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Feria de Ciencia y Tecnología.

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Presentación del tema: "Feria de Ciencia y Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Feria de Ciencia y Tecnología

2 Jornada de capacitación: “Como hacer un trabajo de
investigación científica escolar para Feria de Ciencia y Tecnología”

3 Estructura Funcional de la Feria de Ciencia y Tecnología
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias Coordinador Provincial Comisión Organizadora Área Logística y Administrativa Área Técnica Área de Evaluación Área Prensa y Difusión Coordinadores Zonales

4 La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
Es una exposición pública de proyectos y/o trabajos de investigación científica escolar realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos, asesorados por docentes, de manera dinámica, activa y colaborativa. En ella se muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y responden a preguntas efectuadas por evaluadores y público en general.

5 Sobre la Participación
Podrán participar grupos de alumnos de establecimientos educacionales de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Universitario, de todas las Modalidades y Especialidades. De Jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal, de gestión estatal o privada. La participación será a través de la exposición de proyectos áulicos en las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Matemática Ciencias Sociales y Humanidades Tecnología e Informática Educacion Ambiental Lengua – Educación Física

6 Sobre la Participación
Los alumnos podrán formar un equipo de trabajo dentro de su clase, o agruparse con alumnos de otros cursos o instituciones (intra e interinstitucionales). Todos los integrantes del equipo deberán inscribirse como autores del trabajo. Para la Exposición del mismo los autores deberán elegir cuatro representantes, dos de ellos deberán estar en forma permanente en el lugar de la exposición (Mínimo de personas 2, Máximo 3, la tercera persona puede ser docente, alumno o un adulto responsable). Los participantes estarán orientados por los Docentes Asesores/Orientadores y si fuera necesario de un Asesor Científico que podrán ser Profesional, Científico, Técnico, Especialistas o personas idóneas en el tema, elegidos por los alumnos y sus profesores.

7 Instancias de la Feria de C y T
ESCOLAR: participan expositores de un mismo establecimiento; NO OBLIGATORIAS PARA PASAR A LA INSTANCIA INMEDIATA SUPERIOR. LOCAL: participan expositores de una misma localidad, NO OBLIGATORIAS PARA PASAR A LA INSTANCIA INMEDIATA SUPERIOR. ZONAL: participan expositores de varias localidades; OBLIGATORIAS PARA PASAR A LA INSTANCIA PROVINCIAL. PROVINCIAL: participan expositores de varias zonas; OBLIGATORIAS PARA PASAR A LA INSTANCIA NACIONAL. NACIONAL: participan expositores de todas las provincias. Para la participación en esta instancia la Provincia de Córdoba se ajustará a la Reglamentación que presente la Nación.

8 Inscripción Instancia Zonal
La inscripción se realizará en las SEDES ZONALES por medio del FORMULARIO DE INSCRIPCIÖN acompañado de las FIRMAS requeridas. Estos datos NO podrán ser modificados con posterioridad a su presentación en la zonal. Se deberá consignar entre otros datos: Área y Subárea: seleccionar las áreas de conocimiento y las disciplinas asociadas. Anexo II. Tipo de Muestra: - Muestra A: Exposición con evaluación y selección para una instancia superior según corresponda. Nivel de Participación: niveles educativos de todas las modalidades - Nivel I: Estudiantes de Nivel Inicial (N I) - Nivel II: Estudiantes de Nivel Primario de Primer Ciclo (N II A) Estudiantes de Nivel Primario de Segundo Ciclo (N II B) - Nivel III: Estudiantes de Ciclo Básico (N III A) Estudiantes de Ciclo Orientado (N III B) - Nivel IV: Estudiantes de Nivel Superior y Universitario (N IV) *Cuando los alumnos que conforman el equipo pertenezcan a diferentes grados/cursos e instituciones, la inscripción del trabajo se hará en el nivel que se ajuste a la realidad del equipo y del proyecto de investigación escolar.

9 - Artística: Escuelas Secundarias de Arte
Modalidades: - Técnico Profesional: últimos años de las escuelas técnicas (Mecánica, Electrónica, etc.). - Artística: Escuelas Secundarias de Arte - Especial: Primarias y Secundarias - Permanente de Jóvenes y Adultos - Rural: Inicial, Primaria y Secundaria - Intercultural Bilingüe - Contexto de Privación de Libertad - Domiciliaria y Hospitalaria *Según Ley de Educación Nacional N°

