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Publicada porPío Reynoso Modificado hace 9 años
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EL CALENDARIO Problema del calendario EL CALENDARIO ROMANO
LA REFORMA GREGORIANA El calendario musulmán El calendario chino
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LA CIENCIA ÁRABE (S. VIII-XV)
Justificación: ¿Por qué estudiar la ciencia árabe? Introducción geográfica e histórica
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La llegada de la herencia clásica al mundo latino
Griego Siríaco (S. VIII) Árabe (S. IX) Latín (S. XII) Gran influencia de la filosofía y la ciencia árabe en la Edad Media latina Aristóteles llegó a Europa por medio de Averroes
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La ciencia en el mundo musulmán
La ciencia musulmana fue una ciencia cosmopolita, heredera de las culturas griega, hindú, china y persa , que además funcionó como transición entre la antigüedad clásica y el Renacimiento En el imperio musulmán se tradujeron las obras de Hipócrates, Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Galeno y otros
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Omeyas en Damasco: Punto de contacto con la herencia griega en Siria
Abasíes en Bagdad: Casa de la sabiduría: traducciones de obras hindúes (773), obras de Galeno, Ptolomeo ( s. IX) y otros Al-Razi ( ): estudió medicina griega, india y de oriente medio
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Alquimia árabe Surge en el siglo IX con Yabir Ibn Hayyan de la secta “Los hermanos de la pureza” Oposición al pensamiento deductivo y racional para favorecer el pensamiento místico El hombre como microcosmos
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Interacción del mercurio y el azufre como principio de todas las cosas.
Adoptaron los cuatro elementos griegos y el principio de transmutación Desarrollo de técnicas de investigación empírica
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El Cairo Siguió a Bagdad como capital intelectual del mundo musulmán (s. XI y XII) Ibn Al-Haytam ( ): óptica Ibn Yunus ( -1009): tablas astronómicas hakimies en honor de al-Hakim. Ibn Maymun (Maimónides ): filósofo y médico, se opuso a las teorías de Galeno
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Al-Andalus (Andalucía)
En 970 se fundaron una biblioteca y una academia científica en Córdoba Al-Zarqali ( ): astrónomo, se opuso a la teoría ptolemaica y usó el sistema de Eudoxo Averroes (s.XII): jurista, médico y uno de los más importantes comentadores y defensores de Aristóteles
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Clasificación de las ciencias según los árabes
Al Farabi ( ): “El catálogo de las ciencias” 1) Lenguaje 2) Lógica 3) Matemáticas 4) Física y metafísica 5) Política, leyes y kalam (teología) Ibn Sina (Avicena, ) Médico, quizá el principal filósofo y científico árabe Clasificación de la filosofía: Superior: Estudios teológicos Media: Estudios matemáticos, puros y aplicados Infima: Ciencias físicas (pura y aplicada)
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PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. VIII-IX Síntesis de las tradiciones bizantina, india, persa, egipcia… Política de traducciones: de textos indios, el Almagesto, etc. Compendios y resúmenes de esos compendios Levantamiento de observatorios y bibliotecas (Bagdad, Damasco) Tablas (ziyes) y catálogos estelares
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PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. X-XII Por una parte se basan en los antiguos, por otra critican a Aristóteles Los centros principales se desplazan al oeste: El Cairo, Córdoba, Toledo, Zaragoza Se hacen tratados elementales Se crean nuevos instrumentos Comienza la transferencia al mundo latino por medio de traducciones (S. XI-XII)
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PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. XIII-XV Los centros astronómicos se desplazan al este Grandes observatorios: Maraga (Al-Tusi) y Samarkanda (Ulugh Beg) Al-tusi y otros critican el punto ecuante y proponen modelos de doble epiciclo
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TABLAS ASTRONÓMICAS Tablas astronómicas:
Los zijs: son tablas, o más bien, “libros de astronomía” Trigonométricas Planetarias De eclipses De paralaje Astrológicas De latitud y longitud de ciudades Tablas hakemitas (El Cairo, S. XI) Tablas Toledanas (S. XI) Tablas Ilkham (Al-Tusi, X. XIII) Tablas de Ulugh Beg (Samarcanda, S. XV)
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INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN O COMPUTACIÓN
Esfera armilar Torquetum (mezcla de esfera armilar y astrolabio plano) Globo celeste Astrolabio esférico Astrolabio plano (muy popular entre astrólogos y estudiantes, se prestaba en bibliotecas, como los libros)
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COSMOLOGÍA MUSULMANA Epoca de síntesis Mejoras Rechazo
Al-Fargani (S. IX) Al-Batani (S. IX) Mejoras Ibn Qurra (S. IX) Rechazo Ibn Sina (Avicena, ) Ibn Bayya (Avempace, ) Ibn Rusd (Averroes, ) Al-bitruyi (Alpetragio, S. XII) Maimónides ( ) Al-Tusi ( )
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