La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS

2 La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo xix del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logia, "el estudio de")

3 LA SOCIOLOGÍA APLICA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS (ES DECIR, DE LA EXPERIENCIA QUE YA OBTUVISTE EN TU VIDA) Y ASÍ CREA TEORÍAS. ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIA LAS RELACIONES HUMANAS, APLICANDO MÉTODO EMPÍRICO.

4 LOS PADRES FUNDADORES Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

5 METODOS DE LA SOCIOLOGIA Métodos Cualitativos Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a su ideas, y al mundo que les rodea.

6 Métodos Cuantitativos miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.

7 L A SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

8 E MILE D URKHEIM uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

9 F. O RTEGA plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas [1


Descargar ppt "SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google