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Qué es Aprendizaje? = memorización de información.

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Presentación del tema: "Qué es Aprendizaje? = memorización de información."— Transcripción de la presentación:

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2 Qué es Aprendizaje? = memorización de información.
Mecanismo innato que nos permite adaptarnos al medio y lograr la sobrevivencia.

3 Concepto de aprendizaje
Es un proceso interno que a través de la práctica permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y adecuar actitudes que en conjunto conducen a una modificación de la conducta.

4 Aprendizaje a) Cambios de conducta = aprendizaje
b) En todo momento tenemos la oportunidad de aprender. Tanto lo bueno como lo malo. Experiencia Observación Práctica

5 Capacitación Implica un proceso de enseñanza-aprendizaje recíproco entre el instructor y el participante. “Es un cambio planeado en la conducta de los participantes”.

6 Capacitación Permite que se aprenda: Lo realmente útil
En la forma correcta En un menor tiempo A un menor costo

7 Areas del proceso Enseñanza-Aprendizaje
Centros de Trabajo Capacitación Adiestramiento Concientización Saber Hacer (Cómo) Poder Hacer Querer Mental Físico Emotivo Conocimiento Habilidades Actitudes Psicomotor Afectiva Qué transmite Carácter Definición Término Lugar Cognoscitiva

8 Principios del aprendizaje
Reforzamiento de comportamiento El refuerzo tiene que ser inmediato El castigo no es eficaz como reforzamiento El olvido ocurre rápidamente al principio y lentamente después

9 Principios del aprendizaje
El aprendizaje es un proceso EMOCIONAL e INTELECTUAL Aprendemos más si más sentidos participan Relacionamos lo que captamos con lo que ya sabemos

10 Principios del aprendizaje
Aprendemos una sola cosa a la vez Las personas aprendemos de acuerdo a nuestras necesidades Cada persona aprende en grados distintos y a velocidades diferentes Con la repetición se crea el hábito

11 Proceso Mental del aprendizaje
Utilización Retención Interes Comprensión Atención Memorización Percepción

12 Qué es la Percepción ? Una percepción es la conclusión a la que llegamos como resultado de una experiencia, después de haber tenido el tiempo necesario para reflexionar sobre ella.

13 Características de la percepción
Es el elemento clave de las actitudes, de la motivación y de la conducta de todo individuo. Es el producto de cuatro elementos: experiencia, identificación, análisis y generalización. Debe ser apoyada antes de ser desafiada. Es acumulativa. Es única.

14 Lo que no hace la capacitación
No cambia a las personas, si éstas no están motivadas para hacer su propio cambio. No produce buenos resultados si no hay involucramiento total No sustituye costumbres o hábitos por si sola. No ofrece resultados en forma inmediata.

15 Lo que no hace la capacitación
No corrige problemas debidos a malos sistemas, estructuras, procedimientos, motivación, aunque si permite darse cuenta de su existencia. No es la única variable para influir en los empleados No logra objetivos si se hace superficialmente

16 Lo que si hace la capacitación
Mejora las comunicaciones y la participación. Resultados significativos a mediano plazo y a un costo inferior a sus beneficios. Logra objetivos realistas, diseñados y conducidos técnicamente Forma personas capaces Es parte de la solución para obtener mayor productividad Colaboradores más competentes, desarrolla juicio, el criterio y puede mejorar relaciones

17 Lo que si hace la capacitación
Variable que impacta a los colaboradores para lograr cambio positivo a nivel personal y organizacional Forma de aumentar el Capital Intelectual y la motivación

18 Quién es la persona más importante en una sesión de capacitación?
El participante

19 Cuándo aprenden mejor los adultos?
Cuando quieren aprender Cuando entienden que lo que van a aprender les servirá enseguida Cuando sus experiencias y conocimientos sobre el tema, son reconocidos y utilizados en el proceso de aprendizaje

20 Cuándo aprenden mejor los adultos?
Cuando participa en la determinación de los contenidos de su aprendizaje Están involucrados en actividades participativas

21 Cuál es el papel del instructor?
Promover un proceso de enseñanza-aprendizaje recíproco entre los participantes y el instructor Es un facilitador

22 El concepto “antiguo” de la enseñanza y del estudio.
El concepto “nuevo” para la enseñanza y el estudio. Estudiante antes Docente/Instructor Tema técnico Docente Metas Medios Organización Métodos Estudiante/ Participante Estudiante después

23 Cualidades del instructor-facilitador
Dominio del tema. Dominio de técnicas de enseñanza-aprendizaje. Le gusta enseñar. Credibilidad. Otras: Cuáles?.

24 IDENTIFICACION NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO
¿QUE TEMAS DEBO CUBRIR? ¿QUE PROFUNDIDAD DEBO ABARCAR?

25 PROFUNDIDAD DEL TEMA ¿QUE DEBE SABER? (I) ¿QUE NECESITA SABER?(II)
¿QUE ES BUENO QUE SEPA?(III) I II III

26 ESTRUCTURA DE UNA SESION
INTRODUCCION ESQUEMATIZAR LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y MOTIVAR AL GRUPO. DESARROLLO CUERPO PRINCIPAL DE LA SESION. CONCLUSION ENFATIZAR PUNTOS CLAVES, RESUMIR LA SESION, PROBAR LOS OBJETIVOS Y DISCUTIR DUDAS.

