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Estímulo a la reinserción educativa en educación secundaria Diseño e implementación de un modelo de incidencia en Desamparados y Aguirre Programa Conjunto.

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Presentación del tema: "Estímulo a la reinserción educativa en educación secundaria Diseño e implementación de un modelo de incidencia en Desamparados y Aguirre Programa Conjunto."— Transcripción de la presentación:

1 Estímulo a la reinserción educativa en educación secundaria Diseño e implementación de un modelo de incidencia en Desamparados y Aguirre Programa Conjunto Redes para la Convivencia Comunidades sin Miedo Randall Brenes

2 Contenido ① Introducción ② Análisis de contexto ③ Propuesta marco de trabajo ④ Material de apoyo de la FOD

3 Contenido ① Introducción ② Análisis de contexto ③ Propuesta marco de trabajo ④ Material de apoyo de la FOD

4 Programa Conjunto Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo Convertir nueve comunidades con particulares problemas de inseguridad en comunidades sin miedo: San José (La Peregrina-León XIII), Desamparados, Moravia, Montes de Oca, Heredia, Santa Cruz, Los Chiles, Limón, Aguirre Propósito Disminución de la violencia Restitución del tejido social Control de drogas y armas Metas Creación de herramientas y capacidades para la articulación del trabajo nacional y local. Oportunidades de educación y recreación en ambientes seguros y protectores Mitigar la inseguridad producto de la drogas y uso de armas Resultados

5 En el marco del resultado 2 del Programa Conjunto: Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo: “Creación de oportunidades de educación y recreación, ambientes protectores, espacios seguros y hábitos saludables para niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, se reconoce como un elemento clave para la reducción de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad ciudadana, a la prevención de la expulsión educativa y la reinserción efectiva de la población adolescente y joven que ha abandonado prematuramente los estudios.

6 Contenido ① Introducción ② Análisis de contexto ③ Propuesta marco de trabajo ④ Material de apoyo de la FOD

7 Fuente: MEP

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12 Matrícula y deserción de medio período por modalidad educativa Fuente: MEP

13 Comportamiento de los 100 colegios de mayor tasa de deserción de medio período frente al resto Fuente: MEP

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16 Tasa de deserción de medio período en los colegios seleccionados, por modalidad Fuente: MEP

17 Tasa de deserción de medio período por modalidad nocturna y diurna Fuente: MEP

18 Concentración de matrícula y deserción de todos los colegios diurnos y de aquellos con mayor deserción de medio período Nota: Respecto a la matrícula y la deserción totales de secundaria en 2010, todos los centros educativos diurnos representan el 87,7% y el 71,7%, respectivamente. Fuente: MEP

19 Tasas de deserción en los colegios diurnos con mayor índice de abandono estudiantil de medio período Fuente: MEP

20 Representación de los nocturnos dentro de todo el sistema educativo nacional Fuente: MEP

21 Tasa de deserción de los colegios nocturnos, por modalidad Fuente: MEP

22 Primeros 50 colegios con mayor deserción en 2010 Fuente: MEP

23 Segundos 50 colegios con mayor deserción en 2010 Fuente: MEP

24 Localización de colegios diurnos con mayor deserción en 2010 Fuente: MEP

25 Contenido ① Introducción ②Análisis de contexto ③ Propuesta marco de trabajo ④ Material de apoyo de la FOD

26 Diseñar y ejecutar acciones de prevención de la expulsión en la educación secundaria y reinserción de población adolescente en el sistema educativo formal en los cantones de Aguirre y Desamparados, enfocadas en los tres centros educativos que se señala a continuación: Colegio Técnico Profesional José Albertazzi (Desamparados), Liceo Monseñor Rubén Odio (Desamparados) y Colegio Técnico Profesional de Quepos (Aguirre). Objetivo general

27 Objetivo específico 1 Identificar las condiciones locales que inciden en la expulsión de población adolescente de la oferta educativa formal de secundaria en los cantones de Aguirre y Desamparados, específicamente en los centros educativos señalados. Objetivo específico 2 Diseñar estrategias de prevención de la expulsión educativa en la educación secundaria y reinserción de población adolescente en el sistema educativo formal en los centros educativos señalados, con participación de municipalidades y actores locales. Objetivo específico 3 Impulsar la ejecución de experiencias piloto en los centros educativos mencionados. Objetivo específico 4 Fortalecer a los actores municipales y locales de los cantones seleccionados, para que ejecuten y desarrollen las estrategias validadas.

28 Énfasis en reinserción de población con abandono educativo menor o igual a 1 año Estrategias de reinserción de población que abandona en 7º Estrategias claramente diferenciadas para hombres y mujeres adolescentes Integración en las estrategias de reinserción de personal educativo de secundaria, familias, organizaciones comunitarias y gobiernos locales Tomar en cuenta momentos críticos anuales de abandono, especialmente vacaciones de medio periodo Integración de programas educativos y de apoyo económico (AVANCEMOS y becas FONABE) en la estrategia Desarrollo de una estrategia de acompañamiento y reforzamiento educativo con base comunitaria a población adolescente que se reinserta en el sistema educativo, enfocada en los centros educativos mencionados Lineamientos metodológicos

29 Contenido ① Introducción ②Análisis de contexto ③ Propuesta marco de trabajo ④ Material de apoyo de la FOD

30 ¡Volver a las Aulas! Una guía práctica  Definición de rutas para el retorno al sistema educativo según una tipología de situaciones particulares.  Las situaciones pueden agruparse en tres clases: las primeras responden al grado educativo de la persona (primaria incompleta o secundaria incompleta), la segunda a expectativas de formación (educación técnica o educación habilitante para el ejercicio de un oficio u ocupación), y la tercera a circunstancias causales de la expulsión o que actualmente dificultan el retorno (embarazo y maternidad adolescente, discapacidad, privación de libertad o problemas económicos).  A partir de cada una de estas situaciones o de una combinación de ellas, se determinan 18 rutas posibles.  En cada ruta se especifican los programas y recursos específicos y los requerimientos y condiciones para acceder a ellos.

31 Formas de utilización del material Utilizarlo como recurso de apoyo en la ejecución de la estrategia Distribuirlo en actividades participativas comunitarias dirigidas a jóvenes Promocionarlo entre usuarios de Casas de Justicia Ampliar su utilización a través de la Internet

32 Estímulo a la reinserción educativa en educación secundaria Diseño e implementación de un modelo de incidencia en Desamparados y Aguirre Programa Conjunto Redes para la Convivencia Comunidades sin Miedo


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