10 A modo de ejemplo … Modalidades Niveles Áreas Técnico Profesional
Artística Especial Permanente de Jóvenes y Adultos Rural Intercultural Bilingüe Contexto de Privación de Libertad Domiciliaria y Hospitalaria Nivel Inicial Primario Primer Ciclo Primario Segundo Ciclo Secundario Ciclo Básico Secundario Ciclo Orientado Superior y Universitario Ciencias Naturales y Matemática Ciencias Sociales y Humanidades Tecnología e Informática

11 Montaje y Normas de Seguridad
COMISION AREA TECNICA: REVISA Y APRUEBA Aparatos conectados a 220 V, con 5 mt de cable como mínimo Consumos mayores de voltaje, se deben consignar en Formulario de inscripción La instalación eléctrica no puede modificarse, debe utilizar fusible de 2,5 Amperes No se permite mostrar en el stand: *Uso de combustibles *Experiencias químicas *Degustaciones *Cultivos microbiológicos *Disecciones *Puesta en marcha de motores *Exponer plantas y animales *Uso de conductores eléctricos *Preparados y sustancias químicas

12 44° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
La comisión técnica observó esto …

13 44° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
La comisión técnica observó esto …

14 Sugerencias de la comisión Técnica…
Las tomas múltiples deben ser OBLIGATORIAS (zapatillas) Las tomas múltiples deben estar firmemente aseguradas en la parte superior del stand La parte posterior de los stand deben estar cubiertos de manera uniforme en color negro o blanco Se deben tomar las máximas medidas de seguridad posibles con respecto al manejo de las pertenencias de valor de cada stand (notebooks, celulares, carteras, etc.) Respetar cronogramas Llevar muchos precintos, para optimizar la sujeción de los cables y demás objetos

15 PRESENTACIÓN DEL STAND DE MANERA SEGURA
PERFIL “U”

16 PRESENTACIÓN DEL STAND DE MANERA SEGURA
Cargador de Netbook PRESENTACIÓN DEL STAND DE MANERA SEGURA

17 PRESENTACIÓN DEL STAND DE MANERA SEGURA
Llave de corte

18 Se dispondrá de espacio especialmente adecuado.
Pueden exponerse en estos espacios: mecanismos, máquinas, motores de combustión interna, motores eléctricos, equipos que necesiten para su funcionamiento agua u otro tipo de líquidos, productos químicos, muestras de rocas o de suelos, alimentos, plantas, tejidos orgánicos, animales, entre otros. Solicitud de estos espacios para la exposición Los autores interesados deberán adjuntar en el Formulario de Inscripción lo siguiente: Un texto detallando cuales son los elementos y fundamentando la necesidad de mostrarlos Un plano sencillo (en tamaño A4) con las medidas externas de las instalaciones necesarias para prever el lugar apropiado para su instalación. Los proyectos que no dispongan de estos requisitos NO serán considerados para el espacio extra.

19 Exhibición de los Trabajos
Los expositores deberán cumplir el horario del Programa Oficial y actuar en un marco colaborativo y de respeto mutuo. Bajo ningún aspecto, los “stands” (tanto de muestra A como de muestra B) podrán quedar sin la presencia de alguno de los expositores durante el horario de exhibición. Se debe disponer en el “stand” de una copia del Informe Científico y de la Carpeta de Campo. Carpeta de Campo es el registro diario del investigador, por lo tanto no debe ser transcripta ni transformada.

20 Evaluación La Coordinación de Evaluación (CE) estará integrada por el Coordinador y los miembros del Área de Evaluación de la Comisión Organizadora. Los integrantes de las Comisiones Evaluadoras deberán evaluar los trabajos asignados, otorgando la calificación de acuerdo con los instrumentos y criterios que obran en las Normas de Participación de Feria de Ciencia y Tecnología. Criterios de evaluación Dimensión educativa Dimensión metodológica Dimensión comunicacional

21 CONVOCATORIA ABIERTA EVALUADORES 2014 PARA LA INSTANCIA PROVINCIAL
17 de junio al 06 de septiembre 2014 Instancia Provincial: 01, 02 y 03 de Octubre de 2014 Lugar: COLONIA SANTA MARIA DE PUNILLA Requisitos para postulación y selección a) Realizar inscripción virtual. Remitir por correo electrónico el Curriculum Vitae nominativo abreviado, con un máximo de 5 páginas y sin certificaciones,  a la casilla de correo: b) Realizar la Capacitación para evaluadores, en fecha y lugar a convenir. Se extenderán certificados y constancia de asistencia. c) Tener disponibilidad para la dedicación exclusiva durante los días 30 de septiembre, 1,2 y 3 de octubre 2014.

