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ASPECTOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA Concentración en lo interior Inexistencia de la relación forma función Ausencia de direccionalidad Desarrollo.

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Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA Concentración en lo interior Inexistencia de la relación forma función Ausencia de direccionalidad Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLAMICA Concentración en lo interior Inexistencia de la relación forma función Ausencia de direccionalidad Desarrollo de un espacio interior inmaterial

2 islam La palabra islam significa en árabe sumisión (a la voluntad de Dios) Esta sumisión no constituye una actitud pasiva, sino activa: consiste en someter el ser entero a la voluntad divina. La palabra musulmán significa creyente 16 de julio del año 622 Mahoma (Muhammad. el alabado) se expatrió Desde La Meca a la ciudad de Yatrib (Medina). Este acontecimiento se llama hégira y es el comienzo del calendario religioso islámico

3 Los musulmanes creen en un Dios único, cuya esencia es Inaprensible, de quien sólo conocemos sus nombres y atributos, uno de estos atributos es la palabra mediante la que se ha revelado a la humanidad. CONCEPCION RELIGIOSA INDICADOR ESTETICO ANICONISMO La caligrafía confiere forma Y hace visible la palabra de Dios Dios es el único ser que permanece. Las cosas pasan y son perecederas El arte es un medio para demostrar que las criaturas no existen por sí mismas. NO IMITA. La naturaleza es mudable y efímera. USO EXPRESIVO DE LA LUZ La Decoración es el principio esencial del arte. EL RITMO Y LA GEOMETRIA SON LA MANIFESTACION DE LO UNOY MULTIPLE DE DIOS

4 Mahoma y el Corán La actividad fundacional de Mahoma y el Corán constituyen la base fundamental sobre la que se levanta toda la estructura de la religión islámica. El Corán fue formado con los versos recitados por el poeta gracias, según la tradición musulmana, a revelaciones directas de Dios, que había anunciado su elección a Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Las 114 suras (azoras o capítulos) del Corán exponen sucesivamente el peregrinaje de Mahoma, los fundamentos del monoteísmo islámico y, en su última parte los principios morales que debían regir la comunidad.

5 LAS SECTAS O DIVISIONES Sunníes: Se definen a sí mismo como ortodoxos, los que siguen la tradición, la sunna. Sus doctrinas se remontan a la época de los cismas, si bien se formularon como la teología ortodoxa en el siglo X. Para ellos, la mayoría no puede estar en el error porque está protegida por Dios. Aceptan una síntesis entre la libertad y la omnipotencia; las obras realzan la fe pero no son esenciales. Se dividieron en cuatro ritos o escuelas. Chiitas: Defensores de Alí y del derecho a la sucesión de la familia del profeta, tesis que emplearon contra el poder Omeya, los chiitas desarrollaron luego una base teológica para sus concepciones políticas. Su idealismo fue propenso a las influencias gnósticas persas. Elaboraron la doctrina del Imán. No ya el antiguo lider de la comunidad, sino un ser metafísico, manifestación de Dios; el imán es infalible y descubre los sentidos ocultos del Corán. Ha habido doce encarnaciones del imán, que volverá al fin del mundo con la verdad y la justicia. Practicaron flagelaciones y duras penitencias, y se dividieron en diversas ramas.

6 LAS SECTAS O DIVISIONES Sufismo: El sufismo no puede considerarse como una secta, ya que fue propiamente un movimiento místico, nacido del ascetismo como reacción al creciente poderío del Islam y a su interpretación legalista. Posteriormente incorporó algunos elementos de otras religiones. Su mística se fundó en el amor, en la confianza absoluta en Dios y en la interioridad de la experiencia religiosa. Hubo también movimientos de tipo teosófico. Las doctrinas del sufismo clásico fueron expuestas en el siglo XI de la era cristiana por Algazel. El siglo XIII fue la edad de oro del sufismo. Comenzaron a fundarse hermandades desde la India hasta el norte de África y floreció igualmente la poesía mística con utilización de imágenes amorosas.

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