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PARA EL DESARROLLO HUMANO

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Presentación del tema: "PARA EL DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 PARA EL DESARROLLO HUMANO
LOS TALLERES DE AUTOINVESTIGACIÓN VIVENCIALES INTERCIENCIALES, LÚDICOS Y PARTICIPATIVOS ACTOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO

2 AUTOR: GRINPECTRA. Sistematizador Hernando Antonio Romero Pereira.
Doctor en Ciencias Pedagógicas- Universidad de Cienfuegos-Mes Cuba. Profesores de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.

3 Simón Rodríguez. Sociedades Americanas.1828-
CRITERIO PARA LA REFLEXIÓN: “La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Originales sus medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos”. Simón Rodríguez. Sociedades Americanas.1828-

4 TALLER: POR RETOMAR SUS EXPERIENCIAS PARA SIMBOLIZARLAS
AUTO:porque lo hace el mismo actor de la praxis cristalizada en el micro acontecimiento formativo ya vivido INVESTIGACIÓN:a) una interiorización conciente, por el actor de su acto, mediante una reproducción simbólica significadora o codificación de las propiedades, cualidades, su pertinencia/utilibilidad y qué hacer con la vivencia o: reproducción conciente o modificaciones parciales (cambios) o totales (transformaciones), b) sistematización de la codificación; c) devolución realizadora de lo conocido como nueva praxis vivencial enriquecida; y d) volverla a pensar colectivamente.

5 LÚDICOS:por ser un acto que da placer al vivirlo, un juego porque despierta pasión por conocerse al partir de una vivencia del propio estudiante, y por ser lo suyo le da placer el sentir que él puede producir ideas que su educador (ora) le reconoce y valora. VIVENCIALES:el campo singular investigable está constituido por las vivencias, es decir, las actividades sociales y personales de los estudiantes INTERCIENCIALES:por cuanto se seleccionan y clasifican nociones, conceptos, principios y leyes cuyos significados se descomponen en preguntas para que reproduzcan simbólica y significadoramente las propiedades, cualidades y pertinencias de tales vivencias, previamente descritas. PARTICIPATIVOS:, les facilitan convertirse en autores, de manera organizada, de la toma de decisiones sobre el tipo de praxis a construir como proyecto de futuro, para superarlas históricamente. Al ser autor organizado de la toma de decisiones se va constituyendo en grupo de presión mayoritario, para seguir transformando tales vivencias o praxis sociales en crisis absoluta, las denuncia y anuncia las del futuro que comienza a construir cargado de esperanzas.

6 MOMENTOS DEL DECURSO FACTICO DE LOS TALLERES DE AUTOINVESTIGACION VIVENCIAL:
Todas las modalidades de Taller de Auto‑investigación Vivencial Interciencial y Participativos, se realizan partiendo de una Programación, seguida de una Organización, Orientación, una Ejecución ‑ Seguimiento y concluye con una Evaluación.

7 1. MOMENTO DE LA PROGRAMACIÓN:

8 2. MOMENTO DE LA ORGANIZACIÓN

9 3. MOMENTO DE LA ORIENTACIÓN.

10 4.MOMENTO DE LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

11 SEGUIMIENTO:

12 5. MOMENTO DE LA EVALUACIÓN:

13

14 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
la autoinvestigación de su praxis o vivencias- que son, en esencia, su cultura, serían, por lo tanto, investigaciones sobre su cultura; y quienes lo hagan podría generar su auto-identificación cultural entre los impares multiculturales para que se integren (interculturalmente) reconociéndose en sus diferencias y semejanzas, pero en lo fundamental, como sujeto-objetos de unas relaciones sociales de poder que le impiden su realización hacia lo humano desde su propia identidad cultural. Con ellos se producen pensamientos creativos-o críticos por ser transformadores de sus vivencias, y, como de lo que se trata es de complementar la revolución política emancipadora y llevarla a la esencia de la sociedad: los tipos de praxis sociales que encadenadas forman actividades sociales, es decir, la cultura dominante; por lo tanto se trata es de transformar no solamente la actividad política sino la cultural para que se vayan construyendo, en ese proceso, el nuevo tipo de desarrollo personal: desarrollo humano pluridimensional e integrativo. Toda sociedad nueva se construye como actividades políticas y sociales de naturaleza diferentes.

15 RECOMENDACIONES Después de terminado el Taller se puede proceder a describirlo dado que con la descripción se hace posible la reelaboración de las innovaciones que al año siguiente haya que hacerle al acto pedagógico donde se trabaje el mismo campo de saber formativo vivencial y su abordaje interciencial. Eso implica una nueva racionalidad, no instrumental, ni reconstructiva, ya que no se trata de generar cambios para que todo permanezca igual, sino transformativa auto-emancipadora inspirada en el interés general que beneficie a todos, en su desarrollo hacia lo humano. Se trata de crear la cultura de pensar o prever el actuar-acto, antes de actuar, saber qué pensar para poder pensar prospectivamente; actuar constituyendo el acto, pensando durante el resto de su decurso fáctico y después pensar lo actuado, pensamiento retrospectivo colectivo, para volver a la futura vivencia renovada y más conciente. Es superar el solo pensar el actuar antes de actuar De esa manera se le ayuda a que vaya construyendo una racionalidad social aurónoma crítica emancipadora con lo cual se va construyendo la autonomía intelectual y ética.


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