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DR. DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA PROF. MARIA DEL CARMEN REIGOSA

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Presentación del tema: "DR. DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA PROF. MARIA DEL CARMEN REIGOSA"— Transcripción de la presentación:

1 DR. DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA PROF. MARIA DEL CARMEN REIGOSA
MEDIACION EDUCATIVA LA MEDIACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACION PARA LA PAZ DR. DANIEL F. MARTINEZ ZAMPA PROF. SILVIA RIOS PROF. MARIA DEL CARMEN REIGOSA Pág. Web.

2 UNA NUEVA VISION DEL CONFLICTO EDUCATIVO
El conflicto está presente en la comunidad educativa. “La isla de la Fantasía no existe” El conflicto genera sentimientos negativos El conflicto en sí no es ni positivo ni negativo. El conflicto como co-construcción Para enfrentarlo debemos: Analizarlo Conocer nuestras propias actitudes frente al mismo (AUTOEVALUACIÓN) Conocer técnicas y procedimientos de resolución de conflictos

3 CONFLICTO 1 “Relación de tal tipo en las que ambas partes procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser para alguna de ellas incompatibles. (Entelmann Remo, Teoría de Conflictos, Gedisa, Barcelona 2002) Papel de Trabajo Nº1-UBA)

4 CONFLICTO Y DISPUTA Conflicto: Proceso permanente, amorfo, intangible.
Disputa: una de las varias formas de aparición del o los conflictos. Es tangible, concreto (agravios, acciones legales, disciplinarias) FORMAS DE MANIFESTACION DEL CONFLICTO: DISPUTA. COMPETENCIA agresiva, descontrolada. SABOTAJE INEFICIENCIA/BAJA PRODUCTIVIDAD O DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO.

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6 ANALISIS DEL CONFLICTO Pensar en un conflicto y analizar:
¿Quiénes eran las partes en conflicto? ¿Quién planteó el conflicto? ¿Cómo reaccionó la otra parte? ¿Qué recursos tenía cada una de las partes? ¿Qué hizo cada una de las partes? ¿El conflicto estaba en el objeto o las personas? ¿Qué quería cada una de las partes y para qué? Equipo Interdisciplinario Capacitador en Mediación Educativa

7 ANALISIS DEL CONFLICTO
¿Quiénes eran las partes en conflicto? ¿Quién planteó el conflicto? ¿Cómo reaccionó la otra parte? ¿Qué recursos tenía cada una de las partes? ¿Qué hizo cada una de las partes? ¿El conflicto estaba en el objeto o las personas? ¿Qué quería cada una de las partes y para qué Partes involucradas. Conciencia del Conflicto. Poder Intensidad Dimensiones Postura, interés necesidad.

8 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Partes involucradas Interpersonal. Intragrupal Intergrupal Características de los adversarios. Ubicación en el espacio, cargo. Posicionamiento frente a la interacción. Filosofía o estilo de vida. Herencia. Valor del asunto para cada actor.

9 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Valoración del Conflicto. Conciencia del Conflicto Ambos creen que existe una relación de conflicto y esto objetivamente ocurre. Existiendo una relación de Conflicto una o ambas las partes no lo advierte. Ambos o una de las partes creen que existe un conflicto cuando objetivamente no lo hay.

10 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Pureza del Conflicto Relaciones de Cooperación. Relaciones de conflicto. Relaciones de cooperación y conflicto. Poder Intensidad VARIABLES Intelectual (Acuerdos/desacuerdos) Volitiva (Actos +/actos -) Afectiva (Amistad/hostilidad)

11 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Dimensiones: Objetal Actoral. Objetivos: Concretos Simbólicos. FUENTES Necesidades de Maslow Homeostáticas Seguridad y Protección. Amor y pertenencia. Estima. Autorrealización. Conocimiento y comprensión. Estéticas. Equipo Interdisciplinario Capacitador en Mediación Educativa

