La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006

2 Objetivo del taller: Ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de comunicación, para dar un mejor acompañamiento pastoral a nuestros hermanos y hermanas migrantes.

3 PROGRAMA 1.SABER ESCUHAR 2.SABER HABLAR 3.APORTES SANOS Y CONSTRUCTIVOS AL ACOMPAÑADO

4 SABER ESCUCHAR

5 La intención y el impacto en la comunicación mensaje intención el que hablael que escucha Impacto filtro imagen de sí mismo imagen del otro definición de la situación otros filtro

6 Elementos de una buena comunicación

7 SABER ESCUCHAR IMPLICA: Crear un clima de confianza (expresión corporal) CONGRUENCIA entre lo que se piensa, se siente y se hace, Ser auténtico Dar un tiempo razonable (lenguaje paralinguístico: ¿cómo lo dice?) No interrumpir (entre menos veces lo haga, mi escuha será más profunda y fiel) No evaluar lo que me dice, ni a la persona. Respetar las diferencia individuales. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL, acepto amorosamente a la persona simplemente porque es persona, hijo de Dios. Ponerme en los zapatos del otro, EMPATÍA, siento lo que la persona me comparte como si fuera mío.

8 Lo que pretende una buena escucha es; Crear un ambiente seguro, amable y acogedor donde la persona se sienta libre y pueda por sí misma encontrar los caminos de su integración, de su salud psicológica y espiritual

9 SABER HABLAR

10 Niveles de la comunicación SUPERFICIAL: no hay compromiso, de rol social. Se usan fórmulas convencionales: mucho gusto, para servirle, se habla de cosas cotidianas, que no comprometen mi intimidad. MEDIO: puedo hablar de temas un poco más profundos aunque a nivel de lugares comunes (todavía no me toca a mi persona, pero ya expreso alguna opinión, alguna postura personal… Temas: ecología, clima, política, familia, gustos, trabajo, etc. Puedo hablar de lo que tengo pero todavía no lo que soy PROFUNDO: ya me toca más a mi persona, a lo que soy. Comunicación que compromete: sentimientos, valores, compromisos vitales (religiosos, políticos…) Posturas centrales ante la vida, etc.

11 COMUNICACIÓN COMPLETA:

12 Saber hablar implica: Haber escuchado bien Ordenar las ideas y sentimientos antes de hablar. Darle tiempo al otro para escuchar (no atiborrarlo) Percibir su reacción (si no es adecuada vuelvo a ordenar ideas…) ojo al lenguaje no verbal. Si es adecuada la reacción (al objetivo de la comunicación) entonces el mensaje está claro. Verificar el mensaje: ¿fui claro?, NO: ¿me entendiste? Ser congruente entre lo que se piensa / siente, dice y hace.

13 APORTES SANOS Y CONSTRUCTIVOS AL ACOMPAÑADO En el acompañamiento pastoral es necesario que el que acompaña pueda, además de escuchar bien, decir una palabra que ayude, aliente, apoye a quien lo necesita. Esta palabra de ayuda en ocasiones deberá ser de aliento, de ánimo. En otras ocasiones la mejor ayuda será hacer un comentario crítico. En ambos casos lo que importa es que se haga desde la congruencia, la aceptación incondicional y la empatía.

14 El propósito de un acto de confrontación / convalidación En realidad la confrontación es una modalidad de contacto interpersonal. Es una invitación para la autorreflexión, no restringe al otro, sino lo libera, se le da la oportunidad de ver su comportamiento desde otro punto de vista, la oportunidad de tener un contacto directo con su comportamiento y el valor de éste en la convivencia diaria, en sus interrelaciones significativas.

15 La forma de confrontar / convalidar La confrontación, a la vez que implica una cercanía, también implica una cierta distancia, la cercanía que la empatía nos permite y la lejanía de la objetividad; el ir venir con la persona, el estar en sus zapatos pero poder salirnos para ver más allá y poder confrontar. Si estamos en sintonía con el acompañado la forma de confrontar será cuidadosa, respetuosa y clara, esto implica no sólo una buena motivación, sino también una buena forma.

16 Reglas de la confrontación/Validación Confronta para manifestar tu preocupación por el otro. Confronta como una forma de involucrarte con el otro. Antes de confrontar date cuenta del sesgo que puedes tener en contra o a favor de otro. Si hay prejuicios, manifiéstale antes tu prejuicio. No adules ni utilices la confrontación para castigar, por venganza o control. Confronta con claridad. Indica cuál es el hecho, el sentimiento y cuál es la hipótesis. No afirmes las interpretaciones como hechos.

17 Continuación… Reglas Antes de confrontar trata de tener clara la relación entre los dos y confronta de acuerdo al tipo de relación. Considera los aspectos punitivos (agresivos) como efectos secundaros de tu confrontación. Trata de estar seguro de que la fuerza o vehemencia de tu confrontación y las áreas de sensibilidad con las que te enfrentas deben de estar en proporciona equitativa con las necesidades, sensibilidad y capacidad del confrontado. Recuerda que hay comportamientos tuyos que son conscientes o inconscientes, como tu silencio o el expresar alguna emoción, que pueden ser confrontantes.

18 Ejercicio de confrontación / convalidación Objetivo: ejercitar las reglas de C/C para asimilarlas más profundamente. En parejas (15) cada quien comparte su experiencia respecto a cuando han sido confrontados y como. Comparten cómo se sintieron cuando fueron confrontados y si eso les ayudó a ser mejores personas, Comparten qué repercusiones tuvo esa confrontación y cómo les hubiera gustado que les confrontaran si esa confrontación no les fue útil. Tratar de hablar de confrontaciones a distintos niveles. Plenario (20): la reflexión grupal se hará llevando la experiencia personal al uso de la confrontación en el acompañamiento espiritual. Es decir, ejercitar lo positivo y manejar adecuadamente lo negativo en el servicio de acompañar a las personas.


Descargar ppt "Habilidades de escucha para el acompañamiento espiritual. CELAMEX Jesús Acosta SJ Pastoral de migrantes 11 y 18 noviembre, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google