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CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE. Reaparición de Los conceptos clásicos Mecenazgo Florentino Transición de Periodos (gótico- renacimiento) La iglesia financia.

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1 CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE

2 Reaparición de Los conceptos clásicos Mecenazgo Florentino Transición de Periodos (gótico- renacimiento) La iglesia financia obras arquitectónicas que busquen desarrollar la Fé. Figura geométrica perceptible y elementos clásicos : Arco de medio punto Los elementos verticales no se imponen frente a los horizontales: la base de la catedral es más larga que la altura de la misma Estructura clara: visibilidad de los nervios estructurales del arco. Desarrollo del humanismo La cúpula permite la libertad del hombre al visualizar la cúpula, porque su forma concede una amplia visualización, en contraste al pensamiento de la época anterior. La catedral posee elementos góticos (campanile) y elementos renacentistas (cúpula). Contexto histórico de la catedral Reforma Protestante La reforma protestante provoca un cambio de pensamiento ya que busca despojar a la iglesia católica de su amplio dominio. Cuerpo Conceptual

3 Cúpula de la catedral Santa María Di Fiore / Italia

4 Introducción Al vestirse Napoleón Bonaparte necesita su sombrero que estaba en una repisa alta, momento en que uno de sus oficiales se acerca y le dice: -¡Permítame general yo soy mas grande! A lo que Napoleón le contestó: -¡No usted es más alto, yo soy grande! Esto no tiene relación directamente con la catedral de Santa María di Fiore ya que ésta posee un tamaño evidentemente grande, pero a pesar de ello eso no es lo que la hace magnífica destacándose de ese modo la cúpula, representa un concepto humanista porque busca plasmar en una obra de arte belleza, tecnología y ciencia para configurar así un proyecto lleno de virtud y conocimiento técnico.

5 MAGNITUD UBICACIÓNCONSTRUCCIÓNPREVALECER EN EL TIEMPO Emplazamiento centralizado Contacto Visual / Perspectiva Iniciada en Periodo gótico Dogma religioso Contextualización Renacentista Humanismo La intencionalidad de la catedral pertenece a la configuración de su presencia Ante la ciudad, ya que busca permanecer visualmente con un pensamiento religioso Potencializado con el contexto histórico religioso anterior y una nueva conceptualización del mundo (renacimiento), que otorga la cualidad de perpetuar en el tiempo. Mapa Conceptual

6 18 mt 33 mt Perspectiva Magnitud Horizontal: La catedral posee un espacio aledaño que permite la efectiva visualización de la misma, ya que la proporción de la catedral necesita un Amplio campo visual. 55 mt Magnitud Vertical: La perspectiva juega un papel importante al considerar la distancia como elemento principal de Una buena contemplación.

7 CONSTRUCCIÓN UBICACIÓN DIVINIDAD La catedral posee una Contextualización religiosa Potente, el Pensamiento dogmático religioso basado en el intensificar la relación con Dios. La ubicación de la catedral Posee una intencionalidad Potenciada ante la ciudad, que Confluye con la continuidad y Clara visibilidad desde toda la Ciudad. Confluye como el hito Importante. Su construcción realizada en dos etapas, confluye en un cambio de Tiempo, aunque conservando conceptos Ideológicos, como en este caso Es la realización de la continuación del dogma religioso gótico,. Esquema PENSAMIENTO RENACENTISTA La cúpula quiere ser un ícono dentro de la ciudad, destacándose con su forma y tamaño.

8 Interpretación de las leyes clásicas Las construcciones profanas o civiles se sitúan en el mismo nivel que las religiosas Estructuralmente: Recursos espaciales: Se parte desde los órdenes clásicos y elementos arquitectónicos romanos, como el arco de medio punto, pero modificando proporciones. Los elementos verticales no se imponen sobre los horizontales. Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: círculo, cubo,cuadrado,etc. Se establecen relaciones simples entre la longitud, Altura y profundidad. Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas mediante minuciosos cálculos matemáticos. Características de la arquitectura renacentista

9 Cúpula: Se destaca buscando pasar a la historia. Función que cumple con: -Tamaño (mayor volumen) Basado en el pensamiento Renacentista. -Volumen conseguido a base de tecnología (medieval y renacentista) Cuerpo Plástico Plasticidad: Voluntad de la obra Jerarquización de las estructuras Linterna: la luz funciona como un elemento plástico participe de la cúpula de una manera muy limpia. Campanil: Posee gran altura representando el pensamiento gótico (Encuentro con Dios) Catedral: obra gótica Representa la magnitud horizontal que pasa a un segundo plano, lugar que le otorga la magnitud de la cúpula. Generar una estructura que logre destacar sobre la ciudad

10 Cuerpo Plástico La luz representa el conocimiento como un ejercicio concluyente en la gloria. Los elementos góticos del campanil corresponden a: -Los elementos constructivos se alargan, a partir de concepto religioso. -El arco ojival se hace presente mas que en estructura en ser parte de la fachada. -Su decoración participe como mosaico. La base de la catedral representa, aunque su construcción comenzó en el periodo gótico, un pensamiento renacentista al ser parte de la catedral de una manera superior frente a los elementos verticales, ya que estos últimos no buscan destacarse de aquellos horizontales. La cúpula forma la parte mas importante de la catedral, hablando de una manera visual y proyectual ya que se destaca de toda la catedral deseando estar presente en la ciudad y en la historia.

11 Filósofos Divinidad Terrenal

12 Cuerpo Geométrico 1) 2) 3) 1) 2) 3) La cúpula se encuentra sobre la catedral, la que posee forma de Cruz y que asienta las bases de la cúpula de una manera octogonal. Esta situación designa la cualidad de la cúpula alargándola otorgando una sobresaliente estructura.

13 Cuerpo Geométrico CúpulaCatedral Los elementos verticales no se imponen frente a los horizontales. 150 mt114 mt La altura de la cúpula es mayor a la base de la misma. 40 mt 50 mt Destacar la cúpula La longitud de la planta es mas larga que la altura desde el suelo hasta la linterna. Arco de medio punto


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