La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Los mapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Los mapas."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Los mapas

2 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (I) Los mapas son un sistema de referencia para representar el territorio y permitir la localización de un punto en el espacio.

3 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (II) Pero los mapas no son una representación objetiva: Son un producto histórico y cultural, resultado de las distintas civilizaciones que han pretendido apropiarse de un espacio.

4 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía(III) Los mapas informan tanto de los espacios conocidos como de los desconocidos, y nos hablan del nivel de una civilización y de sus intereses inmediatos.

5 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (IV) Nuestra forma de concebir el mundo es eurocéntrica, porque Europa fue durante siglos la potencia comercial y militar dominante. Su manifestación es el mapa de Mercator.

6 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (V) Sin embargo, el eje de simetría puede desplazarse según cambie la hegemonía mundial, y por tanto, la óptica con que se contempla el mundo.

7 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía

8

9

10 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VI) A lo largo de la Historia, los mapas se han empleado también como herramientas para divulgar políticas de Estado.

11 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VII)

12 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (VIII)

13 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (IX)

14 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (X)

15

16

17

18 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XI) Además, los mapas, como cualquier otra producción humana, pueden mentir....

19 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XII)...o exagerar...

20 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XIII)...o fantasear.

21 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía (XIV) La cartografía, en cualquier caso, siempre será un buen instrumento para imaginar el mundo, incluido el virtual.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Los mapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google