La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Plataforma conceptual para el DI

2 Plataforma conceptual para el Diseño de Instrucción

3 Modelo Tradicional

4 PROFESOR ALUMNOS MATERIAL IMPRESO TRABAJO INDIVIDUAL GRUPOS COMPETITIVOS EXAMENES explicación PREMIOCASTIGO PROMOCIÓN DE CURSO REPETICIÓN DE CURSO APRUEBAREPRUEBA CONTENIDOS SISTEMA MOTIVACIONAL

5 Paradigmas educativos

6 Paradigma de la suficiencia Paradigma de la suficiencia La exposición como condición necesaria y suficiente para promover el aprendizaje.

7 Paradigma de la linealidad Paradigma de la linealidad La administración de contenidos de un determinado programa, en una unidad de tiempo preestablecida.

8 Paradigma de la homogeneidad Paradigma de la homogeneidad Asumir que todos los estudiantes aprenden de la misma manera y en tiempos iguales.

9 Paradigma del estado en reposo Paradigma del estado en reposo Los estudiantes asumen una actitud pasiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.Miran, escuchan, copian y acopian información

10 Paradigma de la dependencia de campo Paradigma de la dependencia de campo Los estudiantes necesitan del constante escrutinio del profesor para otorgarle veracidad a lo que estudian.

11 Paradigma de la ilusión óptica Paradigma de la ilusión óptica En algunas ocasiones demandamos de los estudiantes ciertas competencias de manera inmediata, a sabiendas de que a nosotros nos a costado mucho tiempo en adquirirlas.

12 ¿Por qué los estudiantes no aprenden de manera adecuada?

13 1. 1.Porque no saben lo que tienen que aprender. 2. 2.Porque no saben como lo tienen que aprender. 3. 3.Porque no saben con que lo pueden aprender. 4. 4.Porque no están motivados.

14 Algunas evidencias

15 EFECTOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN UNA CLASE EXPOSITIVA   10% manifiesta signos de desatención al cabo de 15 minutos.   33% comienza a inquietarse poco después de los 18 minutos.   +60% se mantiene desatento después de los 35 minutos.   +60% entra en estado de somnolencia.

16 CLASES EXPOSITIVAS COMO MEDIO COMÚN DE INSTRUCCIÓN n n 89% en física y matemática n n 81 % en ciencias sociales n n 60% humanidades: u u 81% historia u u 90% filosofía

17 EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE DE ACUERDO A:   Lo que leemos............................. 10%   Lo que escuchamos............................ 20%   Lo que vemos...................................... 30%   Lo que vemos y escuchamos............. 50%   Lo que discutimos con otros................ 70%   Lo que experimentamos...................... 80%   Lo que le enseñamos a otros.............. 90%

18 LO QUE UN PROFESIONAL APRENDE ?? 80 % ParticularEscuela Trabajo 30%20% 50 % ?? 60 % ?? 70 %

19 ¿En qué piensa usted cuando decide diseñar un curso?

20 Enfoque sistémico para el diseño de la instrucción

21 4. SALIDA2. PROCESOS1. ENTRADA ù ù Lo que se enseña ù ù Lo que se aprende Como será enseñado y aprendido. Logro del aprendizaje esperado 3. Pruebas y revisiones

22 R. Kaufman: EL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN SELECCIÓN EFICENCIA DE SOLUCIÓN DETERMINACIÓN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DETERMINACIÓN IMPLANTACIÓN EJECUCIÓN 3 24 1 5

23 Concepto de diseño de instrucción

24 Un proceso que organiza de manera sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, con el objeto de satisfacer necesidades y metas de aprendizaje. Aguilar, 1995

25 n n Un conjunto de procedimientos que orientan la evaluación, análisis, diseño, producción e implantación de ambientes de aprendizaje. Tennynson, 1995

26 D.I. Como procesoComo una realidad La ciencia de la creación de especificaciones detalladas que faciliten el aprendizaje. Puede comenzar en cualquier punto del proceso y luego se escribe como si hubiera ocurrido de forma sistemática. Desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales, con base en teorías de la instrucción y del aprendizaje Como ciencia Como disciplina Una rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría de estrategias de aprendizaje y su desarrollo

27 ¿Es el concepto de DI un hecho aislado?

28 Tecnología Instruccional La teoría y la práctica del diseño,desarrollo, utilización, manejo y evaluación de los procesos y recursos para el aprendizaje. AECT, 1995

29 TEORÍA Y PRÁCTICA EVALUACIÓN DISEÑO Diseño de S.I. Diseño del mensaje Estrategias de instrucción Características del aprendiz DESARROLLO Tecnologías impresas. Tecnologías AV Tecnologías de la computación. UTILIZACIÓN Uso de medios Difusión de innovación Implementación Políticas y reg. MANEJO Proyecto Recursos Sistema de envío Información Análisis de problemas Referida a criterios Sumativa y formativa. Dominios de la T.I.

30 Joel Aguilar Sanz


Descargar ppt "CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google