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El desafío de la educación inclusiva en contextos de familias en situación de pobreza Francisco Estévez Valencia Director de la División de Organizaciones.

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Presentación del tema: "El desafío de la educación inclusiva en contextos de familias en situación de pobreza Francisco Estévez Valencia Director de la División de Organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 El desafío de la educación inclusiva en contextos de familias en situación de pobreza Francisco Estévez Valencia Director de la División de Organizaciones Sociales

2 Observar la relación exclusión/inclusión como una dimensión compleja  Un ejemplo que denota la tensión del tema La situación de los gitanos en la ciudad de Puerto Montt Un ejemplo de la construcción de la estigmatización desde una comunidad local En Puerto Montt un grupo de vecinos arrasó con un campamento gitano. Los acusan de la muerte de un joven de 29 años que fue atropellado por un desconocido. (Fuente www.gitanoschile.cl)

3 Resignificar la política y la gramática ciudadana  Elemento de contexto El Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet señala como un elemento central la participación ciudadana como herramienta de incidencia para un contexto de profundización de la democracia Lo anterior, debe verse en el despliegue de un nuevo relato en torno a la responsabilidad del Estado

4  Ello se ha expresado en la relación acertada de la política del Chile Protege, como construcción activa de las condiciones para el uso de los derechos que la sociedad reconoce a todos sus habitantes  Y dicho reconocimiento requiere o tiene como condición fundante la creación de espacios en el ejercicio de los derechos de las personas  La ciudadanización de los derechos sociales requiere de la participación en cuanto modalidad de la democracia  En este sentido, la declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 21 reconoce esta dimensión incluyente (participar directamente o por medios de sus representados)

5 La inclusión como condición exigente de una sociedad desigual  La inclusión denota un marco de referencia sobre el sentido y calidad de la vida democrática  Con ello releva una referencia al espacio social de la desigualdad (afirmar la inclusión señala en consecuencia los espacios de la exclusión)  Lo anterior, configura un marco de referencia desde el cual debe observarse el espacio de la construcción social de las familias en situación de pobreza

6 El uso de las metáforas y su relevancia en el análisis de lo social “Pareciera obvio marcar el carácter construido de lo social. Sin embargo uno de los olvidos recurrentes es no tener presente ese carácter”. Teresa Matus, El Peso de la Noche La naturalización de lo social nos lleva muchas veces a naturalizar nuestras practicas. Habituar la rutina. Habitando el tercer patio de José Donoso.

7 Los programas, inclusos los innovadores, terminan evaluando sus resultados desde la marca de la negatividad. “No consumen más drogas No vuelven a delinquir Se requiere instalar una semántica que recoja los sueños, las aspiraciones y los proyectos, tanto personales como colectivos. Grupos Vulnerables Actores Ciudadanos

8  La dimensión ciudadana como estrategia de responsabilización y de empoderamiento en las capacidades político normativo (mecanismos de integración sistemica) Derechos (mecanismo de integración social) Reconocimiento de la contingencia Desconfianza de la acción colectiva Discriminación / estigmatización EXCLUSION CIUDADANIA

9 EXCLUSION COMO REVERSO DE LA CIUDADANIA Considerar la exclusión como la historia de las narraciones que consolidan la subjetividad con su carga de dominación, de identidad

10 Discriminación/e stigmatización La categorización social se realiza en terminos estigmatizadores Dicha acción enunciativa marca

11 Desconfianza de la acción colectiva Traslada la sospecha en el otro como un otro que denota a un ellos extraño (una mirada que extravia la relación con los otros)

12 Reconocimiento de la contingencia Estas acciones sirven para la construcción o renovación de relaciones interpersonales en espacios de entendimientos Una acción deliberada para abrir los espacios de la confianza constituye prácticas comunicativas

13 Derechos y mecanismos de integración social Una política de segunda generación debe apostar por el real ejercicio de los derechos no sólo civiles y políticos, sino también sociales, económicos y culturales

14 La dimensión político normativa Los ciudadanos son políticamente autónomos sólo cuando pueden entenderse a si mismos conjuntamente como autores de aquellas leyes a las que se someten

15 La participación ciudadana, criterios de una entrada a la inclusión  La inclusión denota en sí la promesa de enfrentar una realidad social constituida en la exclusión  Es decir, asumimos el espacio de la exclusión como un espacio social de negación de la autodeterminación de los cuerpos, de los derechos y de la soberanía política de las personas

16 Desde los cuerpos  La vida material son las condiciones de existencia  La subsistencia, la salud, la vivienda  SON LOS ASPECTOS DE LOS MINIMOS SOCIALES

17 De los Derechos  Una autodeterminación que se deriva de un punto que en sí indica la capacidad del ejercicio de la ciudadanía plena  El art. 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala la afirmación desde el cual toda autodeterminación se deba reconocer Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

18  De dicha afirmación positiva se deriva en un imperativo Dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros  La afirmación del derecho denota una obligación consustancial a la vida democrática  La comunidad fraterna es una comunidad que debe adecuarse a su producción social y material

19 La soberanía democrática  La inclusión a la vida democrática requiere que la incidencia política sea un factor sobre las instituciones y sobre los modos de desarrollo de las mismas  Ciudadanos que dispongan la representación como un espacio de delegación de la calidad, pero que ello no obvie su permanente capacidad de incidir en el modo institucional  Lo anterior, implica en consecuencia no despojar ni olvidar la incidencia directa en las materias de orden público

20  Entonces la relación entre el mínimo y el máximo democrático es una configuración de campos de incidencia que se implican y se requieren  La configuración de la vida democrática configura y necesita estos tres planos, que en cuanto categorías analíticas separan y definen sus descripciones, pero responden una necesidad integral  Lo anterior, deriva implicancias prácticas al tema que nos convoca “El desafío de la educación inclusiva en contextos de familias en situación de pobreza”

21 La educación inclusiva  El para qué En primer punto que se debe relevar es su dimensión simbólica Ella reconoce un déficit de la sociedad respecto de sectores de las mismas En este sentido denota una promesa de integración y releva, al hacerlo explícita, carencias de las mismas Un segundo punto, sobre la pertenencia cultural El contexto donde ella se desarrolla requiere reconocer el campo social donde ella se realiza

22  El Cómo Reconocer los espacios de la incidencia de la comunidad Relevancia sobre los efectos de la pertinencia instrumental de los contenidos y de los aprendizajes Resituar el aprendizaje desde la experiencia significativa de la comunidad El objetivo de la compensación de las desventajas, de la acción integradora, sea observados desde los derechos

23 “El trabajo de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales que promueven proyectos sociales, intervienen en el campo simbólico actuando pedagógicamente en la organización de las relaciones y representaciones sociales de los grupos populares con los cuales trabajan” ver Sergio Martinic, en La Dimensión pedagógica de las Políticas Sociales y el Aporte de la Educación Popular


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