La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 24, 2011 Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 24, 2011 Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 24, 2011 Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista

2 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas Sigmund Freud

3 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Referencia bibliográfica Capítulo 1: Habilidades básicas. Parte B: Facilitación de la actividad narrativa del entrevistado.

4 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 1.Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima 2. Parafrasear 3. Reflejar empáticamente4. Recapitular 8 pasos para la facilitación de la actividad narrativa de la entrevista

5 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 8 pasos para la facilitación de la actividad narrativa de la entrevista 5. Hacer preguntas abiertas6. Hacer preguntas cerradas 7. Clarificar 8. Silencio

6 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 1. Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima En la conversación terapéutica, como en las conversaciones ordinarias: Fijar la miradaLevantar las cejas Hacer un movimiento con las manos

7 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 1. Facilitadores no verbales y de intervención verbal mínima En la conversación terapéutica, como en las conversaciones ordinarias: Inclinarse hacia el que habla Emitir un sonido inarticulado (mmm ) Una palabra como ya, si o comprendo

8 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Repetición de la idea que acaba de expresar el entrevistado, el entrevistador utiliza las mismas palabras u otras. Intervención útil con los entrevistados a los que les cuesta centrarse en el relato de acontecimientos. 2. Parafrasear

9 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista entrevistado: Era lo ultimo que me esperaba, pero en ese momento, no sé por qué, resulto que me daba pena. entrevistador: Le sorprendió sentir pena por ella. entrevistado: Se lanzo sobre mi, me sujeto y me obligo a mantener relaciones sexuales. entrevistador: La violó. 2. Parafrasear (ejemplo)

10 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de otro y darse cuenta de cuales son los sentimientos y cómo es su experiencia de esa situación. 3. Reflejar empáticamente Reflejo: constituido por dos partes. 1) Mención a una emoción. 2) Mención a una situación o acontecimiento.

11 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ambos elementos unidos por un elemento de conjunción que suele tener la forma de cuando o porque. 3. Reflejar empáticamente Emoción Cuando Por que Hechos, ideas

12 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Te sentiste triste (emoción) cuando te diste cuenta (idea) de que ya no estaba allí (hechos). 3. Reflejar empáticamente (ejemplos) Te enfadaste (emoción) porque te pareció (idea) que te ignoraban (hechos).

13 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Recapitulación o resumen: síntesis que hace el entrevistador de algo que ha sido comunicado previamente por el entrevistado. 4. Recapitular

14 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista entrevistado: ¡Fue un horror! Primero me invito a merendar, ¡y se le ocurrió llevarme a una pizzería! Yo no le iba a decir que no, porque no quería darle explicaciones, pidió una pizza de esas de pasta gorda que tienen de todo… Él engullía sus trozos de pizza sin dejar de mirarme ni de hablar y yo seguí y me termine mi mitad entera, casi a la vez que él, me sentí hinchada como si fuera a explotar… Me fui al baño y lo vomite todo… entrevistador: Comiste mas de lo que te permites para evitar tener que darle explicaciones, y entonces te sentiste culpable y volviste a vomitar. Te parece que eso significa que nunca vas a poder prescindir de los vómitos. 4. Recapitular

15 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 5. Hacer preguntas abiertas Invitación a desarrollar un tema, solicitando una respuesta que no puede reducirse fácilmente a un si, o un no o a la aportación de un dato concreto. Frases que comienzan con: cuente algo acerca de … me gustaría que me dijera algo mas sobre… no me ha quedado claro…

16 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Solicitan una respuesta que puede proporcionarse fácilmente a través de un si o no, la aportación de un dato concreto como: Un numero. El nombre de un lugar o una persona. Una oración breve. Sirven cuando interesa precisar o cuantificar algo. 6. Hacer preguntas cerradas

17 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista entrevistado: Me tome unas copas. entrevistador: ¿Cuántas copas? 6. Hacer preguntas cerradas (ejemplos) entrevistado: Tengo un novio nuevo. entrevistador: ¿Cómo se llama?

18 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista El entrevistador solicita al entrevistado que especifique (que aclare) el significado en lo concreto de una palabra o algún aspecto de su narración. 7. Clarificar Se usa cuando la narración del entrevistado refiere términos que no permiten precisar su significado personal.

19 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista entrevistado: Siempre he sufrido depresiones. entrevistador: ¿Cómo son esas depresiones? 7. Clarificar (ejemplos) entrevistado: Le dije que me dejara en paz, pero él como siempre, a lo suyo. entrevistador: ¿Quiere decir que volvió a forzarla a tener relaciones sexuales?

20 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Permite dar tiempo y espacio para la construcción de experiencias por parte del entrevistado. Es una invitación a seguir hablando o una demostración. 8. Silencio

21 Facilitación de la actividad narrativa Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista GRACIAS


Descargar ppt "Septiembre 24, 2011 Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista."

Presentaciones similares


Anuncios Google