12 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
POSTURA E INTERES. ¿Qué quieren las partes? ¿Para qué lo quieren? Tipos: (Deutsch) Verídico (existe objetivamente) Contingente (depende de circunstancias que se pueden cambiar fácilmente) Desplazado (el conflicto expresado es distinto al central) Mal atribuido ( se da entre partes que no corresponden) Latente (está sumergido) Falso (se basa en una malas interpretaciones o en mala percepción) Regulación

13 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
EL CONFLICTO EN SU FAZ DINÁMICA ¿Qué puede pasar con el conflicto? Proliferación: extensión hacia temas generales. Polarización: las unidades en conflicto se aíslan formando alianzas. Contagio: El conflicto se reproduce en otras unidades conflictivas.

14 AUTOEVALUACION ENFOQUES: Sin vueltas- No cedo Solución de problemas.
Lograr un acuerdo (medio pan es mejor que nada) Suavizar Ignorar

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16 PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (R.A.D.)
Negociación Mediación Conciliación Arbitraje Otras técnicas: Mini juicio-Previa Evaluación Neutral.Med/Arb.

17 NEGOCIACION Las partes intentan resolver el conflicto sin la intervención de un tercero LA NEGOCIACION Es un proceso de: Resolución de conflictos en el que no se acude a la fuerza. Comunicación. Mutua influencia. Deben analizarse las relaciones de poder. Tiene como finalidad la obtención de un acuerdo

18 Modelos de Negociación

19 MODELOS DE NEGOCIACION
COMPETITIVOS COOPERATIVOS. MODELOS COMPETITIVOS. La negociación es entendida como un juego de suma cero. Se intenta conseguir objetivos a expensas del adversario. Posiciones iniciales extremas: se inician las negociaciones con pedidos irracionales e intransigentes, se realizan ofertas ridículas con lo que se afecta el nivel de expectativa del oponente. Autoridad limitada: los negociadores carecen de autoridad -o esta es muy limitada- para hacer concesiones.

20 NEGOCIACION MODELOS COMPETITIVOS CONTINUACION
Tácticas emocionales: Ejemplos de ellas son las actitudes exasperadas, gritos, golpes en la mesa, actuación como "víctima" del poder o de la mala intención- no real de la contraparte. Consideración de las concesiones del oponente como debilidades: ante una concesión del oponente no se actúa en forma recíproca. Mezquindad en las propias concesiones: se demoran las concesiones y son mínimas. Ignorancia de fechas límites: actuación como si el tiempo no existiera, y, por lo tanto, o se agotara, sin que existan límites a este respecto.

21 NEGOCIACION MODELOS COMPETITIVOS
Para que una estrategia competitiva funcione deben darse dos requisitos (Cohen) Ignorancia del Adversario. Inexistencia de una relación continuada. OPCIONES A SEGUIR FRENTE A UN NEGOCIADOR COMPETITIVO Abandonar la negociación.. Aceptar la situación entrando en un juego competitivo. Modificar la situación, transformar en negociación cooperativa.

22 NEGOCIACION MODELOS COLABORATIVOS
También llamados “Ganar –Ganar” Consiste en buscar un acuerdo ventajoso para ambos negociadores. Los dos deben sentir que han ganado algo.

23 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD
  Conceptos Claves en Negociación: Posiciones: son los pedidos, demandas, lo que quieren las partes. Intereses: responden a la pregunta de ¿Para qué quieren algo las partes, Que necesitan? Opciones: soluciones posibles dentro del procedimiento. Alternativas: soluciones posibles fuera del procedimiento.   

24 NEGOCIACION EN COLABORACIÓN
   Procedimiento: Acordar negociar Conocer los distintos puntos de vista Encontrar los intereses comunes (diferenciar posición, interés, valor) Crear opciones en las que todos ganan Evaluar las opciones Elaborar un acuerdo.

25 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD -1-
1.-Separar las Personas del Problema Antes que todo, los negociadores son personas. Todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la sustancia y en la relación. Las negociaciones basadas en posiciones ponen la relación y la sustancia en el conflicto. Separe la relación de lo sustancial: enfréntese con el problema, no con las personas. 

