La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Prof. Dr. Ing. Klaus North 1 Aprender a innovar de la planificación estratégica hacia una ecología del conocimiento Prof. Dr. Klaus North Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Prof. Dr. Ing. Klaus North 1 Aprender a innovar de la planificación estratégica hacia una ecología del conocimiento Prof. Dr. Klaus North Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 1 Aprender a innovar de la planificación estratégica hacia una ecología del conocimiento Prof. Dr. Klaus North Universidad de Wiesbaden, Alemania k.north@bwl.fh-wiesbaden.de

2 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 2 Integración de productos físicos y servicios Valor 19902030 producto físico Componente de servicio Tiempo (elementos tangibles e intangibles)

3 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 3 Desarrolla las ventajas locales La empresa del siglo 21 De productos físicos a soluciones completas De factores tangibles a intangibles De recursos a relaciones dificulta la imitación

4 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 4 Planificación estratégica de competencias: La escala del conocimiento es la base para una empresa inteligente + única “mejor que los demás” Gestión operacional de la información Competitividad Signos+ sintaxis Datos+ significado Información + contextualización, experiencias, expectativas Conocimiento + utilización Potencial de acción + voluntad Acción + actuación adecuada Competencia Gestión estratégica del conocimiento

5 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 5 Análisis estratégico 1.¿Qué competencias/capacidades esperan nuestros clientes de nosotros en los próximos 3 años?  ¿Qué debemos hacer para desarrollar esas competencias/capacidades? 2.¿Qué es lo que nosotros hacemos mejor que nuestros competidores?  ¿Cómo podemos fortalecer estas ventajas? 3.¿Qué es lo que competidores y inovadores hacen mejor que nosotros?  ¿Qué podemos aprender de ellos?

6 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 6 La metáfora tradicional de empresa: el capitán y su tripulación

7 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 7 La nueva metáfora: el jardinero en la ecología del conocimiento

8 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 8 Diseñando con alegría el futuro alegre, abierto y ante el futuro Todos nosotros somos creativos y valientes entusiasmados por aprender y con iniciativa autónomos y cumplidores Todos nosotros nos guíamos según los principios básicos de la gestión empresarial Asumimos los retos Nos autoorganizamos Nos automotivamos Nos autocontrolamos Nuestras pautas de relación son abiertas, „fair play“ y llenas de confianza.

9 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 9 Building the Entrepreneurial Corporation –Sustaining bottom-up energy and commitment –Managing operational interdependencies –Creating and pursuing opportunities Building and maintaining organizational flexibility Linking skills, knowledge and resources Rewiewing, developing and supporting initiatives Managing the tension between short-term performance and long-term ambition Developing and embedding organizational values and purpose Establishing strategic mission and priorities The Renewal Process Front-line "Entrepreneurs" Senior level "Coaches" Corporate "Leaders" (Source: Ghoshal and Bartlett, 1995) The Integration Process The Entrepreneurial Process

10 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 10 Construyendo la corporación empresarial –Sustaining bottom- up energy and commitment –Gestionando interdependencias orperacionales –Creando y persiguiendo oportunidades Construyendo y manteniendo la flexibilidad en la organización Juntando/Integrando habilidades, conocimiento y recursos Revisando, desarrollando y apoyando iniciativas Gestionando la tensión entre los resultados/rendimientos a corto plazo y las metas/ambiciones a largo plazo Desarrollando y incrustando/integrando valores organizacionales y metas/propósitos Estableciendo misiones estrátegicas y prioridades El Proceso de Renovación Empresarios Senior level "Coaches" Corporate "Leaders" (Source: Ghoshal and Bartlett, 1995) The Integration Process The Entrepreneurial Process

11 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 11 Dos estrategias de innovación El sistema alemán de innovación promueve... Productos de alto valor agregado siguiendo líneas de desarrollo en sectores maduros El sistema anglosajón de innovación promueve..... innovaciones en nuevos sectores y nuevas tecnologías (BMBF, 1998:Zur technologischen Leistungsfähigkeit Deutschlands) Innovación acumulativa Innovación radical

12 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 12 La innovación acumulativa se basa en.... (primera parte) Plataformas tecnológicas (acumulación de conocimientos, proveedores como socios de desarrollo) La visión acentúa la continuidad (“tecnologías prohibidas”) Producción diversificada de alta calidad (innovación en procesos, contacto “íntimo” con clientes, mejora continua)

13 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 13 La innovación acumulativa se basa en....(segunda parte) Reducida movilidad de empleados, (retener empleados, asegurar intercambio de conocimientos) Formación especifica para ocupaciones, sectores, empresas (conocimientos implícitos! Distribución amplia de conocimientos) Transferencia cooperativa de tecnología (foros de intercambio, proyectos comunes) Normas técnicas consensuadas

14 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 14 La innovación radical se basa en...... Tecnología punta combinada con servicios (saltos tecnológicos discretos) La visión acentúa el cambio (“no hay tabúes”) “Economía de ideas” (Innovaciones discretas de procesos de corto ciclo de vida) Alta movilidad de empleados/expertos entre ocupaciones, sectores y empresas (élites de conocimientos) El capital riesgo fomenta la innovación Las normas técnicas se establecen en competencia

15 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 15 5 campos de acción para fomentar la innovación acumulativa 1. Establecer una capacidad propia y continua de I&D 2. Desarrollar una cultura y herramientas de calidad 3. Fomentar el intercambio tecnológico 4. Desarrollar sensores en el mercado (“intimidad” con el cliente) y sensores tecnológicos 5. Desarrollar una cultura de aprendizaje

16 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 16 Tres campos de acción para el desarrollo de la empresa inteligente 1 Management estratégico del conocimiento: ¿Cuáles son las competencias necesarias para competir en el futuro? 2 Creación de las condiciones adecuadas (“ecología del conocimiento”): Valores, motivación (incentivos), “el gestor jardinero” 3 Creación de una infraestructura de comunicación, información y documentación

17 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 17 Literatura Iansiti, M. and Levien, R. (2004): Strategy as ecology, Harvard Business Review, March 2004, pp. 69-78 Leibold/ Probst/ Gibbert (2002): Strategic management in the knowledge economy, Erlangen: Wiley/ Publicis North, K., Rivas, R. (2004): Gestión empresarial orientado al conocimiento, Buenos Aires: Editorial Dunken (www.dunken.com.ar)www.dunken.com.ar

18 © Prof. Dr. Ing. Klaus North 18 El conocimiento es humano!


Descargar ppt "© Prof. Dr. Ing. Klaus North 1 Aprender a innovar de la planificación estratégica hacia una ecología del conocimiento Prof. Dr. Klaus North Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google