27 SESION DE CONOCIMIENTOS (EXPOSICION)
INTRODUCCION ESTA DARA UN PANORAMA GENERAL DEL TEMA DE LA SESION, Y PROBABLEMENTE ALGUNOS ASPECTOS MOTIVACIONALES PARA ATRAER EL INTERES DE LOS PARTICIPANTES. DESARROLLO CONTEXTO LOGICO DEL TEMA, PRESENTADO EN PASOS CONCISOS Y USANDO VARIADOS METODOS DE CAPACITACION COMO P y R, GRUPOS MAS, GRUPOS PAR, ETC. CONCLUSION REITERACION DE LOS PUNTOS CLAVES. P. y R.

28 SESION DE HABILIDADES (DEMOSTRACION)
INTRODUCCION (5%) PANORAMA GENERAL DE LA SESION Y SU IMPORTANCIA DESARROLLO (85%) DEMOSTRACION POR PARTE DEL FACILITADOR SEGUIDA POR LA PRACTICA DE LOS PARTICIPANTES. CONCLUSION (10%) DISCUSION DE LAS DUDAS, REITERACION DE PUNTOS CLAVES Y COMPROBACION DE OBJETIVOS.

29 TECNICAS O METODOS DE CAPACITACION

30 Por qué usamos diferentes métodos?
Algunos son más apropiados para el aprendizaje de habilidades que de conocimientos. Dependen de los participantes. El cambio de métodos mantiene la atención de los participantes.

31 Qué métodos podemos usar?
Exposición y Conferencia Preguntas y respuestas Panel de expertos. Demostraciones Juegos y pruebas. Descubrimiento dirigido. Actividad de grupo. Representaciones de grupo. Ejercicios escritos. Educación a distancia. Práctica directa del entrenado. (Entrenamiento en el puesto).

32 Clasificación de las técnicas según el área de aprendizaje

33 Tipos de estudiantes. Tipo Forma en que aprende
1- Visual Visualización al percibir y procesar conocimientos. 2- Auditivo Percepción acústica de la información 3-Táctil Percepción de la información tocando, sintiendo. 4- Verbal-abstracto Aprender mediante conceptos, fórmulas 5- Diálogante Aprender mediante diálogos

34 Participación y método de enseñanza
vía método Discurso didáctico con visualización “buen” dialogo didáctico Orientación hacia los participantes escuchar ver Ver + Decir + ver + Hacer conseguir información solucionar casos o problemas

35 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

36 Por qué usamos preguntas en la capacitación?
Aumenta la concentración. Evaluación del aprendizaje. Obliga a los participantes a pensar y participar y no a solo escuchar. Se aprende mejor.

37 Cuándo podemos usar preguntas?
EN TODO MOMENTO

38 Cómo manejamos una sesión de PyR?
Hacer la pregunta inicial. Si es necesario: Volver a hacer la pregunta con otras palabras. Escriba todas las respuestas. Insinúe cualquier respuesta que haga falta. Repase la lista para discutir los puntos importantes.

39 Recomendaciones Conveniencia de escribir todas las respuestas.
Usar alternativamente marcadores de colores Tener una lista con los puntos claves.

40 Cuáles son los diferentes tipos de preguntas?
P. Cerradas: R: Si ó No Está de acuerdo...? P. Abiertas: Información Qué Por qué? Cómo Dónde? Cuándo Cuál?

41 Tipos de preguntas Grupales Dirigidas o Individuales

42 Preguntas grupales Ventajas: Desventajas: No atemorizan.
El que sabe, responde. Se avanza rápido. Desventajas: Algunos individuos pueden dominar la sesión. No se sabe si todo el grupo está entendiendo.

43 Preguntas individuales
Ventajas: Comprobar el aprendizaje individual Mayor concentración de los participantes Desventajas: Pueden confundir, apenar o desmotivar a un participante que no sepa la respuesta. Atemorizan más.

44 Ayudas Audio- Visuales

45 Los medios y la retención
Leer 10 % Escuchar 20 % 30 % Ver Escuchar + Ver 70 % Decir 80 % 90 % Hacer 100 %

46 Funciones de los medios
1. Activación y motivación Aumento de la atención 6.Documentación 2. Aumenta la retención. Considerar los diversos tipos de estudiantes 3.Visualización 5.Menos esforzado para el docente 4.Facilita la comunicación y la interacción

47 Cuál es el objetivo de una ayuda audio- visual?
Promover el aprendizaje. Resaltar los puntos más importantes del tema. Ayudar al instructor a recordar los puntos claves.

48 Tipos de ayudas Pizarra Televisor VHS Papelógrafo Grabadora
Muestras de objetos Proyector Multimedia Equipo computo ...

49 Recomendaciones para preparar una ayuda audio-visual
Escribir grande para que sea legible Combinar colores Máximo 70 palabras/filmina Usar un color para títulos y palabras claves Frases cortas y concisas Secuencia estructurada y lógica

50 Criterios para una buena ayuda audio-visual
P recisa I mportante N ítida C oncisa E xplícita L egible

51 Recomendaciones para usar correctamente las ayudas audio-visuales
Revise antes de usar Verifique la nitidez de la imagen y del sonido. NO le hable a la Ayuda Audio-Visual. La ayuda audio-visual NO SUSTITUYE SU TRABAJO. Al usar video o sonido con grabadora realizar sesión posterior de comentarios.

52 Si va a usar la pizarra o el papelógrafo...
Verifique que los marcadores están buenos y son los adecuados para la ayuda audiovisual a usar. Usar letra legible Escribir grande Escribir con orden Escriba primero y Hable Después (No le hable al instrumento)

53 FINAL


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