La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Positivismo y Utilitarismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Positivismo y Utilitarismo"— Transcripción de la presentación:

1 Positivismo y Utilitarismo
Gabriela Solórzano Amores Juan Andrés Cano David Santiago Coy

2 Marco Histórico La revolución Francesa a finales del siglo XVIII.
La época del Terror donde los Jacobinos ejercieron el poder. En la economía nacen fabricas y se fomenta el comercio. La Revolución Industrial donde la ciencia y la tecnología evolucionan vertiginosamente y se crea la cuestión obrera.

3 Marco Filosófico (Positivismo)
Tras la Revolución Francesa se pretendía resolver los problemas sociales. En 1800 surgieron dos corrientes intelectuales: El tradicionalismo y el reformismo. Se destaca el pensamiento reformista del conde Henri de Saint-Simon donde se propone reconstruir la nueva sociedad sobre la base de la ciencia y la industria. De esto sale la fisiología social o la sociología.

4 Se propone el modelo de organización denominado tecnocracia, donde las decisiones políticas debían ser tomadas por los expertos y científicos. Diferenció dos clases de ciudadanos los productores y los no productores.

5 Positivismo Ante las desigualdades sociales y económicas que existían en su época, el filósofo Auguste Comte se propuso como objetivo una reforma social que llevara al ser humano a un estado más positivo y feliz. El positivismo reivindicaba una filosofía centrada en los hechos concretos y reales, y se basa en la idea de que la Historia es un proceso continuo de perfección y avance, tanto social como en el ámbito del saber, que culminará cuando el hombre alcance la paz y la justicia

6 Positivismo La teoría positivista pretende extender las características del saber científico a toda forma de conocimiento. Fenomenismo (el conocimiento es el que deriva de la experiencia), Nominalismo (Un tipo de conocimiento más allá de lo sensible), Unidad de método (solo existe el método positivo).

7 La sociología Es el estudio del ser humano como ser social.
Predicción de las acciones futuras del ser humano y la perversión de la deriva histórica de la sociedad. La sociedad es un cuerpo vivo. La sociedad adquiere formas concretas de organizaciones variables. Cada elemento de la sociedad realiza una tarea importante para la pervivencia del conjunto. Orden, equilibrio y armonía son sus características principales.

8 Marco Filosófico (Utilitarismo)
Jeremy Bentham es el primer utilitarista. Lo que anima a la reflexión es la acción humana, búsqueda de criterios para orientarse hacia la felicidad. Los seres humanos buscan el placer y evitan el dolor. Felicidad y bien moral son el placer. La propiedad de cualquier objeto por el cual se obtenga placer.

9 El principio de utilidad e interés de los demás individuos.
El fin de la política es el bienestar, que es la suma de los intereses individuales. El cumplimiento de las leyes no debería suponer ningún esfuerzo a los ciudadanos. La mejor forma de gobierno es la democracia.

10 Utilitarismo Surgió a partir del positivismo de Comte, y al igual que éste, promueve una reforma social. Defienden que para renovar la sociedad hay que tener en cuenta la economía política. Ante los desequilibrios que surgían ante ellos, aplicaban una norma moral conocida como principio de Utilidad o Máxima Felicidad: “favorecer la mayor felicidad para el mayor número de personas”. Por tanto, los utilitaristas defienden un hedonismo social, en el que felicidad y placer pasan a ser los valores más importantes. Los autores utilitaristas más importantes fueron Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill.

11 El utilitarismo Es una doctrina moral y por lo tanto practica basada en el hedonismo. NO es egoísta, pues la preocupación por la felicidad ajea es condición fundamental de la felicidad. La felicidad es el fin ultimo donde se quiere llegar.

12 Se tienen en cuentas dos factores la diferencia cualitativa del placer y el idea del ser humano.
Los placeres no solo dependen de la cantidad, la cualidad también es básica para esto. Los placeres intelectuales son superiores a los físicos. Debido a que lo intelectual es mas duradero y beneficioso para la humanidad, lo mejor para el ser humano esta en elegir los placeres que se adecuen a lo racional y social. Algunos placeres son mas deseables y valiosos que otros. El hombre puede desarrollarse y perfeccionarse a través de las decisiones éticas, placeres de la inteligencia.

13 La lógica Fue influenciada por los empiristas.
El entendimiento recibe y ordena los datos procedentes de la sensibilidad. El método inductivo generaliza las observaciones que se repiten de una experiencias singular. Existencia de la casualidad, donde todo puede ocurrir otra ves si se mantienen las circunstancias. Principio de la uniformidad donde se enuncian leyes o principios generales. La ciencias morales serian la psicología, sociología o la etología, conocimientos científicos.

14 Augusto Comte. Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

15 Legado La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX y no únicamente para Comte. La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la que Comte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria. Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que, incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.

16 John Stuart Mill Economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios delEmilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

17 En el campo de la ética, Mill defendió una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que introdujo una constante preocupación por incluir en el concepto habitual de «utilidad» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo, Mill se manifestó a favor del positivismo comtiano y contrario al intuicionismo de Hamilton. Políticamente mostró siempre un gran entusiasmo por la forma democrática de gobierno atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias revistieron gran importancia en su tiempo, fundamentalmente mediante su búsqueda constante de un principio válido para la inferencia de leyes generales; tras los pasos de Hume, Mill definió la causalidad como un proceso empírico falsable que denominó «inducción por enumeración».

18 Concepto de libertad La concepción de Mill sobre la libertad, influenciada por Joseph Priestley y Josiah Warren consiste en el hecho de que el individuo ha de ser libre para hacer cuanto desee mientras no dañe al prójimo. Cada persona es por sí misma suficientemente racional para poder tomar decisiones acerca de su propio bien y elegir asimismo la religión que le plazca. El gobierno solo debe intervenir en tanto se trate de la protección de la sociedad, explica Mill.

19 Visión ante lo DD.HH Carlyle había defendido la esclavitud por razones de inferioridad genética y argumentaba que el desarrollo de las Indias Occidentales se debía únicamente al ingenio británico, negando cualquier tipo de deuda en lo referente a la importación de esclavos para el desarrollo de la economía del lugar. La respuesta de Mill y sus referencias al debate que durante aquella época se daba en EEUU sobre la esclavitud fueron enfáticas y elocuentes.


Descargar ppt "Positivismo y Utilitarismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google