La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La audacia de la creación gótica. El G ó tico Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Se desarrolla en Europa desde el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La audacia de la creación gótica. El G ó tico Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Se desarrolla en Europa desde el."— Transcripción de la presentación:

1 La audacia de la creación gótica

2 El G ó tico Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. XII –XVI XII -XVI XII –XVI XII -XVI Su nombre gótico se debe a un pintor llamado Giorgio Vasari que consideraba que se trataba de un arte de origen germánico y propio de los godos. Su nombre gótico se debe a un pintor llamado Giorgio Vasari que consideraba que se trataba de un arte de origen germánico y propio de los godos. El estilo gótico se aprecia con mayor énfasis en las catedrales. El estilo gótico se aprecia con mayor énfasis en las catedrales.

3 Algunos ejemplos de arquitectura gótica

4 Algo importante en las construcciones góticas son sus enormes torres que parecen tocar el cielo. Las catedrales góticas poseen Hermosos vitrales que dejan entrar la luz a sus dependencias. Luz Elevación Color ¡¡Importante!!

5 Las Gárgolas Las construcciones góticas se caracterizan por tener gárgolas de decoración ¿Qué es una Gárgola? Una Gárgola es una criatura mitológica de aspecto grotesco que nace en la Edad Media. Pero las gárgolas ya existían y tenían por nombre grifos. Los grifos eran seres mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila. En la mitología griega eran los guardianes del Dios Apolo y sus figuras se utilizaban en las construcciones de manera decorativa.

6 Además de sus funciones de desagüe y decoración, las gárgolas tienen otro significado: se dice que los arquitectos de la época querían mostrar un mundo imperfecto en donde la belleza no era lo predominante. Gárgola en francés se dice gargouiller, algo así como un ruido semejante a un líquido en un tubo. La gárgola en las construcciones no era solamente decorativa, ya que algunas servían para evacuar el agua que se acumulaba en las techumbres (de allí su nombre).

7 Las gárgolas fueron empleadas por la iglesia de la Edad Media para mostrar la maldad que existía fuera de las ellas, mientras que por dentro eran un sitio lleno de vitrales, figuras celestiales y murales que llevaban a la reflexión. Otra teoría dice que las gárgolas actuaban como guardianes de las iglesias, ya que mantenían alejado al mal. Pero, en definitiva, lo que está claro es que eran un recordatorio al pueblo que indicaba que se encontraban en un mundo imperfecto, en donde se sabía que, aunque Dios estaba presente, el mal también lo estaba.

8 La sensación que producen las torres de aguja es que tocan el cielo o que la misma iglesia desciende desde lo alto y llega a la Tierra. Torres en punta La finalidad de las torres góticas es mostrar al pueblo la grandeza de la Iglesia.

9 El rosetón: la lux nova El rosetón ya se había utilizado en otras construcciones, pero donde realmente se le da una importancia mayor es en el gótico. Los arquitectos góticos querían darle a sus construcciones una lux nova = nueva luz, celestial y misteriosa dentro de los espacios interiores de la catedral. La variedad de colores y complejas formas transformaban los espacios en lugares mágicos donde la cercanía a Dios se hacía patente. El rosetón tiene dos significados: Un significado es que se asocia a la Virgen María al tener forma de rosa, por lo que es un símbolo mariano. Por otro lado, se asocia directamente al Creador ya que su forma se asemeja a un sol, que da la luz al igual que Dios.

10

11 Los arcos en ventanas Otra característica que hace inconfundible al gótico son sus arcos terminados en punta. Las puntas de los arcos junto con las torres dan una sensación de elevación donde toda la construcción sube y se eleva llegando al cielo.

12 Decoraciones de santos Las iglesias góticas, además de gárgolas, presentaban santos en su decoración. De esta manera se inmortalizaba a todos los apóstoles y a los santos más conocidos.

13 Además de santos, también se utilizaban imágenes de de reyes y personajes importantes de la iglesia, como obispos, arzobispos y papas. Se dice que algunos personajes importantes pagaban para que su imagen apareciera esculpida en la iglesia.


Descargar ppt "La audacia de la creación gótica. El G ó tico Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Se desarrolla en Europa desde el."

Presentaciones similares


Anuncios Google