La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Panamericana de la Salud 2003 1 Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Panamericana de la Salud 2003 1 Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Panamericana de la Salud 2003 1 Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes y los consejeros ineficaces

2 Organización Panamericana de la Salud 2003 2 Objetivos Enumerar las características de un consejero que promueve el cambio de comportamiento con los y las adolescentes en la salud sexual y reproductiva (eficaz) y los/las consejeros ineficaz

3 Organización Panamericana de la Salud 2003 3 Actividad: Contando experiencias 1). Cuéntale a su vecino una experiencia personal de una buena conversación que has tenido con otra persona. Una conversación donde sentiste que la persona te escuchó verdaderamente y no tuvo prejuicios Escuche2). Escuche una experiencia de su vecino 3). Cuando su vecino esté contando su experiencia escúchelo atentamente, no lo interrumpa

4 Organización Panamericana de la Salud 2003 4 ¿Cuáles eran las características de la persona con los que tuvo su conversación? Ahora discutan entre ustedes cuales eran las cualidades y características de esa persona que facilitaron una buena conversación

5 Organización Panamericana de la Salud 2003 5 Consejeros que promueven el cambio de comportamiento En los años 60 y 70, realizaron numerosas investigaciones para determinar cuáles eran las características y cualidades de un consejero eficaz ( Estudios de Florida)

6 Organización Panamericana de la Salud 2003 6 Uso de la personalidad, conocimiento y comprensión El estudio de Combs, Avila y Purkey (1971) indicó que la eficacia de un consejero era el uso de la personalidad propia del consejero o terapeuta, la manera particular en la cual puede combinar su conocimiento y comprensión con su estilo y forma de ser y ponerlos en practica para ayudar a otros Las Relaciones Terapéuticas: Conceptos básicos para las profesiones terapéuticas

7 Organización Panamericana de la Salud 2003 7 ¡Esto es una buena noticia! Significa que cada uno de nosotros traemos a la consejería una personalidad propia y única que combinado con elementos esenciales, puede facilitar mucho a los jóvenes en su crecimiento y desarrollo

8 Organización Panamericana de la Salud 2003 8 4 elementos esenciales de consejeros eficaces 1). Están a gustosigo mismos 2). Confían en los jóvenes 3). Se identifican con los jóvenes y tienen un interés verdadero 4). Tienen una percepción única de cómo acercarse a los jóvenes

9 Organización Panamericana de la Salud 2003 9 No. 1: Son cómodos con si mismos 1). Los consejeros que promueven el cambio del comportamiento sexual se perciben como adecuados, fidedignos, necesarios y dignos. Se aceptan a si mismos Son conscientes de sus fortalezas y limitaciones Son seguros de sí mismos

10 Organización Panamericana de la Salud 2003 10 ¿Irías a ver a un consejero a quién tus inquietudes como adolescente le causaran ansiedad y sentimientos de inadecuación?

11 Organización Panamericana de la Salud 2003 11 No. 2 Confían en otras personas Los Estudios de Florida (1969) de las profesiones terapéuticas encontraron que los consejeros que promueven el cambio de comportamiento ven a los demá como: Amistosos bien-intencionados Dignos ĺntegros Fiables cumpliendo sus potencialmentes y mejorándose

12 Organización Panamericana de la Salud 2003 12 Los consejeros eficaces ocupan una perspectiva en la vida según: Yo estoy bien, Usted está bien Esta postura ante la vida de vida dice: “Éste es quién soy” Es un hecho que tenemos fortalezas y limitaciones. Entonces podemos trabajar en las áreas que necesitan desarrollarse, y lo haremos en un ambiento de aceptación, afirmación y esperanzada

13 Organización Panamericana de la Salud 2003 13 Punto Clave Los consejeros eficaces creen que los jóvenes pueden crecer, mejorar, cambiar y madurar

14 Organización Panamericana de la Salud 2003 14 No. 3 Los consejeros eficaces se identifican con los jóvenes y tienen un interés verdadero No se acercan a los jóvenes de una manera separada, reservada, distante Se sienten conectados y se consideran parte de la condición humana Están físicamente y emocional disponibles para los jóvenes

15 Organización Panamericana de la Salud 2003 15 No. 4 Los consejeros eficaces tienen una percepción única de cómo acercarse a los jóvenes Tratan de: Liberar en lugar de controlar Se preocupan de temas más grandes en lugar de los detalles pequeños en consejería como: bienestar del joven, fortalezas, riesgos, cambios de comportamiento. No en faltas, recaídas, errores. Revelan sus experiencias en lugar de ocultarlas Se adaptan al proceso de consejería de estar enfocados a metas Se orientan a las necesidades y deseos de los jóvenes Son flexibles Rowley, William (1990) Equipado a cuidar: La guía de un Trabajador de Juventud para la consejería de los adolescentes.

16 Organización Panamericana de la Salud 2003 16 Facilitar el crecimiento auténtico Crea un ambiente que permite a los adolescentes explorar plenamente sus: Sentimientos Actitudes Valores Personalidad Comportamiento Fortalezas Limitaciones Fe Temores Metas Riesgos Sueños

17 Organización Panamericana de la Salud 2003 17 3 Competencias esenciales en consejería con jóvenes 1. Congruencia 2. Respeto y aceptación incondicional 3. Empatía y comprensión “Si puedo proporcionar cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá dentro de sí misma la capacidad de usar esa relación para el crecimiento y el cambio y el cambio. Entonces el desarrollo personal al ocurrirá” Al Convertirse en un Persona Carl Rogers

18 Organización Panamericana de la Salud 2003 18 No. 1 Congruencia Autenticidad- íntegro, auténtico, veraz

19 Organización Panamericana de la Salud 2003 19 No. 2 Respeto y aceptación incondicional Un profundo cariño y respeto hacia el joven como es y no por lo que hace Un cariño que no sea posesivo

20 Organización Panamericana de la Salud 2003 20 No. 3 Empatía y comprensión Habilidad de comprender la situación del joven de una manera precisa que refleje sus temas y problemas Una comprensión con la mayor exactitud posible de la experiencia subjetiva del adolescente que esta en consejería Una habilidad para entender lo que el joven está sintiendo Tratar de entrar en el mundo del joven para comprender y ayudarles a cambiar su comportamiento

21 Organización Panamericana de la Salud 2003 21 No somos perfectos… La expresión de estas tres características no será siempre perfecta actitudes

22 Organización Panamericana de la Salud 2003 22 Actividad: lluvia de ideas ¿Que otras características o cualidades tienen los consejeros eficaces?


Descargar ppt "Organización Panamericana de la Salud 2003 1 Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google