La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Solar implica la “coyuntura” paradigmática del Pensamiento Humano Se habla de Revolución Científica al converger en un mismo punto Filosofía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Solar implica la “coyuntura” paradigmática del Pensamiento Humano Se habla de Revolución Científica al converger en un mismo punto Filosofía,"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Solar implica la “coyuntura” paradigmática del Pensamiento Humano
Se habla de Revolución Científica al converger en un mismo punto Filosofía, Astronomía y física de la Edad Moderna. Distintas Teorías y cosmovisiones son puesta a prueba como esfuerzo del pensamiento humano. Religión y ciencia comienzan su apasionado debate. Quien domina a quien, ¿Teología(divinidad) o Ciencia (razón y lógica)? Nuevos métodos de pensamiento darán origen a nuevos paradigmas. Desde el Heliocentrimo, Geocentrismo, Leyes sobre el movimiento planetario, hasta las ultimas ideas sobre el origen y evolución de la Tierra como las Hubble, Asimov y Gamov, han contribuido al conocimiento que tenemos del Universo. En u n proceso de larga duración, que dura 500 años se irá construyendo lo que conocemos como “sistema Solar” Implican rupturas revolucionarias con el pasado al iniciar periodos nuevos en el pensamiento.

2 Desde la antigüedad el Hombre se ha preguntado sobre el origen de los movimientos
¿Porqué el Sol varía de posición? ¿Por qué se produce esa alternancia entre el día y la noche? ¿Porqué la posición de las estrellas cambia en las distintas estaciones del año?´… Los Orígenes de la Vía Láctea. S. XVI Jacopo Tintoreto

3 La reflexión sobre estos fenómenos ayudaron a mejorar la capacidad de abstracción, aparecen las teorías o ideas sobre: : El Cosmos (Orden) fundamentadas en la observación de los astros. Junto con ello, debemos conocer y entender la mentalidad de cada una de estas épocas para poder comprender el significado y la importancia de cada un de estas teorías. En la medida que la comprensión del Universo que nos rodea se ha ido ampliando, se ha desarrollado una formación de la actitud científica moderna, nueva era intelectual y espiritual en que la civilización Occidental supera las mitologías tradicionales para afrontar las realidades de la naturaleza (modelo). Orden regular y mecánico que legitima el control intelectual y practico de la naturaleza por parte del científico. (·/· entre H y Nat.) Su efecto el conocido T + A = S

4 En el centro de la Polémica
Las ideas sobre el Orden (Cosmos) como una discusión ideológica. Los argumentos científicos no fueron adoptados con facilidad pues, contradecía los argumentos teológicos cimentados por la fe. Ej: Según la física Aristotélica si la tierra giraba en 24 horas, un punto en el Ecuador se movería a una velocidad de 2000 km x hora. Se debate si realmente el movimiento diurno seria causa de una verdadera rotación de la tierra en lugar de pensar en un desplazamiento de toda la bóveda celeste en torno a la tierra. La necesidad de explicar racionalmente las contradicciones entre las concepciones religiosas aceptadas y las conclusiones Físicas y metafísicas contrarias al dogma, llevaría a diferenciar entre la teología (lo dado por revelación sobrenatural) y la Filosofía (lo que la razón alcanza naturalmente). Representación medieval de la creación del mundo.

5 Antecedentes del Pensamiento Astronómico
Los Sumerios: calculan la posición y el movimiento de los planetas sobre la eclíptica otorgando los nombres a las constelaciones del zodiaco. Explican las estaciones, calcularon los eclipses lunares. A ellos debemos la división del dia en 24 h, H en 60’, M en 60’’. También la división del circulo en 360º. Astronomia Egipcia: calendario de 365 días. Nombre de los días de la semana de acuerdo a los cuerpos más brillantes del cielo. Astronomia Griega (Esc.Alejandria): Eratóstenes (IIIa.C): mide el tamaño de la tierra, calculando el ángulo que proyecta la sombra de una estaca en un solsticio de verano. Aristarco de Samos: escribe sobre las dimensiones y distancias del sol y la luna a través de la medición de la sombra circular de la tierra en la luna. Piensa en el sol como centro del sistema solar sin consistencia. Luego se basa en la teoría de los epiciclos sostenedora del Geocentrismo. Pitágoras: Propuso la esfericidad de la tierra. Junto con ello piensan que el Universo es esférico con un fuego central (Zeus). Tales de Mileto: Piensa que el sol y las estrellas estaba hechas de fuego y que la luna no tiene luz propia. Hiparco: Se basa en el estudio de todo lo anterior para determinar la posición del sol durante el año, la rotación de los planetas, y la conclusión del tamaño del sol con respecto a la tierra y la luna.

6 Antecedentes del Pensamiento Astronómico
Aristóteles: Heredero de Eudoxo y Calipo, su concepción del Cosmos fue la fuente principal y punto de apoyo para la practica astronómica pre-copernicana y fundamento para el pensamiento típicamente medieval. Universo esférico, mundo eterno con la tierra en su centro. Su cosmovisión distingue dos mundos: Mundo “terrestre o sublunar”, cambiante y corruptible en el que todo está sometido a cambio y muerte; el mundo celeste o “supralunar”, donde estarían todos los cuerpos celeste conocidos, inmutables y perfectos gracias aun quinto elementos. Esfera perfecta inmutable por esta característica es estudiado matemáticamente, la tierra sólo puede estudiarse de manera parcial puesto que es imperfecta.

7 Teoría Geocéntrica Modelo Aristotélico del Universo, esférico (circulo , esfera perfecta=astros) y finito. Modelo de Ptolomeo ( d.c): Libro “Almagesto” (obra que domina el pensamiento astronómico durante 13 siglos). Heredero de Hiparco, Eudoxo y Aristóteles. Describe dos movimientos, el giro del planeta alrededor de un centro o “epiciclo”, donde el sol y los planetas (incluida la luna) giran en torno a la tierra en una combinación de movimientos circulares. El 2do movimiento consistía en el giro de ese centro alrededor de la tierra (deferente).

8 Representación del Universo como se entendía en la Edad Media que dura hasta el siglo XVI
Durante el medioevo la escolástica latina transforma radicalmente la cosmovisión naturalista griega de la que era deudora. Representan el universo como una entidad de carácter divino evidente en sí misma, por lo tanto, inalterable y absoluta. La verdad es fruto de las revelaciones originarias y de los hechos recogidas por la tradición religiosa. Debido a la teologización del pensamiento, los filósofos escolásticos no pretendieron construir nuevas teorías sobre la naturaleza de las cosas a partir de la investigación o de conocimientos acumulados, sino explicar las nociones aceptadas por la física de la época desde la óptica e la tradición religiosa considerada como valor absoluto.


Descargar ppt "El Sistema Solar implica la “coyuntura” paradigmática del Pensamiento Humano Se habla de Revolución Científica al converger en un mismo punto Filosofía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google