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Comunicación José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada 2003-2004.

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Presentación del tema: "Comunicación José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada 2003-2004."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada 2003-2004

2 GpiC-3 Comunicación1 Comunicación? No puede existir ningún grupo si no hay comunicación. necesitamos: –Compartir objetivos, ideas, … –Tener el mismo punto de vista. –…–… Una idea, da igual lo buena que sea, es inútil hasta que es transmitida y entendida por los demás. No es raro que sea una fuente de conflictos, dedicamos el 70% de la vigilia.

3 GpiC-3 Comunicación2 Una mujer va en su coche por una carretera

4 GpiC-3 Comunicación3 Un hombre va conduciendo su coche en la misma carretera, pero en sentido contrario.

5 GpiC-3 Comunicación4 Cuando se cruzan, la mujer baja el vidrio de su ventana y grita: - BURRO!!!!!!! El hombre seguidamente baja la ventanilla y responde: - FOCA!!!!!!!!

6 GpiC-3 Comunicación5 Cada cual continua su camino, el hombre que va sonriente por la respuesta dada, al girar en la primera curva,…

7 GpiC-3 Comunicación6

8 7 Moraleja de la historia “Los hombres nunca entienden lo que las mujeres quieren decir.“ Bueno, el problema aun es peor... –La comunicación es algo complicado y hay muchos factores que la hacen difícil,...

9 GpiC-3 Comunicación8 Funciones de la Comunicación Control –Formal: Descripción de trabajos,.. –Informal: malas caras si se produce demasiado,… Motivación –Que hacer, que tal va,… Expresión emocional –Necesaria para el equilibrio personal. Información –Necesaria para la toma de decisiones.

10 GpiC-3 Comunicación9 Un Modelo de Comunicación Pasaos entre una fuente y un receptor cuya consecuencia es la transferencia y comprensión de un hecho. Podemos ver un ejemplo…

11 GpiC-3 Comunicación10 La experiencia previa y los hechos En un modelo ve a las personas como tabulas rasas (tablas de cera) Los hechos son como fluidos calientes que recorren estas tablas, dejando surcos. Los nuevos fluidos, aun cuando fríos, tienden a recorrer los surcos previos.

12 GpiC-3 Comunicación11 Vamos ha hacer un ejercicio El 50% de los alumnos salen del aula, Se muestra el grafico siguiente. Se cambian los alumnos del aula, salen los que habían quedado y entran los otros. Se muestra el grafico siguiente. A Continuación mostraremos el siguiente gráfico y se tiene que llegar a una visión compartida de lo que tenemos.

13 GpiC-3 Comunicación12 ¿Qué se muestra en la figura?

14 GpiC-3 Comunicación13 ¿Qué se muestra en la figura?

15 GpiC-3 Comunicación14 ¿Qué se muestra en la figura?

16 GpiC-3 Comunicación15 Proceso de la Comunicación Retroalimentación Feedback Fuente Experiencia Receptor Experiencia codificación Decodificación Canal Signos Mensaje

17 GpiC-3 Comunicación16 Codificación Conversión de ideas,… mensaje mental a formato simbolico. 

18 GpiC-3 Comunicación17 Mensaje Lo que se comunica. 

19 GpiC-3 Comunicación18 Canal Medio a través del cual viaja el mensaje.

20 GpiC-3 Comunicación19 Decodificación Retraducción del mensaje enviado. 

21 GpiC-3 Comunicación20 Feedback o realimentación El ultimo paso en el proceso de la comunicación; pone el sistema de vuelta en el sistema como una forma para evitar malentendidos.

22 GpiC-3 Comunicación21 Fuentes de Distorsión Mirar el modelo e intuir los problemas que pueden crear distorsión. –Codificación, un ejemplo… –Canal… Ruido… –Prejuicios, conocimientos,…

23 GpiC-3 Comunicación22 Temor a la comunicación Tensión y ansiedad indebidas a la comunicación oral o escrita o ambas. –Gente que se niega a hablar o escribir. Esto es un problema –Entonces tenemos Auto-selección… or…

24 GpiC-3 Comunicación23 Dirección de la Comunicación Ascendente –Decisiones eficaces Descendente –Contribuir a la finalidad de la organización Lateral –Coordinación de los procesos

25 GpiC-3 Comunicación24 Problemas típicos por fallo de algún canal. Ascendente –La dirección se entera tarde. Descendente –Huelgas Lateral –Departamentos estancos, visión miope, –  Errores,  Calidad Hola

26 GpiC-3 Comunicación25 Acciones para mejorar la comunicación ascendente Conocer la tendencia de los portadores de malas noticias. Recompensar la comunicación abierta. Dar ejemplo

27 GpiC-3 Comunicación26 Acciones para mejorar la comunicación descendente Información personal: salario,/perspectivas, seguridad.. Información de la actividad/puesto: cómo, cuándo, dónde,/calidad trabajo exigido, responsabilidades... Información de la organización: Productos actuales y futuros/posición en sector, nombres e información de los ejecutivos, situación financiera,..

