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CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA

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Presentación del tema: "CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

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2 CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA

3 Preguntas para acercarnos al TEMA
Pero, ¿es posible promover la responsabilidad en la adolescencia? ¿Cuáles serían las claves para entender el DESARROLLO ADOLESCENTE? ¿En qué consiste ser RESPONSABLE? ¿Qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la responsabilidad en nuestros hijos adolescentes?

4 Promover los comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.

5 Caracterización de la Etapa La adolescencia
-Nivel físico: Importantes cambios físicos y determinación rasgos sexuales “adultos”. Epoca de formación de autoimagen. -Nivel afectivo/sexual : Necesidad de autoafirmación personal. Muy lábil emocionalmente. Problemas de autocontrol. Descargas “fuertes” hacia fuera. Gran impulsividad sexual. -Nivel de personalidad: Demuestra más automomía..Se muestran más inconstantes, caprichosos, oposicionistas e impredecibles. Mayor irritabilidad.

6 - Nivel Social: Gran importancia al grupo de iguales: Vulnerabilidad al grupo, muy influenciable Expresiones de rebeldía social Preocupación por la aceptación social Grandes timideces. - Nivel intelectual/académico: Mucho desarrollo intelectual. Nuevos requerimientos y exigencias en lo escolar: época de importantes decisiones. -Nivel familiar: Respuestas de oposición y rebeldía. Epoca de “normas transgredidas” Sensación de alejamiento “familiar” y de “pérdida de control”. Dificultades para comunicarse y mayor conflictividad.

7 Responsable Responsabilidad ACERCÁNDOLOS AL TEMA: LA RESPONSABILIDAD
(Del lat. Responsum: “respondere”, responder) adj. Obligado a responder de algo o por alguien. 2. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Responsabilidad f. Cualidad de responsable. 3. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

8 ACERCÁNDOLOS AL TEMA LA RESPONSABILIDAD
¿En general, cómo favorecer que se RESPONDA? Se es oportuno en el momento de hacerlo. Se pide aquello a lo que se puede responder. No nos adelantamos a responder por él/ella. Somos precisos en la exigencia de respuesta.

9 La confianza en los demás
ACERCÁNDOLOS AL TEMA LA RESPONSABILIDAD AL OTRO LADO DE LA RESPONSABILIDAD: La confianza en los demás

10 Responsable significa:
ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas, ser capaz de decidir por sí solo/a, y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.

11 Para ayudar a crecer debemos “estar ya crecidos”:
PADRES Y MADRES SEGUROS MADUROS CONFIADOS CONTROLADOS

12 ¿CÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (previa)
Decidir con determinación que, a partir de este momento: “NO ME RESPONSABILIZARÉ DE SUS DECISIONES O COMPORTAMIENTOS” Deberé APRENDER A DEJAR DE HACER POR ÉL O ELLA. Tendré que APRENDER a RETIRARME, a la vez que ANIMO A QUE MI HIJO/A haga lo que debe.

13 ¿CÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (1)
Demostrarles que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Aclararnos en relación a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas en relación a ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos. Adopción de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos) en relación al reparto de tareas y de responsabilidades.

14 ¡Ojo! Con la realización de acuerdos:
Planteamiento positivo/motivador Preciso en exigencia Sobre comportamientos medibles. Con contrapartidas asumibles. Revisable .

15 ¿CÓMO CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA? (2)
Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad. Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible. Favorecer que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..).


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