22 Aportes para la Investigación Escolar
Consideramos a los proyectos de Feria de Ciencia y Tecnología como proyectos áulicos. Pueden establecer articulaciones entre ciclos, niveles y otras instituciones. Con adecuación curricular considerando: la propuesta curricular provincial, los NAP, el proyecto institucional, la planificación del docente y otros documentos de la Política Educativa actual.

23 Dimensión Educativa de los Proyectos (proceso de toma de decisión del docente) QUÉ
Para definir el tema y el problema se pueden tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos: -Que sean comprensibles y los pueda abordar el alumno. Pueden vincularse a dificultades observadas. -Que sean significativos para el alumno, la institución y la sociedad. Pueden articularse con otras áreas de conocimiento y diversas instituciones. -Que sean actuales y que tengan repercusión en el contexto.

24 CUÁNDO Algunos indicadores de oportunidad:
-Cuando sucede algún hecho en particular en el aula o en la escuela. -Cuando los alumnos lo demandan, por interés. -Cuando aparece en los medios algún hecho o problema. -Cuando se conmemora alguna fecha especial. -Cuando se realizan reuniones institucionales.

25 CÓMO Sobre la participación de los alumnos:
-Alumnos y docentes elaboran el diseño y ejecutan el proyecto. -Alumnos ejecutan el proyecto diseñado por el docente. Tres concepciones de “Participación”: -como proceso de información -como proceso de consulta - como poder compartido.

26 Metodología de investigación escolar en los trabajos (proceso de toma de decisión de docentes y alumnos) PROBLEMA -Situación novedosa o incierta. -Temas congruentes con contenidos curriculares, según nivel. -Acotado en un tiempo y espacio. FUNDAMENTACIÓN -Argumentos que indiquen su relevancia y los motivos de su elección.

27 ENCUADRE TEÓRICO -Fuentes y antecedentes. -Conocimientos, saberes y experiencias previas de los alumnos. -Información bibliográfica. OBJETIVOS -Concretos, operativos. -Coherentes con el problema, recursos y tiempos disponibles. -En el caso de proyectos de intervención, explicitar la intención de modificar la realidad.

28 HIPÓTESIS - Identificar las variables que intervienen en el problema - Formular respuestas tentativas, conjeturas, inferencias, anticipaciones o suposiciones. - Considerar edades de los alumnos y posibilidades lógico cognitivas

29 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS
-Momento propicio para el intercambio e interacción entre docentes, alumnos, comunidades locales y científicas. -Diseño experimental y/o de los instrumentos de recolección de datos -La información obtenida deberá ser pertinente para resolver el problema. -Evitar la acumulación de datos innecesaria. -Registrar los datos en el Cuaderno de Campo. -Según el área de conocimiento comparar los supuestos o hipótesis con los datos obtenidos de la realidad.

30 CONCLUSIÓN - Debe ser clara, precisa y concisa. - Explicitar cómo se trabajan las primeras intuiciones, los descubrimientos alcanzados y dificultades superadas en relación al problema. Revisar coherencia entre problema/objetivos/hipótesis/conclusión para la presentación de los resultados. Es conveniente hacerlo durante todo el proceso Aprovechar los resultados para futuros proyectos originados por las: Hipótesis negativas o refutadas. - Informar si hay acciones de intervención comunitaria: Deberán quedar explicitadas en las conclusiones.

31 STAND -Exhibición pública del proceso y resultados de la investigación escolar -Diseño del montaje adecuado y creativo CARPETA DE CAMPO -Registro detallado auténtico y fiel de todo el proceso de investigación escolar. -Consignar las tareas cotidianas de investigación, todas las observaciones y datos obtenidos. REGISTRO PEDAGÓGICO - Constituye un Registro construido por el docente, sobre la génesis y desarrollo del trabajo realizado en clase para la elaboración del Proyecto de Investigación Escolar. Consiste en un breve escrito argumentativo y reflexivo, responde al por qué de cada decisión tomada por el docente. EXPOSITORES Reconstruir, dentro de sus posibilidades expresivas, el proceso desarrollado. Es conveniente practicar esta tarea durante todo el proceso, procurando la interacción entre alumnos, docentes, investigadores y comunidad. Demostrar claridad conceptual y participación en el proceso.

32 Para Comunicarnos Prof. VIOLA, María José – mariajose.viola@cba.gov.ar
Prof. NIETO (Feria) Prof. DELLA VEDOBA (Evaluación) Prof. LOYOLA (Feria – Dibujo) Prof. BRASCA (Feria) Prof. PARRA (Congreso Doc.) Prof. GATTO (Olimp. Informática) Tec. ALLOCCO (Administración) Facebook: secretaria de ciencia y técnicnología – gobierno de Córdoba


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