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Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática

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Presentación del tema: "Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática Fotografía: Cruz Roja australiana (respuesta al incendio forestal de 2009)

2 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática Primeros auxilios psicológicos comunicación empática Apoyo telefónico y facilitación de grupos de apoyo

3 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática La escucha activa constituye el elemento primordial de los primeros auxilios psicológicos

4 Conocer el punto de inicio
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Conocer el punto de inicio Si el auténtico éxito es lograr el esfuerzo de llevar a un hombre a una definida posición, ante todo, es preciso fatigarse para encontrarle donde está y empezar ahí. - Søren Kierkegaard, filósofo danés del siglo XIX

5 Escucha activa Trabajo en parejas:
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Escucha activa Trabajo en parejas: Una persona le cuenta a la otra una historia personal , que no tiene por qué ser una situación de crisis. La otra persona escucha de forma activa formulando preguntas aclaratorias y que sirvan para sintetizar.

6 ¿Cuándo son necesarios los primeros auxilios psicológicos?
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 ¿Cuándo son necesarios los primeros auxilios psicológicos? Catástrofes Primeros auxilios Visitas a domicilio Apoyo telefónico y en línea Fotografía: Lars Møller/Cruz Roja Danesa

7 Primeros auxilios psicológicos
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Primeros auxilios psicológicos Escuchar activamente – el elemento clave Cercanía – estar cerca supone una muestra de cuidado Aceptar los sentimientos – aceptar la interpretación del suceso por parte de la persona afectada Proporcionar cuidados generales y ayuda práctica – también es una forma de mostrar cuidado Fotografía: Åsta Ytre/Centro de AS (de Georgia tras el conflicto de 2008 )

8 Reacciones y respuestas psicológicas
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Reacciones y respuestas psicológicas REACCIONES PSICÓGICAS:

9 Proporcionar primeros auxilios psicológicos
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Proporcionar primeros auxilios psicológicos Dividíos en grupos de tres Leed el caso hipotético Acordad los papeles: Cecilia, que necesita primeros auxilios psicológicos El colaborador, que ayuda al receptor El observador, que toma nota de los elementos constituyentes de primeros auxilios psicológicos en la interacción

10 Valores clave en la comunicación empática
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Valores clave en la comunicación empática La empatía es la capacidad de ver y sentir desde la perspectiva de la persona afectada El respeto te permitirá escuchar y no hacer suposiciones Al comunicarte, ten en cuenta la necesidad de empoderar a la persona afectada Asegúrate de no hacer juicios de valor

11 Responder ante una situación de crisis
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Responder ante una situación de crisis Sé constructivo y céntrate en las acciones recientes que se puedan cambiar Responde con afirmaciones de carácter general en lugar de plantear preguntas o proporcionar respuestas Céntrate en los pensamientos y sentimientos de la persona Aporta comentarios de apoyo sin juicios de valor Formula preguntas abiertas Concéntrate en lo que dice la persona Fotografía: Jakob Dall/Cruz Roja Danesa

12 Comunicación no verbal
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Comunicación no verbal La comunicación no verbal es tan importante como la verbal Algunos consejos útiles: Ponte enfrente del interlocutor Muestra una postura abierta, especialmente con los brazos Mantén una distancia adecuada: la proximidad indica interés, pero también puede transmitir intimidad, informalidad o agresividad Establece un contacto visual frecuente que no resulte intrusivo Sé especialmente consciente de las diferentes prácticas culturales con respecto a esta acción Muéstrate tranquilo y relajado

13 Escuchar y responder Trabajad en grupos de tres:
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Escuchar y responder Trabajad en grupos de tres: Asumid los siguientes papeles: colaborador, receptor, observador El receptor comparte un asunto relacionado con su trabajo El colaborador deberá practicar todas las destrezas aprendidas hasta el momento El observador deberá aportar sus opiniones al colaborador

14 Habilidades de comunicación personal
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Habilidades de comunicación personal Seguid en los mismos grupos Debatid las siguientes cuestiones: Cuando trabajas como colaborador, ¿qué habilidades de comunicación necesitas? ¿Qué valores son los más importantes en aquellas situaciones donde son necesarias estas habilidades?

15 Conducta ética No hagas daño
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Conducta ética No hagas daño Sé digno de confianza y mantén tu palabra con acciones oportunas Nunca te aproveches de una relación Respeta el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones Nunca exageres tus destrezas o competencias Sé consciente de tu parcialidad y tus prejuicios Fotografía: Åsta Ytre/Centro de AS

16 APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5
Grupos de apoyo El bienestar psicosocial a menudo fluye de experiencias de participación comunitaria y de un esfuerzo colaborativo Las personas que sienten que forman parte de un grupo efectivo llegan a tener una sensación de pertenencia y valía Establecer un grupo de apoyo resulta económico y relativamente sencillo Básate fundamentalmente en ayudar a las personas a nivel comunitario Siéntete cómodo y eficiente a la hora de trabajar con grupos de diversos tamaños Define un grupo meta que gire en torno a un problema sobre el que exista suficiente interés para motivar una participación significativa

17 Facilitar grupos de apoyo
APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5 Facilitar grupos de apoyo Los factores cruciales de este proceso son: Un buen facilitador, experto en trabajo de grupos Reuniones periódicamente programadas en un lugar accesible Grupos que se basen en las necesidades y deseos de los miembros de la comunidad

18 APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 5
Resumen ¿Cuáles son los cuatro elementos de los primeros auxilios psicológicos? ¿Qué significa la comunicación empática? ¿Qué son los grupos de apoyo y cómo funcionan?


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