26 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD -2-
Percepciones: Póngase en el lugar del otro No deduzca sus intenciones en base a sus temores No los culpe de su problema Comenten las mutuas percepciones. Busque oportunidades de ser inconsistente con sus percepciones. Haga que les interese en resultado dándoles participación en el proceso. Haga que sus propuestas sean consistentes con sus valores.

27 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD -3-
Emoción Primero reconozca y comprenda las emociones, las de ellos y las suyas Procure que las emociones se hagan explícitas y reconózcalas como legítimas. Permita que la otra parte se desahogue. No reaccione ante un estallido emocional. Use gestos simbólicos  Comunicación Escuche atentamente y reconozca lo que le dicen. Hable con el fin de que se le entienda. Hable sobre usted mismo, no sobre ellos. Hable con un propósito

28 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD -4-
Concéntrese en los Intereses, no en las posiciones Los intereses definen el problema. Tras las posiciones opuestas, hay intereses compartidos y compatibles, además de conflictivos. Cómo se identifican los intereses? Pregunte "Por qué?“ Darse cuenta que cada parte tiene intereses múltiples. Los intereses más poderosos son las necesidades humanas básicas (seguridad, bienestar económico, sentido de pertenencia, reconocimiento, control sobre la propia vida) Reconozca que los intereses son parte del problema. Sea concreto, pero flexible. Sea duro con el problema y suave con las personas.  

29 MODELO DE NEGOCIACION DE LA ESCUELA DE HARVARD -5-
Invente opciones de Mutuo Beneficio El supuesto de un pastel de tamaño fijo La creencia de que la solución del problema de ellos es problema de ellos. Busque múltiples opciones: tormenta de ideas. Busque el beneficio mutuo: Identifique intereses comunes, complemente los intereses diferentes. Existe alguna diferencia de intereses? Creencias diferentes? Diferentes valoraciones del tiempo, riesgo, previsiones? Pregúnteles qué prefieren. Haga que sea fácil para ellos decidir.   Insista en que los Criterios sean Objetivos. Formule cada aspecto como una búsqueda común de criterios objetivos. Pregunte: "En qué se basa Ud.? Nunca ceda ante la presión.-

30 LA MEDIACION 1. Caracteres:
Es un procedimiento por el cual un tercero neutral que no tiene facultades de decisión ayuda a las partes a resolver sus conflictos. Negociación asistida por un tercero Caracteres: Confidencialidad. Voluntariedad. Neutralidad. Autocomposición. Cooperación. Acento en el futuro Economía de tiempo, esfuerzo y dinero

31 MEDIACION PROCEDIMIENTO
INTRODUCCION. CONTAR LA HISTORIA. IDENTIFICAR LOS HECHOS Y LOS SENTIMIENTOS. GENERANDO OPCIONES. ACUERDO RODAJE Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO

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33 HERRAMIENTAS UTILES EN NEGOCIACION Y MEDIACION
Escucha Activa. Parafraseo Connotación positiva Legitimación Reformulación/Reencuadre Reconocimiento de emociones. Preguntas. Torbellino de ideas.

34 LIMITES DE LA MEDIACIÓN*
LÍMITES QUE IMPONEN CUESTIONES ÉTICAS DEL MEDIADOR Desde la construcción del rol : personal y subjetivo, capacidad para escuchar e interpretar el conflicto que se le presenta. Desde el lugar del tercero: imposibilidad de poner distancia del caso. LIMITES DADOS POR LA MATERIA U OBJETO DEL CONFLICTO Orden público. Inexcusable intervención de los tribunales/autoridad Aréchaga, Patricia, Brandoni, Florencia, Finkelstein Andrea, Acerca de la Clínica de la Mediación. Relato de casos. Librería Histórica SRL, Buenos Aires, 2004

