La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
09/04/2017 Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa Enfoques del Aprendizaje PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

2 Enfoques de aprendizaje
09/04/2017 Enfoques de aprendizaje

3 09/04/2017 ¿De donde proviene el conocimiento?

4 Empirismo La experiencia como la fuente primaria del conocimiento.
09/04/2017 Empirismo La experiencia como la fuente primaria del conocimiento. El conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Manipulación del ambiente para garantizar la ocurrencia de asociaciones apropiadas.

5 09/04/2017 Racionalismo El conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. Los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. El conocimiento aflora a partir de la mente.

6 Teorías de aprendizaje
09/04/2017 Teorías de aprendizaje Encargadas de interpretar como ocurre el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interna de la persona que aprende. Conductual Cognitiva Costructivista

7 09/04/2017 ¿Cuales son los notas distintivas de cada una de las teorías del aprendizaje?

8 Conductual Aprendizaje: cambios observables y esperados de conducta.
09/04/2017 Conductual Aprendizaje: cambios observables y esperados de conducta. Se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada a un estímulo. El propósito es que el estudiante logre la respuesta deseada frente a un estímulo. Refuerzo a la respuesta emitida por el estudiante.

9 09/04/2017 Cognitiva Aprendizaje: Cambios discretos entre los estados del conocimiento. Se logra cuando la información es almacenada en la memoria de manera organizada y significativa. El propósito es que el estudiante reciba, organice, almacene y localice información en la memoria. El énfasis es promover el procesamiento mental.

10 09/04/2017 Constructivista Aprendizaje: Creación de significados a partir de la experiencia. Se logra cuando se crean comprensiones novedosas que se adecuan al problema que enfrenta el aprendiz. El propósito es mostrarle al estudiante el camino para la construcción del conocimiento. El énfasis es proveer ambientes propicios para la construcción del conocimiento por el aprendiz.

11 09/04/2017 ¿Cuales son los principios básicos de las teorías del aprendizaje pertinentes al diseño de instrucción?

12 Conductual Enfasis en producir resultados observables y mesurables.
09/04/2017 Conductual Enfasis en producir resultados observables y mesurables. Evaluación previa de los estudiantes. Enfasis en el dominio de los primeros pasos. Uso de refuerzos para impactar el desempeño. Práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-repuesta.

13 09/04/2017 Cognitivo Enfasis en la participación activa del estudiante dentro del proceso e-a. Análisis de capacidades en términos de contenidos y habilidades asociadas. Enfasis en la estructuración y organización de la información. Creación de ambientes de aprendizaje para hacer conexiones con aprendizajes previos.

14 09/04/2017 Constructivista Enfasis en la identificación del contexto donde las habilidades serán aprendidas. Enfasis en el control del estudiante en cuanto a la forma cómo manipula la información. La información es presentada en una variedad de formas. Apoya el logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada hacia la transferencia del conocimiento.

15 ¿Cómo debe reestructurarse la instrucción?
09/04/2017 ¿Cómo debe reestructurarse la instrucción?

16 09/04/2017 Conductual Objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios. Análisis del estudiante (prueba de conducta de entrada, pretest, preestimaciones). Secuencia de la instrucción Realimentación contínua. Estrategias y recursos de enseñanza.

17 Cognitivo Objetivos generales y metas. Análisis de tareas integrado.
09/04/2017 Cognitivo Objetivos generales y metas. Análisis de tareas integrado. Estrategias de aprendizaje (cognitivas) Ambientes de aprendizaje para la transferencia. Recursos interactivos no lineales. Evaluación integral.

18 Constructivista Metas y misiones.
09/04/2017 Constructivista Metas y misiones. Ambiente de aprendizaje activo y significativo. Contenido hipertextual. En función del logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada a la transferencia y a la valoración de situaciones novedosas.

19 09/04/2017 Profesor Joel Aguilar


Descargar ppt "Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google