La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA DGEP PROGRAMAS QUE PUEDEN APOYAR EL LOGRO ACADÉMICO EN LOS CENTROS ESCOLARES

2 PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE) Y EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT)
Se constituyen como el medio y herramienta de la gestión escolar, para diseñar las acciones que permitirán al colectivo escolar lograr la visión de la escuela a la que aspira.

3 LA ESCUELA: centro de transformación educativa
Parte de una realidad escolar y toma como referencia de mejora una serie de estándares que le permiten identificar su situación actual y visionar la escuela a la que aspira, acuerda acciones en colectivo para integrar la planeación estratégica que dará rumbo a su hacer cotidiano para asegurar ambientes que inviten a aprender, seguros saludables y libres de violencia asegurando el cumplimiento de su misión avanzando al logro de su visión con resultados de aprendizajes satisfactorios.

4 GESTIÓN ESCOLAR Los estándares de gestión para la educación básica son referentes que orientan lo que el colectivo debiese estar realizando a nivel de escuela y de aula para asegurar los aprendizajes de todos los alumnos y los propósitos educativos de grado, de nivel y de la educación básica.

5

6 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza, así como medio para desarrollar competencias.

7 Estrategia de Acompañamiento Comunidades Lectoras
Dirección de Proyectos Educativos ATP de DGEP Jefe de Sector E. ATP de Zona Escolar ATP de Sector E. Supervisor(a) Zona Escolar Director (a) Colectivo Escolar Alumnos Comunidad Padres de Familia

8 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Estrategia 11+ 1 6 Acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar. Contribuir al fortalecimiento de las Competencias Comunicativas de los estudiantes de Educación Básica, mediante la instalación y uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Promover y fortalecer la instalación y el uso de las Bibliotecas. Ruta de Acompañamiento . Visitas de Seguimiento. Acompaña. Sectores Educativos Selecciona las Zonas Escolares y Escuela para el Acompañamiento. Elabora Planes de Acción. Da seguimiento a las actividades. Asisten a reuniones convocadas por el nivel de acompañamiento. Implementar ambientes de aprendizaje encaminados a fortalecer las Competencias Comunicativas. Disponer de los acervos bibliográficos como herramienta indispensable en la práctica educativa. Instalar la Biblioteca Circulante dentro del salón permanentemente. Introducir a los alumnos en actividades periódicas de investigación dentro de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Involucrar a Maestros, Padres de Familia y/o Tutores en la lectura compartida, en voz alta y de comprensión dentro de aula y tareas escolares.

9 PROPÓSITO en el nivel de primaria:
Generar espacios de intercambio de experiencias pedagógicas entre la comunidad Escolar para impulsar la formación de lectores autónomos. LINEAS DE ACCIÓN ESTRATEGIAS RESPON-SABLES FECHA Acciones Estatales: -Cuéntame en: 1ro y 2do. -101 Llaves de Lectura Involucrar a los padres de familia, y comunidad educativa en la formación de lectores. Diseñar estrategias de lectura articulando todas las asignaturas , los textos, y herramientas que permitan a los involucrados acezar a la lectura. Asesoría a ATP y Docentes de 1ro y 2do grado. Proponer estrategias de lectura dinámica donde se involucren los padres de familia. Promover el hábito de la lectura con el apoyo de los acervos de las bibliotecas. Sistematizar las estrategias propuestas en el texto 101 llaves articulándolas con las temáticas del Programa en las diversas asignaturas. ATP, DGEP, JEFES DE SECTOR, ATP DE ZONAS ESCOLARES Sept- Junio

10 TECNOLOGÍA EN EL AULA (DIPTA)
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Diseño, producción y reproducción de material educativo audiovisual e informático con base en los Programas de Estudio. Apoyar las prácticas educativas de los maestros mediante la asesoría en el diseño y elaboración de materiales audiovisuales y tecnológicos. Brindar capacitación y acompañamiento pedagógico en el aula, a los maestros para el uso y manejo de los materiales didácticos audiovisuales . Distribuir materiales educativos a los maestros del nivel con base a las pautas de distribución de SEJ. Orientar, fortalecer e innovar la práctica de docentes y directivos equipándolos de materiales audiovisuales. Desarrollar y fortalecer las habilidades digitales que favorezcan las estrategias metodológicas de enseñanza a través del uso y manejo de la computadora, el software educativo y equipos experimentales. Innovar la práctica educativa al diseñar y elaborar materiales acordes a las necesidades e intereses de los alumnos.