35 LIMITES DE LA MEDIACIÓN*
LÍMITES DADOS EN FUNCION DE LOS PARTICIPANTES Falta de subjetivación del conflicto. Falta de disposición a negociar. Ausencia de demanda Falta de deseo de modificar la situación conflictiva. Falta de plasticidad síquica que le impide al sujeto atravesar etapas de análisis y evaluación. Defectos en el consentimiento (debe existir consentimiento informado, acceso a la información y autonomía de la voluntad). Posicionamiento subjetivo respecto de cómo debe resolverse el conflicto Interés punitivo “Probar la verdad de los hechos. Sentar precedente legal. LIMITES DADOS POR EL VINCULO Intensidad en la hostilidad, enfrentamiento y rivalidad Aréchaga, Patricia, Brandoni, Florencia, Finkelstein Andrea, Acerca de la Clínica de la Mediación. Relato de casos. Librería Histórica SRL, Buenos Aires, 2004

36 LA MEDIACION EN EDUCACION:
Los programas en marcha a nivel mundial y nacional ponen el acento en la mediación entre alumnos implementándose la misma de acuerdo con las características de cada nivel y grado de madurez de los alumnos. LA MEDIACION ENTRE PARES SE BASA EN REGLAS SIMPLES: Identificar el problema. Concentrarse en el problema. Atacar el problema, no las personas. Escuchar sin interrumpir. Preocuparse por los sentimientos de la otra persona. Ser responsables de lo que decimos y hacemos

37 HACIA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA R.A.D EN EDUCACION
Ámbitos de aplicación: Curricular. Mediación entre pares. Mediación entre adultos.

38 MODELOS DE IMPLEMENTACION DE LA MEDIACION ENTRE ALUMNOS
Los adultos median las disputas entre los alumnos (mediadores adultos) a través del docente, administrativo o mediador externo. Los alumnos median las disputas entre pares Mediadores en servicio Modelo calendario de horas previstas. Mediación en la clase.

39 PROCESO DE MEDIACION ENTRE PARES
Presentarse y preguntar si se desea la mediación. Acuerdo acerca de las reglas de procedimiento: no interrumpir, no insultar, ser sincero, tener la intención real de resolver el problema. Pedir a cada parte una descripción de la situación. Parafrasear. Preguntar a cada parte qué es lo que él/ella puede hacer. Preguntar a cada parte qué es lo que necesita que haga la otra. Generar ideas con las partes. Preguntar a cada parte qué considera mejor para ella y qué puede aportar. Ayudar a las partes a analizar y seleccionar opciones. Ayudar a las partes a elaborar el acuerdo. Reconocer la buena disposición y esfuerzo. Fuente: Programa Nacional de Mediación Escolar. Doc. Nº2

40 PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO DE ALUMNOS MEDIADORES
Creación de consenso de todos los actores respecto de los propósitos y alcances del proyecto. Conocimiento de todo el personal sobre objetivos y modo de funcionamiento. Capacitación de los docentes en técnicas de mediación y selección de los coordinadores. Información a los padres. Planificación del desarrollo del proyecto. Selección de los alumnos mediadores. Capacitación de los alumnos mediadores por docentes con o sin acompañamiento de equipo técnico. Puesta en marcha del proyecto. Seguimiento y evaluación. Fuente: Programa Nacional de Mediación Escolar. Doc. Nº2

41 ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA MEDIACIÓN EDUCATIVA O ESCOLAR?
Las “actividades” de mediación y las “instancias de mediación”.(J.P. Bonafé Schmitt) MEDIACIÓN ENTRE PARES (objetivo pedagógico- relación con lo curricular, con los objetivos de la educación) Mediación entre adultos en cuestiones relativas al funcionamiento institucional (Mediación aplicada al ámbito escolar)

42 LA MEDIACIÓN ESCOLAR NO ES....
Una “tabla de salvación” que solucionará mágicamente los problemas de convivencia. Simplemente enseñar a “mediar” a los alumnos... Una “receta” a aplicar en las instituciones.

