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)

10 5.-Ambiente interno: FORTALEZAS DEBILIDADES
Se definen como la parte positiva de la institución de carácter interno Es decir, aquellos productos o servicios que de manera directa se tiene el control de realizar y que reflejan una ventaja ante las demás empresas, producto del esfuerzo y la acertada toma de decisiones. Las fortalezas se identifican básicamente a través de la evaluación de los resultados, por lo que resulta trascendente el tener sistemas de evaluación y de diagnóstico que permita de una fuente confiable, evaluar los avances o retrocesos de los planes y programas de cada área de la empresa estas afectan en forma negativa y directa el desempeño de la institución, derivándose en malos productos o servicios. Una debilidad puede ser disminuida mediante acciones correctivas, mientras que una amenaza, para ser reducida, solo se pueden realizar acciones preventivas. Las debilidades se podrían atacar con acciones de corto plazo a efecto de eliminarlas y transformarlas en fortalezas Existen debilidades que con el transcurso del tiempo se pueden convertir en fortalezas

11 FORTALEZAS DEBILIDADES
Buen ambiente laboral Proactividad en la gestión Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a créditos Equipamiento de última generación Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos técnicos y administrativos de calidad Características especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Problemas con la calidad Reactividad en la gestión Mala situación financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a créditos Falta de motivación de los recursos humanos Producto o servicio sin características diferenciadoras

12 6.-Lista plana de factores del FODA:
Fortalezas F2 Fn F1 Debilidades Dn D1 D2 Oportunidades On O1 O2 Amenazas A2 An A1

13 7.-La matriz FODA: Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades Por lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como referencias a la Misión y la Visión de la empresa cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la empresa

14 8.-Estrategias: La Matriz FODA , nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas: ESTRATEGIAS DESCRIPCION La Estrategia DA (Mini-Mini) Es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. La posición DA se deberá siempre tratar de evitar. La Estrategia DO (Mini-Maxi) Se deberá intentar minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado La Estrategia FA (Maxi-Mini) Se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo Su objetivo es maximizar las fortalezas mientras se minimizan las amenazas La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios

15 Matriz FODA Estrategias DA Estrategias FA Amenazas-A Estrategias DO
Minimice debilidades y evite amenazas Estrategias FA Use fortalezas para evadir amenazas Amenazas-A Liste las amenazas Estrategias DO Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Estrategias FO Use las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Oportunidades-O Liste las oprtunidades Debilidades-D Liste las debilidades Fortalezas-F Liste las fortalezas Deje en blanco

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17 PUNTUACION DE INCIDENCIAS O IMPACTOS
0 NINGUNA BAJA MEDIA ALTA MUY ALTA

18 Caso: Mejora de la competitividad del café orgánico

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