11 INGLÉS ENCICLOMEDIA ACCIONES PROPÓSITOS:
ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Curso interactivo con la plataforma tecnológica de Enciclomedia. Se trabaja en lecciones de 50 minutos, dos veces por semana. Acercar a los niños de 5to y 6to grado a la enseñanza de una segunda lengua articulando así, los Programas de Primaria con los de Secundaria(Inglés). Desarrollar habilidades cognitivo- lingüísticas (segunda lengua),en los alumnos de 5to y 6to grado. Esta diseñado especialmente para los niños de México. Se imparte por el profesor del grupo. Programa interactivo, Guía del maestro y Cuaderno de trabajo para el alumno. Toma en cuenta a los maestros que no tienen conocimiento del idioma porque lo puede aprender junto con sus alumnos. El maestro enriquece el curso con técnicas pedagógicas que posee, por ello, la computadora de ningún modo lo sustituye. El alumno tiene un primer acercamiento al idioma inglés de una forma amigable, ya que es un programa interactivo, compuesto por actividades, juegos y cantos. La participación de los alumnos es muy activa, ya que la tecnología de Enciclomedia permite realizar distintas actividades que involucran al grupo.

12 MEJORAMIENTO DEL LOGRO EDUCATIVO EN ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Atender a poblaciones de alumnos con dificultades para acceder, permanecer o concluir la Educación Básica. Implementar un esquema de operación de Asesor(a) Multigrado Itinerante con el fin de atender un determinado número de escuelas. Promover condiciones para el funcionamiento de colectivos docentes de escuelas multigrado Fortalecer los procesos de capacitación y actualización en la PEM 5. Fortalecer las competencias profesionales de los docentes a través del trabajo en equipo, en relaciones tutórales para superar las dificultades que enfrentan en el trabajo académico y de gestión. Diseñar estrategias de solución que faciliten enfrentar los retos de la realidad de las escuelas multigrado. Sensibilización y capacitación de los maestros multigrado. Implementación de estrategias didácticas en grupos de escuela multigrado . Reuniones de formación de colectivos regionales donde participan los docentes de escuelas Multigrado. Visitas de acompañamiento, seguimiento y evaluación académica a los centros de trabajo.

13 ENCICLOMEDIA ACCIONES PROPÓSITOS:
ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Apoyar la labor docente en el aula, incorporando múltiples materiales educativos que interactúan en la construcción del conocimiento del alumno. Sugerencias y apoyos para que los maestro puedan planear y diseñar sus clases con los recursos que ahora dispone. -Incluye la versión digitalizada de: -Plan y Programas de estudio. -Libros para el maestro. -Avances programáticos. -Ficheros, así como cursos y talleres para el desarrollo profesional. Apoyar a los maestros y alumnos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que realizan en el salón de clases. Integrar en los libros de texto digitalizados varias ligas de imágenes, ya sea fijas o en movimiento, videos, audio, animaciones y mapas, así como a la enciclopedia Encarta y a los ejercicios y actividades interactivas que complementan el aprendizaje. Recuperar, enlaza y articular las lecciones, los proyectos que las complementan como son la Red escolar, red edusat y Sepiensa. Implementar actividades interactivas a través del pintaron. Interactúa el niño a través de visitas virtuales. Realizan y crean animaciones para exponer temas. Desarrolla su creatividad , fortalece las competencias comunicativas a través de Videos y clip de películas ,

14 RED Escolar ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO
Estar tanto la escuela como el profesor dados de alta en el programa de RED ESCOLAR y tener cuenta de correo electrónico. Generar las oportunidades necesarias para facilitar el acceso a la información y recursos educativos, mediante una cultura informática para promover, producir y utilizar herramientas que permitan intercomunicar puntos distantes par el intercambio de información. La Red Escolar, es un programa que utiliza la tecnología informática y la televisión educativa para abordar los contenidos de los planes y programas de Estudio de Educación Básica y Normal, a partir de una metodología definida y un modelo pedagógico propio a través de proyectos colaborativos en los que se utiliza Internet. Fortalece los aprendizajes de los alumnos. Desarrolla competencias digitales en los profesores. Igualdad de oportunidades de aprendizaje en los niños. Uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo .

15 PROGRAMA ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA
PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO El Programa, atiende a las escuelas que se enfrentan con un agudo problema de rezago educativo y que se localizan en condiciones de marginalidad socioeconómica. El ACAREIB es un programa federal bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE ) que se implementa en las entidades federales bajo un Convenio con el ejecutivo estatal y que opera a través de la Unidad Coordinadora Estatal. El ACAREIB es un programa compensatorio – mismo que se define como un conjunto de acciones organizadas desde un enfoque integral y una temporalidad preestablecida- que se orienta a atacar un problema: el rezago educativo en la educación básica.   Propiciar oportunidades a los alumnos en situación de marginalidad y con rezago educativo. Mejora la infraestructura del plantel escolar. Provee al docente de apoyos pedagógicos .

16 PROGRAMA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Oficio de Solicitud de instalación del programa en las escuelas. Capacitación al personal directivo y docente de primarias sobre el Modelo Pedagógico de los Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología. Fortalece los aprendizajes de los alumnos. Desarrolla competencias digitales en los profesores. Igualdad de oportunidades de aprendizaje en los niños. Uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo .

17 CAMINAR ENTRE ESPACIOS DE TEATRO, LIBROS Y POESÍA
Propuesta de talleres que implementa la Dirección de Proyectos Educativos de la DGEP CAMINAR ENTRE ESPACIOS DE TEATRO, LIBROS Y POESÍA PROPÓSITO: RECONOCER LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO PAUTAS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PERSONALES CON LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS PARA IMPULSAR LAS PRÁCTICAS DE LECTURA SIGNIFICATIVA EN LOS DIVERSOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.

18 APRENDER MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS DE MESA PRPÓSITO: LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO EN LAS PRUEBAS DE ENLACE DEMUESTRAN QUE LOS ALUMNOS NO HAN DESARROLLADO LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS PLANTEADAS EN EL PLAN Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIAS PARA LO CÚAL SE PONDRÁ EN PRÁCTICA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA QUE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS JUEGOS DE MESA TRADICIONALES LOS ALUMNOS LOGREN ALCANZAR EL PERFIL DE EGRESO DE ESTE NIVEL EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS

19 EXPERIMENTA Y APRENDE EN EL AULA A TRAVÉS DE LA CIENCIA
PROPÓSITO: FORTALECER LA FORMACIÓN METODOLÓGICA DE LOS PARTICIPANTES MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA METODOLOGIA INDAGATORIA PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES CRITICAS, ADEMAS DE PROPICIAR EL GUSTO POR EL APRENDIZAJE, LA CIENCIA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

20 Dimensión organizativa
Generar condiciones que favorezcan las buenas relaciones entre todos, independientemente de los niveles jerárquicos y responsabilidades

21 SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Práctica continua de simulación y ejercitación de simulacros en los centros escolares, casas y contexto. Asesorar y orientar a los docentes a través de: pláticas, conferencias, inducciones, en temática relacionada a la Seguridad y Emergencia Escolar. Sensibilizar y orientar a los padres de familia y alumnos para actuar en caso de una contingencia ambiental. Orientar, a docentes y directivos en la implementación de estrategias para res- guardar la seguridad de la comunidad educativa. Promover la seguridad en la toma de decisiones en caso de una contingencia ambiental. Aplicar de manera siste- mática simulacros de evacuación en escuelas, hogares y comunidad.

22 Dimensión administrativa
Acciones dirigidas a la coordinación permanente de los recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo, además de garantizar acciones de control de la información.

23 ESCUELAS DE CALIDAD ACCIONES PROPÓSITOS:
ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Atención a la comunidad educativa con apoyos económicos, pedagógicos y de orientación para la implementación de un nuevo modelo de gestión escolar que propicia el trabajo colaborativo y la participación social. Instituir en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa, un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente mediante una gestión escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad, a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas. Fortalecer mecanismos de coordinación institucional federales, estatales y municipales que promuevan políticas y acciones para la asistencia técnica y financiera, con el objeto de favorecer la capacidad de autogestión y el funcionamiento regular de las escuelas incorporadas al Programa. Transformación de la gestión escolar, a través de la provisión de herramientas y métodos para su planeación estratégica y evaluación. Fortalecimiento de la práctica pedagógica, en función de las necesidades educativas de los alumnos identificadas por el colectivo docente de las escuelas del Programa. Fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas. .

