La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. 2. ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 3. LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. 2. ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 3. LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. 2. ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 3. LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. 4. TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. 5. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA.

2 2.1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Concepto de comunicación. Proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones… por diferentes medios con la finalidad de lograr comprensión. La comunicación en la empresa. Supuesto inicial: Una orden de trabajo irrealizable.

3 2.2.ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. EMISOR MENSAJE CÓDIGOCANAL RECEPTOR FEED BACKETAPAS: 1-Elaboración de la idea. 2-Codificación del mensaje. 3-Transmisión del mensaje. 4-Recepción del mensaje. 5-Decodificación.6-Retroalimentación. CONTEXTO

4 2.2.Supuesto práctico: la importancia de la retroalimentación.

5

6 3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. I Supuesto práctico: Las distorsiones en la comunicación. Esta mañana he salido de casa cinco minutos más tarde de lo habitual. Justo cuando llegaba a la parada de autobús éste llegaba para irse. He tenido que esperar al autobús de las 8,15h. Un poco nervioso por el retraso, me he subido y me he dado cuenta de que, con las prisas me había dejado el monedero en casa, donde llevaba, además del dinero, el bonobús. He tenido que bajar del autobús, volver a mi casa,que está a unos diez minutos andando, coger el monedero e ir de nuevo a la parada. He llegado a la parada con una hora de retraso.

7 2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN II. Lo que Quiere decir Quiere decir Dice Dice Oye Oye Escucha Escucha Comprende Comprende Retiene Retiene Reproduce Reproduce P.Watzlawick y otros, 1987

8 2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. III. PERSONALES -IDEAS adquiridas -IDEAS adquiridas -EMOCIONES, estado de ánimo. -EMOCIONES, estado de ánimo. -PERCEPCIONES, efecto halo, percepción selectiva, proyección, estereotipos. -PERCEPCIONES, efecto halo, percepción selectiva, proyección, estereotipos. -PERSONALIDAD DEL EMISOR, arco de distorsión, filtros (autoimagen, imagen del interlocutor, situación, motivaciones, expectativas … ) -PERSONALIDAD DEL EMISOR, arco de distorsión, filtros (autoimagen, imagen del interlocutor, situación, motivaciones, expectativas … ) -STATUS DEL EMISOR -STATUS DEL EMISOR ACCIONES PARA SU ELIMINACIÓN. -Conocimiento de sí mismo. -Conocimiento de sí mismo. -Reflexión. -Reflexión. -Escucha activa. -Escucha activa. -Asertividad. -Asertividad. -Empatía. -Empatía. -Código de racionalidad. -Código de racionalidad.

9 2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN.IV. Test: las ideas previas en la comunicación. La asertividad en el lenguaje

10 2.3.LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN. V. FÍSICAS -RUIDOS -RUIDOS -INTERFERENCIAS -INTERFERENCIAS -CORTES -CORTESSEMÁNTICAS - ERRORES del idioma o los signos - ERRORES del idioma o los signos - AMBIGÜEDADES - AMBIGÜEDADES - TECNICISMOS - TECNICISMOS ACCIONES PARA SU ELIMINACIÓN. -Detección -Detección -Aclaración y confirmación de mensajes. -Aclaración y confirmación de mensajes. -Buen conocimiento del idioma. -Buen conocimiento del idioma. -Retroalimentación. -Retroalimentación. -Sencillez. -Sencillez.

11 2.3.LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN. SU ELIMINACIÓN.VI. Ejemplo: Los timolépticos están dotados de una acción anticolinérgica periférica y central, generalmente bastante marcada. Bloquean las acciones periféricas del acetilcolina y las reacciones que conlleva la excitación del vago. Inhiben, además, las acciones colinérgicascentrales de la arecolina y de la tremorina. Compendio de psicofarmacología. Walter Pöldinger, Compendio de psicofarmacología. Walter Pöldinger, Supuesto práctico: el significado de redondo.

12 2.4.TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. A) TIPOS -Verbal -Oral -Verbal -Oral -Escrita -Escrita Ventajas e inconvenientes. -No verbal: -lenguaje corporal mirada, expresiones faciales, posturas, manos movimientos, vestido. Ventajas e inconvenientes. -No verbal: -lenguaje corporal mirada, expresiones faciales, posturas, manos movimientos, vestido. -lenguaje icónico o simbólico. -lenguaje icónico o simbólico. Ejemplos. Ejemplos.

13 2.3.TIPOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. Fotocopias. Fotocopias. Presentación oral de 3 minutos sobre tema libre y escrita de una cara de un folio ( tres párrafos ) sobre la importancia del sector productivo del ciclo en nuestro contexto económico. Presentación oral de 3 minutos sobre tema libre y escrita de una cara de un folio ( tres párrafos ) sobre la importancia del sector productivo del ciclo en nuestro contexto económico. Fotocopias. Ejercicio 3 ó 4. Fotocopias. Ejercicio 3 ó 4.

14 2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL Objetivos: -Informar -Formar -Formar -Motivar -MotivarFormas: -Según el tipo de comunicación -Según el tipo de comunicación Oral y escrita Oral y escrita -Según quién y cómo la genera -Según quién y cómo la genera Formal e informal. Formal e informal. -Según su dirección -Según su dirección Horizontal, ascendente y descendente. Horizontal, ascendente y descendente.

15 2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. INSTRUMENTOS Encuestas Sondeos Buzones Reuniones Debates Seminarios Congresos Boletines Tablones Circulares Folletos Asambleas ASCENDENTE DESCENDENTE HORIZONTAL

16 2.5.LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. III. Ejemplos de comunicación formal interna en la empresa: -Cartas comerciales. -Cartas comerciales. -Cartas circulares. -Cartas circulares. -Saluda. -Saluda. -Comunicado. -Comunicado. -Certificado. -Certificado. -Fax. -Fax. Ejemplos de comunicación formal en la empresa en sus relaciones con las AA.PP: -Oficio -Oficio -Solicitud -Solicitud -Declaración -Declaración -Carta. -Carta.


Descargar ppt "U.T.2.LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. 2. ELEMENTOS Y ETAPAS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN. 3. LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google