La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B ASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR. L OCALIZACIÓN Autores: Berenguer de Montagud y Ramón Despuig comenzaron la obra (1329). Guillermo Metge era maestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B ASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR. L OCALIZACIÓN Autores: Berenguer de Montagud y Ramón Despuig comenzaron la obra (1329). Guillermo Metge era maestra."— Transcripción de la presentación:

1 B ASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR

2 L OCALIZACIÓN Autores: Berenguer de Montagud y Ramón Despuig comenzaron la obra (1329). Guillermo Metge era maestra mayor ha Localización geográfica: Barrio de la Ribera, Barcelona (Casco histórico o barrio gótico). Localización temporal: las obras iniciaron en 1329 y se terminó en 1383.

3

4 ANÁLISIS FORMAL: PLANTA Planta alargada con cabecera redondeada. Tiene tres naves (una central y laterales a los dos lados). La nave central mide 32 m. (alto) y laterales 26 m. (alto). Es un espacio abierto, marcado por la sucesión de cuatro tramos de columnas. En el coro (cabecera) se aprecia un mayor número de columnas que dan vuelta a la cabecera (girola). Se trata de un espacio de formas depuradas que se cierra al exterior. El contorno interior está marcado por una sucesión de pequeñas capillas separadas de las naves por columnas más delgadas.

5 Planta de la Iglesia.

6 ANÁLISIS FORMAL: ALZADO Los muros son lisos y sus fachadas se trazan con gran simplicidad. El predominio del muro sobre el vano le da un aspecto robusto y macizo. Las ventanas son estrechas y alargadas. La fachada occidental o principal es la más decorada con una imponente puerta abocinada, que sin embargo apenas recibe escultura y algunas molduras y tracerías arquitectónicas. Lo más notable tal vez sea el remate del gablete con un florón. El rosetón, reconstruido en el siglo XV, queda enmarcado entre dos contrafuertes lisos.

7

8 ANÁLISIS FORMAL: ALZADO Si la sensación externa es la horizontalidad, el interior, en cambio, con pilares de tan sólo 18 metros, transmite una sensación de verticalidad y amplitud total. Esa sensación se consigue gracias a los siguientes recursos: En la diferencia de altura se abren pequeños rosetones. También recibe luz de las naves laterales y, sobre todo, del rosetón de la fachada. No tiene ni siquiera el reducido triforio que puede aparecer en otras iglesias catalanas de la época.

9

10 Son característicos del gótico catalán los campanarios de planta octogonal de tamaño pequeño. Nuestra iglesia posee dos, cuya forma recuerdan los pilares del interior. Pese a su esbeltez y ser el elemento vertical que apunta al cielo, la impresión es de horizontalidad por las marcada líneas de imposta a la altura del dintel de la puerta y de la techumbre de las capillas laterales. Otro rasgo muy típico del gótico catalán es la ausencia de agujas y arbotantes, así como de cimborrio.

11 FUNCIONALIDAD Era el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica. Santa María del Mar tiene una función religiosa. Es una iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Mar. Es el símbolo de la expansión catalana por el Mediterráneo entre los siglos XIV y XV, por lo que ha sido llamada la "catedral del mar" Santa María del Mar está situada en el núcleo del barrio de La Ribera, centro de la actividad económica de la ciudad durante la Edad Media.

12 FUNCIONALIDAD CONCEPTUAL: fue construida por armadores y mercaderes de un barrio de la Barcelona. TÉCNICA: crearon un espacio interior iluminado utilizando pocas columnas (8) de mediana altura y apoyándose en columnas de menor tamaño en las capillas. UTILITARIA: mantiene la misma finalidad desde su construcción: iglesia cristiana católica. INTEGRAL: un edificio que se convirtió en símbolo para una comunidad humana.


Descargar ppt "B ASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR. L OCALIZACIÓN Autores: Berenguer de Montagud y Ramón Despuig comenzaron la obra (1329). Guillermo Metge era maestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google