43 LA MEDIACION ESCOLAR IMPLICA
Mucho más que “enseñar” el procedimiento de la mediación. Voluntad para repensar en forma individual e institucional Cómo vemos al conflicto , qué hacemos con él. Cómo se toman las decisiones. Cómo se da la comunicación y cuáles son sus problemas. Qué consideramos por “participación”. Para qué enseñamos y para qué buscamos implementar un programa de mediación escolar. (cambios que se buscan, criterios cualitativos o cuantitativos “Mediaciones exitosas”). La implementación de un programa de mediación educativa como PROCESO DE TRANSFORMACION

44 Las partes están de acuerdo. El proyecto de la institución lo prevé.
CASOS MEDIABLES (en Educación) Las partes están de acuerdo. El proyecto de la institución lo prevé. Se busca conservar las relaciones. Los conflictos se basan en relaciones interpersonales deterioradas

45 CASOS NO MEDIABLES (En educación) Las partes no están de acuerdo en ir a mediación. Existen amenazas graves Existe desconfianza en la mediación. Existen otras personas involucradas en forma directa que no han sido convocadas Hay riesgo a la integridad física o síquica de las personas. Se quiere sentar un precedente o existe otro procedimiento ya definido para el caso. Existen casos de usos de drogas o armas. Existe gran desequilibrio de poder. Existen hechos ilícitos.

46 LA MEDIACION ESCOLAR IMPLICA
Un fuerte mensaje en valores, considerando al otro como persona, valorando su punto de vista aún en el disenso. Identificar y manifestar los sentimientos. Aceptar las diferencias.

47 Tomar conciencia del Conflicto. Adquirir herramientas para analizarlo.
¿POR DÓNDE COMENZAR? Tomar conciencia del Conflicto. Adquirir herramientas para analizarlo. Actitudes y Creencias frente al conflicto. Conocer técnicas y Procedimientos de R.C. Análisis Institucional Diseño del programa. Experiencia piloto. Extensión al sistema total. Evaluación (permanente)

48 IMPORTANTE Implementación de Programas R.A. D. Deben responder a necesidades y no “modas”. No se agota en “enseñar” mediación, cambio de paradigmas. Importancia del trabajo previo con las instituciones. Rol esencial de los docentes en diseño e implementación de los programas. Trabajar desde lo diario.

49 “Nadie puede enseñar un valor si no adhiere a él
“Nadie puede enseñar un valor si no adhiere a él... Un docente siempre transmite valores, sobre todo por irradiación, esto es inevitable. El docente va irradiando con sus actitudes un fuerte mensaje en valores, y con ello va generando, a veces, inadvertidamente un determinado clima grupal. Telma Barreiro (¿De qué valores puede hacerse cargo la escuela? Ensayos y Experiencias, Vol. 22 año 4- Bs.As. 1998)

50 CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
“Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y de la madurez del niño”. (art. 12) El art. 29 establece que “Los Estados Partes convienen en que la educación del Niño deberá estar encaminada a: a)Desarrollar su personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b)Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, c)Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores... d)Preparar al niño para asegurar una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entro todos los pueblos...”

51 ¿MEDIACION ESCOLAR O EDUCATIVA. - Experiencias
¿MEDIACION ESCOLAR O EDUCATIVA? - Experiencias. -Mediación entre pares - Mediación ante conflictos que involucran otros actores -Programas en Argentina Programa Nacional de Mediación Escolar (2003) Programa de Mediación Escolar Chaco (2001) Programa Ciudad de Buenos Aires. Proyectos particulares.

52 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACION ESCOLAR DEL CHACO LEY 4711
PROF. MEDARDO CORIA MINISTRO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA PROF. ANA B. LUCCA DE PILOTTI SUBSECRETARIA DE EDUCACION

53 ESTRUCTURA PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR

54 ESTRUCTURA PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR

55 PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR LIINEAS DE TRABAJO

56 ¿PATO O CONEJO?

57 Modelos de Negociación


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