24 DIMENsIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Compartir la responsabilidad formativa de los estudiantes con los padres de familia, tutores y comunidad en general así como instituciones, organizaciones públicas, privadas y sociales.

25 PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Presentar su plan de trabajo al nivel de primaria. Generara espacios seguros y confiables a través de: -Pláticas -Talleres -Conferencias Articular las actividades con el currículo de los Programas de Estudio de la RIEB. Consolidar espacios ( escuelas ) seguras y confiables a través de la participación social e institucional. Fortalecer y articular estrategias y acciones que impulsen la cultura de la prevención en las escuelas. Generar conductas de auto responsabilidad y respeto en la comunidad educativa para frenar la delincuencia en las escuelas constituyéndolas en espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones. Aprovechar los materiales del Programa como herramientas didácticas para fortalecer los aprendizajes de los en los alumnos. Garantizar la seguridad de de los niños en las escuelas . Implementar acciones preventivas que generen un clima de seguridad en la escuela y su entorno, con la participación de los padres, otras instancias a través de: pláticas, talleres y conferencias creando ambientes escolares libres de riesgos para los alumnos.

26 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Es un programa de carácter Nacional, opera dependiendo de la Dirección General de Educación Primaria, en coordinación con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación educativa. Es de carácter compensatorio, beneficiando a los alumnos de 3° a 6° grado que se encuentran, desfasados en su edad cronológica con respecto al grado escolar que cursan, proporcionando la posibilidad de avanzar dos grados en ciclo escolar, una vez que hayan adquirido el dominio de los contenidos de las adecuaciones curriculares de cada grado. Nivelar académicamente a los alumnos desfasados en su edad cronológica Apoya a los alumnos para que cursen dos grados en un ciclo escolar Propiciar oportunidades a los alumnos desfasados por su edad con respecto al grado. Uso efectivo del tiempo escolar.

27 ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Estrategia contra el Sobre peso y la Obesidad. Contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al revertir la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta el país, derivadas del Sobre Peso y la Obesidad. Incentivar la igualdad de género en la práctica de la actividad física. Incorporar los valores y creencias culturales en actividad física de las minorías étnicas. Mejorar las capacidades físicas de los niños. Fomentar las actividades físicas en la población escolar. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcolo- rantes calóricos añadidos a los alimentos. grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial. Mejorar la calidad de vida saludable. Impulsar las actividades físicas en las escuelas. Promover el uso de espa- cios públicos (espacio activo para la realización de actividad física).

28 ESCUELA PARA PADRES ACCIONES PROPÓSITOS:
ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Reuniones de trabajo, Talleres interactivos y trabajo permanente con Padres de familia y/o tutores. Asesorar y orientar a maestros y padres de familia en la formación y acompañamiento de sus hijos en su trayecto escolar. Orientar, a docentes, directivos y padres de en familia en la implementación de estrategias para la convivencia en la escuela . Promover la comunicación y convivencia, familiar para la resolución de conflictos y toma de decisiones que favorez- can la integración familiar. Fomentar la seguridad en la toma de decisiones y haceres de los padres para una comunicación efectiva con sus hijos.

29 VER BIEN PARA APRENDER MEJOR
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Identificación y selección de niños entre 6 y 14 años con problemas de vista. Difundir el Programa en los municipios para la firma de convenios. Dotar de anteojos a niños con problemas de salud visual. Mejorar la salud visual de los niños en los diferentes municipios del estado. Promover la comunicación activa con los presidentes municipa- les en beneficio de la salud de los niños . Fomentar el cuidado de los anteojos en los niños y padres de familia.

