La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Románico y Arte Gótico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Románico y Arte Gótico"— Transcripción de la presentación:

1 Arte Románico y Arte Gótico

2 El arte románico (Siglos X al XIII)
Nos encontramos ante un estilo casi exclusivamente religioso, donde la iglesia y el monasterio son las construcciones principales. Se pretende lograr unos edificios profundamente espirituales, que predispongan a la oración y al encuentro con Dios, más que unos edificios formalmente bellos, aunque muchos de ellos resulten al final magníficos desde el punto de vista estético. Algunas características de sus iglesias: El interior se decora con frescos. Emplea arcos de medio punto. Utiliza bóvedas de cañón. Tienen poca iluminación.

3 El Románico: las catedrales

4 Iglesia del románico , España
Iglesia de San Martín en Palencia Catedral de Avila

5 El arte gótico ( Sº XII al XVI)
El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura religiosa. Este estilo arquitectónico empleó el arco apuntado, agujas y capiteles, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios espacios con vitrales para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Tiene un sentido ascensional, que enfatizó la verticalidad y la estilización de los pilares.(“ Buscando al cielo”) Algunas características: - Utiliza el arco apuntado u ojival. - La evolución técnica permite elevar la altura de las iglesias. - Las ventanas se cierran con vidrieras.

6 El arte gótico “Del mismo modo que el arte románico buscaba el equilibrio de los volúmenes, el arte gótico recurre al impulso de la pura línea geométrica. No parece haber límites para el desarrollo de la iglesia en altura, ni para la ampliación de las ventanas” “Los maestros de obra, influidos, según se dice, por las construcciones racionales de los filósofos y teólogos, creen en la lógica de éstos, pero a pesar de todo siguen siendo artesanos que adoptan unas soluciones emíricas o caen en el error (desplome de las bóvedas de Beauvais, en 1284)” Michel Balard. “De los bárbaros al renacimiento”, Akal, Madrid, 1994, p. 215.

7 El Gótico: las catedrales

8 Elementos del arte gótico

9 Iglesias Góticas , Barcelona
Catedral de Barcelona Sagrada Familia (Gaudí)

10 Arco románico Arco Gótico de medio punto ojival

11 Arte románico y gótico Bóveda de medio punto románica Bóveda de crucería (ojival) gótica

12 ¿Cuáles son las principales características del arte románico?
¿Cuáles son las principales características del arte gótico? ¿Qué similitudes podemos encontrar entre los dos estilos? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los dos estilos?


Descargar ppt "Arte Románico y Arte Gótico"

Presentaciones similares


Anuncios Google