La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana para el desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana para el desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 BRUNER: Proyecto: “Hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento”
Universidad Interamericana para el desarrollo Tercer cuatrimestre de: Maestría en Educación Asignatura: Producción de Multimedia educativo Alumna: Graciela Guillén Blanco. Maestra: Luis Álvarez López

2 Fundamentación del proyecto
El fundamento: psicológico se sustenta precisamente en la Teoría de Bruner. Ya que su mayor aportación a la educación fue el intento de una Teoría de la instrucción. Fundamento comunicacional: en la producción de multimedia como son: texto, imagen visual, imagen sonora, principalmente. El fundamento pedagógico se cimentó precisamente en las teorías de la instrucción que a si vez se fundamentan en las Teorías de aprendizaje y que a continuación se explicaran:

3 DISEÑO INSTRUCCIONAL ( DI )
El DI “es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje” [1] [1] GUTIERREZ P Ivett y ALFARO L. David. UNID. Asesores pedagógicos en diseño instruccional.

4 Teoría del desarrollo próximo
Es decir son varias estrategias de enseñanza que bien organizadas permiten el logro de objetivos educativos y deben basarse en teorías del aprendizaje. Incluso puede hacerse uso de varias teorías para obtener mejores resultados. JEROME SEYMOUR BRUNER Nació en Nueva York en 1915 Hacia una Teoría de la instrucción JEAN PIAGET Nació en Neuchatel Suiza 1896-Ginebra 1980 Teoría Psicogenética. Constructivismo El Profesor diseña, planea, ejecuta y evalúa. Es decir elabora su diseño instruccional y para que sea efectivo debe basarse en los teóricos del aprendizaje por ejemplo: los constructivistas por mencionar algunos. VYGOTSKY, LEV SEMENOVICH Teoría del desarrollo próximo ( )

5 El diseño instruccional orienta la planeación
El diseño instruccional orienta la planeación en todo momento hacia acciones educativas concretas, tanto en la elaboración de un diagnóstico para planear el curso, como en la elaboración de materiales, la aplicación de lo planeado y la constante evaluación para asegurar el logro de los objetivos y la calidad de los aprendizajes. Es decir el Diseño Instruccional adecuado debe basarse en las ciencias como las sociales, la psicología, la informática, la tecnología, la ingeniería, los sistemas e incluso el método científico. El Diseño Instruccional es también un proceso que establece relación entre los contenidos, las estrategias y los resultados que deben ser evaluados.

6 El DI se basa en los alumnos
En la actualidad se han redefinido los modelos de DI en lugar de basarse solo en la enseñanza se fundan en los alumnos con el fin de favorecer la capacidad de aprendizajes basados en competencias. Supone una planificación sistemática con rigor científico. Deben Rescatar los valores y el lado humano, la individualidad, Para desarrollar alumnos felices Con un óptimo desarrollo integral

7 El DI tiene varios enfoques,
COMO: Proceso: desarrollo sistemático de la instrucción. Disciplina: se centra en la investigación y la teoría de estrategias y procesos. Ciencia: especifica detalladamente el desarrollo, la implementación, evaluación y mantenimiento.

8 Como: Sistema: arreglo de recursos y procedimientos.
Tecnología: aplicación de estrategias y técnicas. Teoría: guía explicita de cómo ayudar al alumno a aprender y desarrollarse mejor incluyendo el desarrollo integral en sus áreas: cognitivo, emocional, social, físico y espiritual.

9 F i n


Descargar ppt "Universidad Interamericana para el desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google