30 ATENCIÓN pREVENTIVA Y COMPENSATORIA NIVELACIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE EXTRAEDAD
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Difusión del programa a través de trípticos y reuniones de información Captación de alumnos en formatos de registro y control. Diseño, impresión y distribución de adecuaciones curriculares. instrumentos de evaluación de cada etapa. Captación, procesamiento y reporte de resultados de evaluaciones aplicadas. Seguimiento y asesoría a maestros y alumnos. Trámite ante la DRSE para la emisión de boletas al término de cada etapa. Encuentro estatal con asesores técnicos para intercambio de experiencias. Informe final de acciones realizadas durante el ciclo escolar. Nivelar a niños en situación de extraedad. Prevenir la reprobación en los niños en situación de extraedad de 3ro a 6to. Brindar servicio educativo responsable y profesional a maestros, niños y padres de familia que lo requieran. Elevar la eficiencia terminal de niños en situación extraedad. Captación de alumnos en formato IAE, marcando una X en la columna Correspondiente. Evaluación diagnóstica, integral y final en cada etapa. Aplicación de la Adecuación Curricular. Trámite ante la DRSE para emisión de boletas en Enero y Julio. Seguimiento, asesoría, evaluación a maestros y alumnos. Nivelar a niños en situación de extraedad. Prevenir la reprobación. Brindar servicio educativo responsable y profesional. Elevar la eficiencia terminal.

31 ESCUELA SIEMPRE ABIERTA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Abrir las escuelas públicas fuera del horario de clase a todos los miembros de la comunidad para la atención de sus necesidades e intereses. Atender a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en periodos vacacionales o fuera del horario de clases, en actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas y de salud. Abrir las escuelas públicas fuera del horario de clase a todos los miembros de la comunidad para la atención de sus necesidades e intereses. Vinculación de actividades con la comunidad. Promueve la participación de los padres de familia en las mejoras de la infraestructura y mobiliario del plantel. Aprovechar los espacios y el tiempo libre con actividades recreativas y de fortalecimiento a la curricula de los programas. Promueve la práctica del deporte y la recreación.

32 ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Atención educativa para reforzar o profundizar en los contenidos de las diferentes asignaturas. Atención a las necesidades de aprendizaje que presentan dificultades o rezago. Apoyo al desarrollo integral y armónico de los estudiantes, a través de las actividades que favorecen su desarrollo social y afectivo. Actividades formativas como la educación artística, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Inglés como segunda lengua o lengua extranjera. Ofrece a los niños opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en su trayecto formativo. Aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias. Cambios en la organización de las familias uniparentales, y en las que padres y madres que trabajan. Fortalece los aprendizajes de los alumnos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo. Igualdad de oportunidades de aprendizaje en los niños. Uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo . ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Atención educativa para reforzar o profundizar en los contenidos de las diferentes asignaturas. Atención a las necesidades de aprendizaje que presentan dificultades o rezago. Apoyo al desarrollo integral y armónico de los estudiantes, a través de las actividades que favorecen su desarrollo social y afectivo. Actividades formativas como la educación artística, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Inglés como segunda lengua o lengua extranjera. Ofrece a los niños opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en su trayecto formativo. Aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias. Cambios en la organización de las familias uniparentales, y en las que padres y madres que trabajan. Fortalece los aprendizajes de los alumnos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo. Igualdad de oportunidades de aprendizaje en los niños. Uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo .

33 PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA
ACCIONES PROPÓSITOS: ÁREA DE MEJORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Promover la activación física de los alumnos a través de la realización de acciones lúdicas que acerquen a los estudiantes al conocimiento de la importancia de asumir un estilo activo de vida. Generar entre la población escolar la práctica de las actividades físicas que les permitan acrecentar una activación corporal de manera recreativa y placentera. Contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante. Promover la activación física entre los alumnos, incentivando a través de acciones lúdicas. Generar entre la población escolar la práctica de actividades físicas que les permitan acrecentar una activación corporal. Contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de la activación física constante. Propiciar oportunidades para una vida saludable. Obtener conocimiento para actuar conforme una cultura de salud y tener una mejor calidad de vida. Mejorar el rendimiento escolar, con mejor alimentación y la práctica de actividad física. Incluir recursos y procesos de actividad física y recreativa, que construyan una escuela saludable y segura. Integrar a la comunidad a las actividades saludables y los beneficios que se obtengan. Fortalecer las actividades de educación física.


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google