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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

2 ACTUALIZACIÓN PEI Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad, se encuentra aprobado según Acuerdo 048 de 31 de Agosto de 2012, sin embargo teniendo en cuenta los nuevos requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional para las IES y en forma especial para las condiciones de calidad referidas a los procesos de Registro Calificado de los programas académicos y de Acreditación de Calidad tanto de Programas como Institucional, se requiere actualizar tanto el PEI como el Pensamiento Pedagógico Institucional.

3 COMPROMISOS P.E.I y Pensamiento Pedagógico
Con la inclusión Social y la accesibilidad universal a las personas con discapacidad P.E.I y Pensamiento Pedagógico Con el Desarrollo Regional Con la Formación Integral Con la Formación en el Aprendizaje Con la Democracia y la Paz Con la Internacionalización

4 COMPROMISOS P.E.I y Pensamiento Pedagógico Con el Desarrollo Regional
Con la Formación Integral Con la Formación en el Aprendizaje Con la Democracia y la Paz Con la inclusión Social y la accesibilidad universal a las personas con discapacidad Con la Internacionalización

5 COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Inclusión Social y Educación Superior: En un mundo ideal no tendríamos que hablar de Inclusión Social, pues hacerlo es evidenciar que en pleno siglo XXI subsisten ciertos tipos de Exclusión. Existen minorías étnicas, grupos humanos en alto grado de vulnerabilidad y grupos sociales que hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos sociales y esta, limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tiene derecho y básicamente limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Sin lugar a dudas el sistema educativo colombiano no elimina las jerarquías sociales, sino que por el contrario las reproduce y esto se hace mucho más evidente en el nivel de la educación superior, donde condiciones como posibilidades de acceso, procesos de selección, permanencia en el sistema y porcentaje de graduación están asociados a las distintas clases sociales, evidenciándose un menor desempeño en los estudiantes de clases económicas bajas, lo cual puede evidenciarse en los resultados de pruebas estandarizadas como las pruebas Saber 11 para la educación secundaria y las pruebas Saber Pro para la educación superior o educación terciaria.-Lo anterior se agrava cuando grupos sociales en situaciones de alta vulnerabilidad como grupos minoritarios, grupos étnicos, desplazados por la violencia, sector rural, madres cabeza de familia, hijos de hogares disfuncionales entre otros y que se encuentran en situaciones de extrema pobreza son totalmente excluidos del sistema de educación superior.

6 COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Accesibilidad Universal como Principio Inspirador y Estrategia para una Real Igualdad de Oportunidades y No Discriminación a las Personas con Discapacidad: La atención integral en términos de satisfacción a las personas con discapacidad, constituye un criterio preferente de Calidad y Equidad de la Educación Superior. En Colombia, el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reporta en el último censo que más del 6% de las personas en el país posee alguna discapacidad permanente, de las cuales el 2,34% tiene algún nivel de Educación Superior, el 1% culmina Educación Superior y solo el 0,1% cursa posgrados.

7 CON LA INTERNACIONALIZACIÓN
COMPROMISOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN Objetivo General: Integrar y articular los procesos de internacionalización dentro de la cultura institucional por medio de un proceso continuo que encamine la institución a lograr un alto posicionamiento basado en la calidad académica, creación artística y pertinencia en la investigación, facilitando los procesos de apertura e intercambio con fines solidarios y de cooperación.

8 CON LA INTERNACIONALIZACIÓN
COMPROMISOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN Internacionalización Académica y Curricular: Entender la internacionalización como una dinámica de incorporación de competencias internacionales en el proceso formativo de la institución que se debe complementar y balancear por medio de las acciones estratégicas de cada una de las áreas involucradas en el proceso de formación. Implementar políticas institucionales en materia de referentes académicos externos nacionales e internacionales para la revisión y actualización de los planes de estudio impulsando a la institución a implementar mejores prácticas curriculares. . Algunos de los aspectos claves del proceso de innovación curricular en un contexto internacional parten del compromiso de la comunidad académica en el proceso de internacionalización, donde es muy importante. Fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional con instituciones para el ofrecimiento de programas conjuntos. La implementación de las últimas Tecnologías de la Información y las comunicaciones –TIC. La inserción de contenidos internacionales en las asignaturas. Estudio de idiomas extranjeros. Métodos compatibles en contextos internacionales de la forma como se orientan la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en un contexto internacional. Incorporar procesos de formación por competencias, entre otros aspectos, forman parte de las acciones que se deben implementar.

9 COMPROMISOS Dada la nueva impronta de la universidad “Incluyente y comprometida con en Desarrollo Integral” considero pertinente ampliar el primero de los compromisos al Desarrollo Integral, entendido este en términos de la Organización de Estados Americanos como el desarrollo económico y social de la región y del país, el desarrollo sostenible y al desarrollo humano la educación y el empleo, lo cual implicaría además complementar el texto.-

10 COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
Historia y Antecedentes Concepción de Persona Concepción de Desarrollo Concepción de Aprendizaje Concepción de Enseñanza Concepción Curricular Evaluación Investigación, Creación Artística

11 LA PERSONA Espíritu Mente Cuerpo Axiológico Persona
Programación Mental

12 CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
Científica Espiritual Tecnológica SER HUMANO Social Política Ecologista Estética Ética Lúdica

13 CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO
Estético Desarrollo Creatividad Desarrollo de las Inteligencias y del Aprendizaje Desarrollo Socio-Afectivo Desarrollo Lógico Desarrollo Simbólico Desarrollo Autonomía Desarrollo Práctico Desarrollo Emocional Desarrollo Físico Desarrollo Social Desarrollo de Competencias

14 CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE
Práctica Central: La Formación del Estudiante como Investigador e Innovador Orientación Cognitivista, Constructivista, Escuela Transformadora, Propuestas Metacognitivas, Pedagogía Dialogante Aprendizaje por Descubrimiento y Significativo El Estudiante Piensa y Aprende, El Aprendizaje es para toda la Vida Que el Estudiante Aprenda a Aprender, a Ser, a Hacer, a Saber, a Convivir y a Emprender

15 CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA
Papel del Maestro Relación Horizontal con los Estudiantes Cambio

16 LA CONCEPCIÓN CURRICULAR
El currículo que formula la Universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de armonizar los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales del siglo XXI. Tecnológicos Fundamentos del Currículo Ecológicos Filosóficos Pedagógicos Sociológicos Sicológicos Antropológicos

17 LA ESTRUCTURA CURRICULAR
Las características y los principios básicos sobre los cuales descansa la estructura curricular. Enfoque Investigativo de Creatividad Artística y Cultural Flexibilidad Características del Currículo Pertinencia Social Pertinencia Científica y Tecnológica Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad Internacionalización Integralidad Uso Intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Medios Virtuales

18 COMPONENTES DE FORMACIÓN
Componente de Formación Básica Componente de Formación Profesional Componente de Profundización Componente Social y Humanístico

19 LA EVALUACIÓN Considera los siguientes presupuestos:
Sistemática y Permanente Holística e integradora Contextualizada Coherente epistemológicamente Formativa Potenciadora de la participación y el trabajo colegiado Comprensiva y motivada Competencias

20 LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Implica plantear estrategias y en su amplitud se caracteriza por: Fomentar una cultura de la investigación, la innovación y la creatividad, en términos de excelencia. Promover, preservar y fortalecer el capital intelectual de la Universidad. Se adecua a los planteamientos del aprendizaje como una construcción colectiva del conocimiento y del saber. Fortalecer la investigación, la creación artística y cultural e innovación orientada a la solución de problemas, inter, multi y transdisciplinarios.

21 GRACIAS…


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