La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía La representación del espacio: Los mapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía La representación del espacio: Los mapas."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía La representación del espacio: Los mapas

2 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (I) Los mapas son un sistema de referencia para representar el territorio y permitir la localización de un punto en el espacio.

3 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (II) Pero los mapas no son una representación objetiva: Son un producto histórico y cultural, resultado de las distintas civilizaciones que han pretendido apropiarse de un espacio.

4 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía(III) Los mapas informan tanto de los espacios conocidos como de los desconocidos, y nos hablan del nivel de una civilización y de sus intereses inmediatos.

5 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (IV) Nuestra forma de concebir el mundo es eurocéntrica, porque Europa fue durante siglos la potencia comercial y militar dominante. Su manifestación es el mapa de Mercator.

6 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (V) Sin embargo, el eje de simetría puede desplazarse según cambie la hegemonía mundial, y por tanto, la óptica con que se contempla el mundo.

7 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VI) Hay que tener en cuenta que los puntos cardinales son referencias arbitrarias. No siempre los mapas se han dibujado tal como los conocemos hoy...

8 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VII) En la Edad Media, en los reinos cristianos, el principal punto cardinal era el Este, donde se encontraba el Paraíso Terrenal y Jerusalén.

9 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VIII) Orientarse era buscar el Oriente, el Este, de ahí que haya quedado en nuestro lenguaje cotidiano como fórmula que significa buscar la dirección correcta

10 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (IX) Los mapas de los navegantes musulmanes, por el contrario, tenían como principal punto cardinal el Sur...

11 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (X) Es decir, para el mundo musulmán la representación de la Tierra sería esta...

12 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XI) A lo largo de la Historia, los mapas se han empleado también como herramientas para divulgar políticas de Estado.

13 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XII)

14 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XIII)

15 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XIV)

16 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XV)

17 (XVI)

18 (XVII)

19 (XVIII)

20 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XIX) Además, los mapas, como cualquier otra producción humana, pueden mentir....

21 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XX)...o exagerar...

22 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XXI)...o fantasear.

23 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XXII) La cartografía, en cualquier caso, siempre será un buen instrumento para imaginar el mundo, incluido el virtual.

24 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XXIII) En cualquier caso, una vez que nos orientemos, la Geografía tiene otros muchos aprovechamientos útiles…


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía La representación del espacio: Los mapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google