La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 11 LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO ORDEN BURGUÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 11 LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO ORDEN BURGUÉS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 11 LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO ORDEN BURGUÉS

2 ÍNDICE Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués
EL ESPLENDOR DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD BURGUESA EL POSITIVISMO (I) EL POSITIVISMO (II) EL UTILITARISMO JOHN STUART MILL (I) JOHN STUART MILL (II) JOHN STUART MILL (III) EL HISTORICISMO DE WILHELM DILTHEY EL PERSPECTIVISMO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET EL PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA TÉCNICA LA RAZÓN VITAL ENLACES

3 EL ESPLENDOR DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL ESPLENDOR DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Siglo XIX: expansión de la Revolución Industrial y consolidación del poder de la burguesía. Los ideales de la burguesía ya no eran los ilustrados, sino la libertad económica y la independencia nacional. Posición ambigua de la burguesía: se apoyaba en las masas populares, pero aspiraba a los privilegios de la clase dominante. Comienza a cumplirse la primera condición del proyecto ilustrado: crecimiento económico empresarial y libre mercado, empujados por el progreso científico y técnico. Sin embargo, se abandona el objetivo de la igualdad y la emancipación de todos los seres humanos.

4 EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD BURGUESA
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD BURGUESA La creciente desigualdad entre clases da lugar a las primeras revoluciones sociales. El pensamiento filosófico ejerce un triple papel Tendencias filosóficas Legitimar el protagonismo de la burguesía como clase social que puede lograr el equilibrio entre conservadurismo y revolución. Ordenar el nuevo espacio social y político. El progreso económico debía ser también social. Positivismo: Comte (Francia) Utilitarismo: Stuart Mill (Inglaterra) Historicismo: Dilthey (Alemania) Perspectivismo: Ortega y Gasset (España) Todos ellos legitiman el naciente orden burgués y la nueva economía de la sociedad industrial, pero pretenden corregir los excesos del capitalismo en pos del progreso espiritual, cultural y social del ser humano.

5 La filosofía positivista de Comte
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL POSITIVISMO (I) Inestabilidad social y política en Francia: caída del Antiguo Régimen, aspiraciones burguesas, desarrollo industrial, desigualdad social. Socialistas utópicos: Saint-Simon, Fourier. Critican el sistema capitalista y la miseria que provocaba, y proponen una organización social cooperativista. Positivismo de Comte: representa la posición conservadora de la burguesía y quiere imponer un nuevo orden fundado en el despotismo cientifico-social y una nueva religión, el culto a la sociedad. La filosofía positivista de Comte Tradición empirista como principio de validez científica. Separación entre ciencia y filosofía: nace la sociología como centro del saber, que debe llevar a cabo la organización social, su desarrollo y control. La ley de los tres estadios es aplicable al desarrollo histórico: Estadio teológico: narraciones divinas. Estadio metafísico: sustitución de los dioses por ideas. Estadio positivo: explicación verdadera de la ciencia, destinada a aplicaciones prácticas (ordenación, estabilidad y progreso social).

6 El positivismo evolucionista
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL POSITIVISMO (II) La religión positiva: la sociología es la ciencia y la religión de la humanidad. Comte sustituye a Dios por la humanidad y se erige en el sacerdote que debía dirigir y organizar el estadio positivo. Nueva religión, de carácter despótico, que tiene la intención de ejercer un control social bajo el dominio burgués. El positivismo evolucionista Spencer Aplicó la idea de progreso a otros ámbitos de la realidad. Lamarck Primera teoría de la evolución como adecuación al medio ambiente. Darwin Teoría evolucionista fundada en la selección natural.

7 EL UTILITARISMO Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués
Situación política estable en Inglaterra: el desarrollo de la industria y el aumento de la producción, el libre mercado y la expansión colonial la colocan a la cabeza de Europa. Acorde con la economía liberal, el utilitarismo de Jeremy Bentham y James Mill es una de las fuentes ideológicas del pensamiento burgués. La economía liberal, fundada en las relaciones de mercado entre las personas, debe ser el modelo para todos los aspectos sociales, especialmente la moral. Las acciones no tienen un valor en sí, sino por sus relaciones con otros y por sus efectos, según su utilidad o perjuicio; es decir, el aumento de felicidad o la disminución de desgracia. El principio utilitarista individual adquiere sentido socialmente: «asegurar la mayor cantidad posible de placer para el mayor número de personas». Frente a esta visión, el socialismo utópico de Robert Owen lleva a cabo, también en Inglaterra, una crítica del capitalismo, la desigualdad que genera y la división del trabajo.

8 Psicología, lógica y epistemología
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués JOHN STUART MILL (I) Hijo de James Mill, fue educado en el estricto utilitarismo. Recibió la influencia del empirismo de Hume y el positivismo de Comte. Defiende las libertades del ser humano (liberalismo) siempre y cuando no afecten al bienestar de los demás. Defiende la forma capitalista de producción y propiedad, pero con la distribución socialista de la riqueza. El Estado tiene que intervenir para garantizar los derechos de todos. La felicidad personal está ligada al bienestar social (utilitarismo) y su logro es responsabilidad del gobierno. Psicología, lógica y epistemología Estudio de los mecanismos psicológicos que van de la experiencia a la formulación de leyes: la inducción y la asociación de ideas. Ciertas regularidades de la naturaleza nos inducen a pensar en relaciones causales: ¿cómo se pueden formular proposiciones científicas de estas relaciones? Stuart Mill recoge las tablas de verdad de Francis Bacon y la crítica de Hume a la inducción. Los enunciados científicos son solo previsiones probables. El conocimiento científico no tiene verdad ni certeza, es solo útil.