28 GpiC-3 Comunicación27 Acciones para mejorar la comunicación lateral Reuniones de trabajo Círculos de calidad Equipos de proyectos... Recompensar éxitos de equipos

29 GpiC-3 Comunicación28 Redes Formales vs. Informales Redes de comunicación –Canales por los que fluye la información. Redes formales –Comunicaciones relativas al trabajo que siguen la cadena de autoridad. Redes informales –Comunicaciones en corro, de pasillo,….

30 GpiC-3 Comunicación29 Tres redes comunes en pequeños grupos CadenaCirculoPolicanal

31 GpiC-3 Comunicación30 Redes informales Rumores –No controlada por la administración –Percibido como más creíble –Intereses personales… Usualmente los directivos no transmiten (10%) Entre departamentos Diferentes caminos Es una fuente importante de información, así que hay que entenderlo

32 GpiC-3 Comunicación31 Medios populares de comunicación El principal es la comunicación oral. –Ventajas: Rapidez y retroalimentación. –Desventaja: Si el mensaje ha de pasar por varias personas. Comunicación escrita: –Ventajas: Tangible y verificable. Puede almacenarse un tiempo indefinido. Pensamos más las comunicaciones escritas –Desventaja: requiere más tiempo, no hay retroalimentación.

33 GpiC-3 Comunicación32 Comunicación no verbal Mensajes transmitidos por el movimiento del cuerpo, la entonación o el énfasis que se da a las palabras y la distancia física entre emisor y receptor

34 GpiC-3 Comunicación33 Comunicación no verbal Cinética corporal, –muy joven y con muchas conjeturas. Enviamos mensajes inconscientes. –Incredulidad, perplejidad, protección, indiferencia, complicidad, impaciencia, olvidos. –Expresiones faciales. –Distancias: Desinterés, intimidad, agresividad, o interés sexual –Contradicción entre mensajes Miramos el reloj, confió en ti,… Las acciones dicen más que las palabras.

35 GpiC-3 Comunicación34 Elección del canal de comunicación Factores: –Temor a la comunicación –Riqueza del canal Cantidad de información que puede transmitirse en una sesión de comunicación. Múltiples claves, retroalimentación, intimidad Criterio de selección según el mensaje –Rutinario –Ambigüedad

36 GpiC-3 Comunicación35 Jerarquía de riqueza de canales El más pobre El más rico Rutinario, claro No rutinario, ambiguo Cara a Cara Teléfono E-mail Carta informes

37 GpiC-3 Comunicación36 Barreras a la comunicación eficaz Filtrado –Manipulación por parte del emisor para que el receptor la vea mas favorable. Percepción selectiva –Interpretamos lo que vemos y le llamamos realidad Estilos de genero –Los hombres hablan para subrayar el estatus e independencia –Las mujeres para establecer vínculos. Cuando una mujer comenta un problema es para recibir apoyo y vinculación, no para obtener consejo del hombre.

38 GpiC-3 Comunicación37 Barreras a la comunicación eficaz Emociones –Si el receptor esta muy emocionado (alegre, depresión) tiende a recibir el mensaje con menos objetividad y racionalidad. Lenguaje –El significado de las palabras esta en nosotros Claves no verbales –Incongruencia de mensajes

39 GpiC-3 Comunicación38 Barreras Perceptivas Emocionales Semánticas Transmisión serie efecto LIFO efecto HALO El número mágico 7±2 Saturación Ruidos Diferencia mínima observable Sesgo “a posteriori” Sesgo “a lo concreto” Reacciones instintivas erróneas....

40 GpiC-3 Comunicación39 Comunicación multicultural Diversidad cultural, problemas… Reglas para estos casos: –Asuma que hay diferencias hasta que se prueben las similitudes. –Insista en la descripción antes que en la interpretación o evaluación –Practique la compenetración. –Trate su interpretación como hipótesis de trabajo

41 GpiC-3 Comunicación40 La práctica Utilizar la retroalimentación. Usar un lenguaje sencillo. Escuchar activamente Contener las emociones Observa las claves no verbales Aprovechar los rumores

42 GpiC-3 Comunicación41 Mejora de habilidad para la realimentación. Concéntrese en el comportamiento especifico. Mantenga neutral la retroalimentación Mantener retroalimentación orientada a las metas Haga la retroalimentación de manera oportuna Asegúrese de ser entendido Dirija la retroalimentación negativa hacia un comportamiento que el receptor pueda controlar.

43 GpiC-3 Comunicación42 Escucha activa Establezca contacto ocular Exhiba movimientos afirmativos de la cabeza y expresiones faciales adecuadas. Evite actos o gestos distractores. Haga preguntas Parafrasee No interrumpa al hablante No hable demasiado.

44 GpiC-3 Comunicación43 ¿Decimos lo que queremos decir? Cuando un diplomático dice: “SI” –Quiere decir “QUIZAS”, Cuando dice “QUIZAS” –Quiere decir “NO”, Y si dice “NO” –Entonces no es diplomático.

45 GpiC-3 Comunicación44

46 GpiC-3 Comunicación45 Bibliografía Robbins, Comportamiento Organizativo, Prentice Hall, 1999. Capitulo 8


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