La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPONSABILIDAD CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA RESPONSABILIDAD CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA

3 Pero, ¿es posible promover la responsabilidad en la adolescencia? ¿Cuáles serían las claves para entender el DESARROLLO ADOLESCENTE? ¿En qué consiste ser RESPONSABLE? ¿Qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la responsabilidad en nuestros hijos adolescentes?

4 responsabilidad y autonomía objetivos fundamentales de toda acción educativa Promover los comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.

5 La adolescencia Caracterización de la Etapa La adolescencia -Nivel físico: Importantes cambios físicos y determinación rasgos sexuales adultos. Epoca de formación de autoimagen. -Nivel afectivo/sexual : Necesidad de autoafirmación personal. Muy lábil emocionalmente. Problemas de autocontrol. Descargas fuertes hacia fuera. Gran impulsividad sexual. -Nivel de personalidad: Demuestra más automomía..Se muestran más inconstantes, caprichosos, oposicionistas e impredecibles. Mayor irritabilidad.

6 - Nivel Social: Gran importancia al grupo de iguales: Vulnerabilidad al grupo, muy influenciable. Expresiones de rebeldía social. Preocupación por la aceptación social. Grandes timideces. - Nivel intelectual/académico: Mucho desarrollo intelectual. Nuevos requerimientos y exigencias en lo escolar: época de importantes decisiones. -Nivel familiar: Respuestas de oposición y rebeldía. Epoca de normas transgredidas Sensación de alejamiento familiar y de pérdida de control. Dificultades para comunicarse y mayor conflictividad.

7 Obligado a responder de algo o por alguien (Del lat. Responsum: respondere, responder). adj. Obligado a responder de algo o por alguien. pone cuidado y atención 2. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Responsable reconocer y aceptar las consecuencias f. Cualidad de responsable. 3. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Responsabilidad ACERCÁNDOLOS AL TEMA: LA RESPONSABILIDAD

8 ACERCÁNDOLOS AL TEMA LA RESPONSABILIDAD ¿En general, cómo favorecer que se RESPONDA? Se es oportuno en el momento de hacerlo. Se pide aquello a lo que se puede responder. No nos adelantamos a responder por él/ella. Somos precisos en la exigencia de respuesta.

9 ACERCÁNDOLOS AL TEMA LA RESPONSABILIDAD AL OTRO LADO DE LA RESPONSABILIDAD:

10 Responsable significa: ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas, ser capaz de decidir por sí solo/a, y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.

11 Para ayudar a crecer debemos estar ya crecidos: PADRES Y MADRES SEGUROS MADUROS CONFIADOS CONTROLADOS

12 Decidir con determinación que, a partir de este momento: NO ME RESPONSABILIZARÉ DE SUS DECISIONES O COMPORTAMIENTOS ¿ C ÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (previa) Deberé APRENDER A DEJAR DE HACER POR ÉL O ELLA. Tendré que APRENDER a RETIRARME, a la vez que ANIMO A QUE MI HIJO/A haga lo que debe.

13 4Demostrarles que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones excesivas. 4Aclararnos en relación a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario ajustar nuestras exigencias y expectativas en relación a ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos. 4Adopción de acuerdos familiares ( incluso contratos escritos) en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. ¿ C ÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (1)

14 ¡Ojo! Con la realización de acuerdos: Planteamiento positivo/motivador Preciso en exigencia Sobre comportamientos medibles. Con contrapartidas asumibles. Revisable.

15 4Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad. 4Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible. 4Favorecer que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..). ¿ C ÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (2)


Descargar ppt "LA RESPONSABILIDAD CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google