9 JOHN STUART MILL (II) Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués
Utilitarismo social Ética utilitarista Aplicación del método científico a las ciencias morales y sociales. Considera que el ser humano está condicionado por las circunstancias , pero que este condicionamiento no elimina su libertad. Todos los hombres tienen derecho y pueden buscar su felicidad. Todos los hombres son amos de ellos mismos. La utilidad es el criterio de valoración moral: las acciones no tienen un valor en sí, sino por los efectos que producen. Tales efectos dependen de la felicidad que proporcionan, individual y social: eudemonismo. Bentahm: dimensión cuantitativa del placer. Stuart Mill: dimensión cualitativa de la felicidad. El ser humano tiene cualidades intelectuales y afecciones de carácter activo que son las que nos dan la felicidad. La libertad individual consiste en el autodesarrollo. No se puede obligar o impedir a nadie el ejercicio de su libre voluntad ni aun por su bien («principio del daño»).

10 Política utilitarista
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués JOHN STUART MILL (III) Política utilitarista Stuart Mill defiende la economía de mercado, pero también quiere lograr la igualdad social: el Estado tiene que intervenir. Su posición se conoce como liberalismo social o reformista. Bentham criticó las teorías contractualistas: la legitimidad del Estado está en su utilidad para promover la felicidad. Stuart Mill cree que el Estado tiene que implicarse en el desarrollo humano, corregir las desigualdades y promover una auténtica libertad personal. Según Mill, la sociedad no puede actuar sobre el individuo salvo cuando vulnere los derechos de otros. Stuart Mill defendió el sufragio universal, la igualdad de hombres y mujeres, los derechos de la población negra y de los trabajadores.

11 EL HISTORICISMO DE WILHELM DILTHEY
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL HISTORICISMO DE WILHELM DILTHEY A partir de la unificación del Imperio alemán en 1871, se produce un fuerte avance industrial y comercial, pero en el seno de un atraso político y social. Se impulsaba la ciencia y la técnica mientras la tradición humanista se desvanecía. En este contexto aparece el historicismo de Dilthey. Desde su punto de vista, la historia es la expresión de las ideas y sentimientos humanos individuales, cuya suma es la sociedad. Las personas materializan su espíritu en sus obras, en ellas queda registrada su vida; sin embargo, al mismo tiempo, cada individuo pertenece a una colectividad y solamente es posible comprender aquel espíritu en conexión con los demás. Este es el objeto que estudian las ciencias del espíritu, como «ciencia experimental de los fenómenos espirituales». Esta nueva ciencia del hombre es relativista, pero el interés de Dilthey no era predecir el futuro, como en las ciencias naturales, sino recuperar el pasado para realizar la propia historia.

12 EL PERSPECTIVISMO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL PERSPECTIVISMO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET Situación de España a finales del siglo XIX y principios del XX La Ilustración no dejó huella de modernidad. El leve movimiento liberal fue rechazado como afrancesado. El impulso del krausismo, movimiento laico de reforma educativa, dio sus frutos con la burguesía liberal, y Giner de los Ríos fundó la Institución Libre de Enseñanza. La Generación del 98 manifiesta la contradicción: mientras deplora el atraso español, muestra el orgullo de su diferencia. Ortega desarrolló el concepto de perspectiva para definir el conocimiento de la realidad. Cada sujeto tiene su perspectiva y solo la unión de todas las perspectivas nos ofrece la verdad. Según Ortega, el yo real está inmerso en una triple dimensión: espacial, temporal, valorativa. Este entorno es la circunstancia, a partir de esta cada uno crea su propia historia dentro de la historia.

13 EL PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA TÉCNICA
Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués EL PUNTO DE VISTA ACERCA DE LA TÉCNICA En Meditaciones sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía (1939), Ortega reflexiona acerca del impacto de la técnica en la sociedad de todas las épocas. La técnica se inscribe en el panorama de actividades a través de las que el ser humano se construye a sí mismo. La técnica le permite enfrentarse y modificar las circunstancias de su vida, la naturaleza los condicionantes de la historia. Ortega distingue: La técnica del azar (propia de épocas primitivas) La técnica del artesano (propia del mundo griego, romano y de la Edad Media; instrumentos y aprendizajes). La técnica del técnico (hija de la revolución científica del XVII y de la posterior revolución industrial. En esta etapa, la máquina sustituye el instrumento y el trabajo del obrero). Para Ortega, la técnica permite avanzar a las sociedades y estos cambios hacen avanzar la técnica. Cada modelo técnico corresponde a una determinada aspiración social.

14 LA RAZÓN VITAL Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués
Para Ortega, la realidad radical es la vida: la propia vida, la vida de cada uno. Cultura, razón, arte o ética adquieren sentido unidos al ser humano vivo. Cada vida es única y tiene un valor propio; todo ser humano ha inventado su vida y tiene una historia que contar. Ortega opina que la razón humana es indisociable de la vida. El concepto tradicional de razón se convierte en Ortega en razón vital. Concebir la razón independientemente de la vida es irracional.

15 ENLACES Unidad 11 La filosofía en el nuevo orden burgués
Comte. El positivismo Ortega y Gasset Stuart Mill


Descargar ppt "UNIDAD 11 LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO ORDEN BURGUÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google