La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seis Sombreros Para Pensar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seis Sombreros Para Pensar"— Transcripción de la presentación:

1 Seis Sombreros Para Pensar
El Sombre Rojo Integrantes Jesus Aguayo Damian Bujanda Rafael Virgen Arturo De La Torre

2 Introducción Todos nosotros a lo largo de nuestra vida nos hemos dejado llevar por las emociones, a todos nos ha pasado y es normal, no existe persona que elimine totalmente sus emociones a la hora de tomar una decisión por que al final lo que decidimos sea bueno o no, percute en la toma de decisiones futuras.

3 CAPITULO 14 El sombrero rojo EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. Si bien las emociones y los sentimientos no son tolerables en el proceso del pensar, acechan atrás y afectan sigilosamente el pensamiento. El sombrero rojo lo reconoce y acepta.

4 El pensamiento de sombrero rojo es casi exactamente el opuesto al de sombrero blanco,que es neutral, objetivo y exento de aroma emocional. …No me pregunte por qué. Simplemente no me gusta este asunto. Huele mal. …No me gusta y no quiero hacer negocios con él. Eso es todo. …Tengo el presentimiento de que este terrenito detrás de la iglesia va a valer mucho dentro de pocos años.

5 Con el pensamiento de sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente.

6 CAPITULO 15 Pensamiento de sombrero rojo EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO
¿Las emociones confunden el pensamiento o son parte de éste? ¿En qué momento intervienen las emociones? ¿Las personas emocionales pueden ser buenos perdedores? El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que el buen pensador debe ser frío y distanciado, y no dejarse influir por emociones.

7 Se supone que el buen pensador es objetivo y considera los hechos por sí mismos y no por la importancia que puedan tener para sus necesidades emocionales. Incluso se sostiene, de vez en cuando, que las mujeres son demasiado emocionales para ser buenas pensadoras. Toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia.

8 Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento.

9 Capitulo 16 Sombrero Rojo Intuición y presentimiento
*Se usa la palabra intuición en 2 sentidos pero ambos son correctos. Se puede usar en el sentido de discernimiento súbito. (un rasgo creador, descubrimiento científico o un salto matemático) *La intuición, el presentimiento y la sensación son parientes muy cercanos. Un presentimiento es una hipótesis basada en una intuición, esta puede variar desde una cuestión de gusto hasta un juicio preciso. La intuicion no es infalible.

10 Un hombre acaudalado desarrolla un sentido de la oportunidad, la experiencia acumulada se expresa como una intuición *También se puede manejar la intuición según el ganar o perder algo. *Quiere darme un sombrero rojo sobre esta campaña publicitaria?? *Cuando se usa el sombrero rojo es mejor expresar opinión como un sentimiento (o “sensación de que”)

11 Capitulo 17 Momento a momento reaccionar y alterarse
Podemos mostrar los sentimiento en cualquier momento durante el transcurso de una reunión, discusión o conversación. *Acaso hace falta ponerse el sombrero rojo para enfadarse? Normalmente las emociones necesitan poco tiempo para surgir y mas para desaparecer. Hay sentimientos y agravio, se ofende y es ofendido. *Quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta!!! SOSPECHO QUE NO LE SOY SIMPATICO.. El uso del sombrero rojo no se debe exagerar ni se lo debe usar en excesos a riesgo de llevarlo a extremos absurdos Se le debe usar cuando se expresa o se pide la expresión de un sentimiento de manera formal y definida

12 CAPITULO 18 Pensamiento de sombrero rojo EL USO DE LAS EMOCIONES
PUEDE EL PENSAMIENTO CAMBIAR LAS EMOCIONES? El pensamiento puede alterar las emociones. La parte lógica del pensamiento no las altera . Si vemos algo de modo distinto que antes esta percepción modificada puede alterar nuestras emociones.

13 Las emociones y los sentimientos forman parte de la coloración del mapa. Gracias a la convención del sombrero rojo podemos llegar a conocer las ‘regiones’ que están muy teñidas emocionalmente. Las emociones se suelen usar para mejorar posiciones en una negociación . Esto no se refiere a amenazas, chantaje o llamadas de compasión.

14 Las emociones forman parte del método de pensar y también del asunto que se piensa. Es inútil esperar que desaparezcan y dejen el campo libre al puro pensamiento

15 CAPITULO 19 Pensamiento de sombrero rojo El lenguaje de las emociones
Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes. Las emociones pueden armonizarse con el lenguaje. Resista la tentación de justificar las emociones

16 El pensamiento de sombrero rojo nos permite ser valientes y abiertos con nuestros sentimientos.
La convención del sombrero rojo no es una manera de anunciar las emociones, aunque algunas personas pueden tentarse a utilizarla de este modo. Se parece mucho mas a un espejo que refleja toda la complejidad de las emociones

17 RESUMEN DEL PENSAMIENTO DEL SOMBRERO ROJO
Permite que exprese como se siente. Legitimara las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. Hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa. Provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional. Permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo.

18 Gracias por su atención


Descargar ppt "Seis Sombreros Para Pensar"

Presentaciones similares


Anuncios Google