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1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características 1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos.

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1 1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características 1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos

2 LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL HUMANISMO El ser humano Centro del universo La imprenta como Medio de difusión Avances científicos EL RENACIMIENTO Surge en Italia Se extiende por Europa Dos periodos Quattrocento (S.XV) Cinquecento (S. XVI)

3 1. EL HUMANISMO 1.1 DEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. 1.2 CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego.

4 1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta La invención de la imprenta –Permitió publicar un gran número de obras, –El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias Las academias –Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades Las universidades –Estaban controladas por la Iglesia, –Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos

5 1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet. la circulación sanguínea de Miguel Servet.

6 1.PRINCIPALES HUMANISTAS Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: – –los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). – –Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. – –Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento

7 1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet. la circulación sanguínea de Miguel Servet.

8 El humanismo inglés tuvo sus principales focos en las universidades de Oxford y Cambridge. Entre sus teóricos destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: – –los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. – –Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático

9 En Italia, el humanismo fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales. En su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. – –Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario – –(«el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo.

10 En España, uno de los humanistas más importantes fue Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). También destacó Juan Luis Vives, – –discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. – –Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín. La Universidad de Alcalá de Henares fue uno de los centros difusores del humanismo en España.


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